Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Vacunación COVID, inmunidad y tercera dosis

Vacunación COVID, inmunidad y tercera dosis

Test de Anticuerpos post-vacunación

Si te preocupa haber perdido la inmunidad tras recibir la vacuna contra el Covid-19, quizá te interese hacerte un test de anticuerpos post-vacunación, que ofrece Savia desde 15€.

Comprar test post vacuna

Después de casi diez meses desde que se inició, la vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país ha alcanzado una tasa muy elevada. De este modo, cerca del 90% de la población diana ya ha recibido la pauta completa de las vacunas disponibles para el coronavirus.

Por otro lado, ya se ha aprobado la administración de una dosis adicional de la vacuna en personas inmunodeprimidas y en mayores de 70 años y no se descarta que se recomiende en un futuro próximo para la población general.





Importancia de la vacunación frente a la COVID-19

El principal objetivo de la vacunación se ha conseguido ya que se está logrando prevenir la transmisión del virus causante de la COVID-19, disminuyendo la gravedad y mortalidad de la enfermedad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación juega un papel doblemente importante, ya que protege directamente a las personas vacunadas, pero también protege al resto de la población. Cuantas más personas estén inmunizadas, la probabilidad de que el resto se expongan al virus será menor.

De este modo, conforme ha ido avanzando el número de personas vacunadas, se ha podido constatar la disminución de los contagios, la disminución de la presión hospitalaria y de los fallecimientos.



¿Cuál es la situación de la vacunación en España?

En España, entre el 27 de diciembre de 2020 y el 21 de octubre de 2021 se han administrado un total de 71.231.804 dosis de vacunas contra la COVID-19. Un 90,1% de la población diana (37.938.819 personas) ha recibido al menos 1 dosis, y el 88,3% de la población diana (37.176.352 personas) ha completado la pauta de vacunación. De este modo, el 88,3% de la población mayor de 12 años ya está vacunada.

En cuanto a la situación epidemiológica, actualmente en España se han registrado un total de 4.995.176 casos de infección por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 43,26 contagios por 100.000 habitantes. El número de fallecidos por COVID-19 el día 20 de octubre fue de 6. Con una tendencia de estabilización a la baja.

En cuanto a la edad, la incidencia de contagio es mayor en el grupo de edad de menores de 11 años (no vacunados), llegando a 54,06 casos por 100.000 habitantes, seguido del grupo de 40 a 49 (48,15 casos).

En comparación con los países de nuestro entorno, la situación epidemiológica en España es mejor. Países como Reino Unido presentan una incidencia acumulada a 14 días de 876,3; Alemania, 161,8; Francia, 94,6; Bélgica, 343,1 y Portugal, 90,7.

Se puede concluir, pues, que la situación epidemiológica en España es de descenso de los contagios y de estabilización positiva.



¿Se pierde inmunidad después de la vacunación?

Siempre se temió que las nuevas cepas y variantes de coronavirus determinaran una disminución en la efectividad de las vacunas existentes. Sin embargo, dado que las mutaciones del virus no han afectado a la totalidad de la proteína S −principal objetivo de las vacunas−, es muy probable que estas sigan siendo efectivas.

En este sentido, los estudios publicados muestran que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes aparecidas hasta la fecha.

En cualquier caso, esta inmunidad puede ir disminuyendo con el tiempo. La prueba más fiable para determinar la presencia del virus sigue siendo la PCR Covid 19 aunque el test de antígenos puede ayudar también a identificarlo especialmente cuando existen síntomas.

Además, existe una alta probabilidad de aparición de nuevas mutaciones y nuevas variantes, especialmente, en las zonas del mundo donde la vacunación todavía no ha alcanzado una tasa elevada en relación a la población total.

Para poder valorar la respuesta inmune frente a la COVID-19 tras haber recibido la pauta completa de vacunación y con el paso del tiempo, existen test de anticuerpos post-vacunación COVID-19.



Dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19

Ya ha sido aprobada la administración de una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19 por parte de la Comisión de Salud Pública en determinados supuestos.

En personas inmunosuprimidas parece existir una menor respuesta inmune tras recibir la pauta completa de vacunación. Considerando además que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la COVID-19, se aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional de la vacuna a los siguientes grupos de población:

  • Mayores de 70 años. Esta dosis adicional se administrará una vez pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis.
  • Pacientes receptores de trasplantes.
  • Pacientes en hemodiálisis.
  • Pacientes en tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación.
  • Pacientes con inmunodeficiencias primarias.
  • Pacientes con infección por VIH (con 200 cel/ml).
  • Pacientes con fibrosis quística.
  • Pacientes con síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • Pacientes en tratamiento inmunosupresor.

La administración de una dosis adicional en estas personas puede mejorar de manera importante su respuesta inmune. Esta tercera dosis se administrará con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis.

También se aprobó la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores. Esta dosis adicional se administrará a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de la vacuna.

Por otro lado, en personas de entre 18 y 55 años con una inmunidad normal los estudios muestran un aumento en los niveles de anticuerpos al administrar una dosis adicional de la vacuna aproximadamente seis meses después de la segunda dosis.

De este modo, no es descartable en el futuro que sea aprobada la recomendación de suministrar una dosis adicional de la vacuna a personas mayores de edad que hubieran recibido una segunda dosis hace más de seis meses.

Para tu tranquilidad, en Savia disponemos de test de anticuerpos post-vacunación COVID-19.



Bibliografía