Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Claves para una Navidad segura en plena sexta ola Covid

Claves para una Navidad segura en plena sexta ola Covid

Tests Covid-19

Si quieres reunirte estas navidades con total tranquilidad con los tuyos, quizá te interese una de las pruebas de detección Covid-19.

Comprar test

La elevada tasa de vacunación alcanzada, después de casi un año de iniciarse el proceso, hacía prever unas Navidades muy diferentes a las del 2020. Con cerca de 84 millones de dosis de la vacuna administradas en nuestro país y casi 38 millones de personas con la pauta completa de vacunación (algunas también con la dosis de refuerzo) todo apuntaba a unas Navidades tranquilas.

Sin embargo, la evolución de la pandemia, con la irrupción de la nueva variante Ómicron −notablemente más transmisible− ha provocado que el riesgo pandémico sea muy alto, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días a las puertas de Navidad cercana a los 700 casos por 100.000 habitantes. Incluso, en algunos territorios se superan los 1.000 casos con holgura, como en Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja.





Por otro lado, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid es del 6,14% y del 15,77% en cuanto a las camas UCI. Se trata de cifras de presión hospitalaria muy por debajo de las alcanzadas durante olas anteriores de la pandemia, probablemente debido a la alta tasa de vacunación. Sin embargo, se trata de cifras en aumento y que en algunos territorios como Cataluña alcanzan un riesgo muy alto con más del 30% de camas UCI ocupadas por pacientes covid.

También la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas (PCR y test de antígenos) llega al 14,29%, cercana al riesgo muy alto.



La variante Ómicron

La variante ómicron lleva solo unas semanas entre nosotros y con datos muy preliminares ya supone casi la mitad de los casos (probablemente más). Se caracteriza por la presencia de más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con el incremento en la transmisibilidad y un escape a la inmunidad mayor que Delta.

De este modo, en las últimas semanas se ha detectado un crecimiento exponencial en la proporción de Ómicron en nuestro país. Aunque los primeros estudios indican una capacidad de escape inmunitario mayor que el encontrado frente a Delta, la variante Ómicron no causaría enfermedad más grave en adultos y la vacuna reduciría aún más la probabilidad de desarrollar cuadros graves, la hospitalización y la muerte.

Aunque se espera que la vacuna mantenga una efectividad mayor frente a infección grave, la disminución de la efectividad frente a infecciones sintomáticas y el aumento en la probabilidad de reinfección facilitan el aumento de casos, por lo que el impacto en la población se considera también muy alto.



Recomendaciones para las Navidades

Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron se recomienda continuar con la vacunación para quien todavía no lo haya hecho y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones vulnerables, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas generales, incluyendo:

  • El uso de mascarilla.
  • La distancia interpersonal.
  • La ventilación adecuada en los espacios cerrados.
  • La higiene de manos.

Específicamente, durante las celebraciones de las fiestas navideñas se recomienda:

  • Limitar las reuniones sociales con familiares y amigos.
  • Reducir el número de comidas y fiestas de empresa y los actos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones.
  • En comidas y celebraciones navideñas, reducir el número de asistentes y limitar los contactos entre no convivientes.
  • Tener la pauta completa de vacunación y la dosis de refuerzo, especialmente, en personas mayores, inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas.
  • En no vacunados, restringir al máximo los contactos los días previos a las reuniones familiares.
  • Realizarse un test de antígenos antes de las reuniones (lo más cerca posible en el tiempo). Aunque dé negativo, no relajar el resto de las medidas.
  • No exponer y proteger, especialmente, a las personas más vulnerables.


Test para reuniones navideñas seguras

Desde los inicios de la pandemia existen pruebas de laboratorio a nuestro alcance capaces de detectar de forma muy fiable el coronavirus en una persona. De este modo, realizarse una prueba diagnóstica de detección del SARS-CoV-2, permite asistir a reuniones y comidas navideñas con mayor seguridad.

La PCR es la prueba más fiable, aunque el test de antígenos también ha alcanzado una alta sensibilidad.

Finalmente, los test serológicos sirven para valorar la vigencia de la inmunidad generada por la vacuna contra la COVID-19.

En Savia ponemos a tu disposición test de antígenos rápidos y PCR de resultado rápido para unas Navidades seguras. ¡Feliz Navidad!


Bibliografía