1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué hacer si alguien se desmaya

Qué hacer si alguien se desmaya

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

El desmayo o lipotimia es la pérdida de conciencia que da lugar a la caída de la persona. Su origen puede ser cardiovascular, neurológico o un simple síncope vasovagal (se produce por una alteración en la tensión sanguínea que desciende bruscamente). Es una situación en la cual puede existir peligro para la vida cuando el origen es cardíaco. En la mayoría de las ocasiones, la persona se recupera de forma espontánea, pero, siempre debe acudir a su médico a relatar lo que ha pasado, por si el médico cree adecuado realizar un estudio.

Durante la adolescencia, situaciones de estrés, de calor o permanecer largos periodos de pie, puede dar lugar a desmayos en general y, aunque puede ser necesario realizar un estudio para descartar la patología, en personas jóvenes son procesos banales que desaparecen a medida que la persona crece.
Llamar al 112, indicando si la persona respira, y poner la mano sobre el pecho o, si sabemos tomar el pulso, hacerlo.

¿Cómo actuar en caso de desmayo? Pasos

En caso de ver como alguien se desmaya, lo primero es no intentar moverlo o sentarlo, lo mejor es mantenerlo tumbado.

Llamar al 112, indicando si la persona respira, y poner la mano sobre el pecho o, si sabemos tomar el pulso, hacerlo, esto nos permite dar una información muy importante a los sanitarios.

Si la persona respira y tiene pulso y solo tiene una pérdida de conciencia, podemos elevarle las piernas y ponerle en posición de seguridad, esto es, ladeado por si vomitara.

Si la persona se recupera de forma espontánea al elevar las piernas, debe permanecer tumbado hasta la recuperación total, sentándole con posterioridad.

Si la persona no respira o no tiene latido cardíaco, siempre que se sepa, se deben realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar y, si en el lugar donde ocurre tenemos un desfibrilador, conectarle al mismo, siguiendo las indicaciones del aparato. Esto puede permitir salvar o mantener una vida hasta el momento en que acuden los servicios de emergencia.

Posibles causas de desmayo

Las causas del desmayo pueden ser variadas: la más sencilla es el síncope vasovagal, es la situación típica que se produce en grandes aglomeraciones, cuando hace mucho calor o en situaciones de estrés. No es una patología, sino una reacción anormal del organismo que no precisa de medicación, tan solo de tumbar al paciente hasta que se recupere totalmente.

Las causas cardíacas pueden ser más complejas, yendo desde un proceso de infarto, taquicardia o bradicardia a problemas de conducción eléctrica. En estas situaciones, el paciente suele recibir previamente una situación de palpitaciones y, es necesario el estudio por parte de un cardiólogo.

La otra causa puede ser neurológica, ya sea por una alteración del riego sanguíneo a modo de ictus o trombosis o, también, ciertas formas de epilepsia, ya sea manifestada con convulsiones o no. En estos casos también es necesario acudir al neurólogo para un estudio completo.

Cuándo llamar a emergencias

Si se presencia un desmayo en la calle, es necesario llamar al 112 para que envíen un servicio para atender al paciente. En el caso de un desmayo en casa, si el paciente se recupera de forma rápida, no es necesario llamar a urgencias, pero sí acudir a una consulta médica. Si la persona deja de respirar, no le late el corazón o no se despierta de forma rápida, es necesario llamar al 112 dando la información más precisa posible. Deberemos saber si el paciente tiene alguna enfermedad, si respira y si le late el corazón, también toda aquella que pueda ser requerida por el servicio de emergencia, que nos dará indicaciones sobre qué podemos hacer hasta que llegue el servicio de urgencias.

Si percibimos que la persona convulsiona o tiene una relajación de esfínteres, es decir, se orina o defeca, también debemos llamar a urgencias. Tras una convulsión, la persona se queda durante un rato como desconectada del medio, esto se conoce como estado poscrítico, es la forma de recuperarse del organismo tras una convulsión.

Preguntas frecuentes

¿Qué se siente justo antes de un desmayo?

Es difícil decir que se siente justo antes de un desmayo, pero, suele ser una sensación de malestar con sudoración, de que los ojos se nublan, de calor intenso y, también podemos tener sensación de palpitaciones. Si una persona siente que puede desmayarse, lo mejor es sentarse para evitar golpearse al caer y, porque en muchas ocasiones, al sentarse, la sensación desaparece y la persona se recupera espontáneamente.

Los desmayos, ¿pueden ser repentinos?

Los desmayos pueden ser repentinos, sin sensación ninguna previa. En estos casos, hay que pensar que puede haber una patología de base, por ello, se debe consultar al médico si se sufre un desmayo de forma repentina, para ser evaluado.

Concepción Sebastián Fernández
Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria