1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué hacer si estás mareado

Qué hacer si estás mareado

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

El mareo es un síntoma subjetivo, esto hace que cada persona tenga una sensación sugestiva cuando hablamos del mismo. Es importante tratar de describir qué siente el paciente ante esta situación para tratar de buscar el origen del mismo.

Algunos pacientes lo describen como falta de estabilidad o de equilibrio, otras personas se refieren a él como una sensación de malestar en la cabeza, o como una sensación de pérdida de visión o de contacto con el mundo, otras llaman mareo al giro de objetos que se produce en el vértigo y, por último, está el mareo cinético, que es la sensación de mareo que se produce en los coches o barcos. 
El mareo puede producirse en distintas situaciones.

¿Cuándo puede producirse el mareo?

El mareo puede producirse en distintas situaciones. Las personas mayores tienen sensación de inestabilidad que se produce por el deterioro de la edad, muchas de ellas dicen estar mareadas siempre. Este tipo de mareo se produce porque no perciben bien lo que ocurre a su alrededor, al tener muchos de ellos alteradas la visión y la audición, así como las percepciones de sus nervios.

Otro tipo de mareo es el que se produce cuando se bebe alcohol en exceso, por la  afectación de los reflejos, que todo parece dar vueltas.

El mareo también se puede producir por hipotensión, ya sea, producido por el uso de fármacos hipotensores en un nivel más elevado del necesario, o por la llamada hipotensión ortostática, que es la que se origina cuando hay un cambio de posición, por ejemplo, al levantarse bruscamente de la cama o tras estar agachados.

Existe también la sensación de mareo o vahído que se produce ante ciertas patologías cardíacas o vasculares cuando se produce un aumento de la frecuencia cardiaca, en estos casos, lo que ocurre es que el riego sanguíneo cerebral disminuye y esto provoca un mareo e, incluso, una lipotimia.

El mareo cinético es el que se sufre en un medio de transporte, cuando el paciente comienza con una sensación de falta de estabilidad y una sensación nauseosa, llegando a vomitar. Es más frecuente en los niños dado que, por su altura, no son capaces de fijar la mirada en el horizonte, pero también se puede producir en adultos.

¿Cuáles son los síntomas del mareo?

Los síntomas del mareo son sensación de inestabilidad, de que dan vueltas las cosas, de abotargamiento de cabeza, acompañado con sensación de náuseas o vómitos. Algunas personas lo describen también como atontamiento de cabeza o sensación de que se va a perder el conocimiento. En muchos casos, se asocia a sudoración profusa fría y se puede producir un empalidecimiento de la cara y las manos. Una bradicardia o taquicardia puede estar asociada al proceso, aunque no siempre se produce.

¿Cómo debo actuar dependiendo de cada tipo de mareo?

  • Mareos en el coche

Los mareos en el coche son síntomas banales, no tiene mayor importancia, ni riesgo para la persona. Se producen más frecuentemente en el niño y con menor frecuencia en adultos y pueden acompañarse de vómitos. Si el niño se marea, hay que parar el coche y bajar del mismo para que se recupere. Si vuelve a aparecer el mareo tras un rato en el coche, se puede proceder a fijar la mirada en un punto del horizonte, esto mismo se puede hacer si se marea alguien en un barco. No hay que ingerir alimentos cuando se va a realizar un viaje si se marea, hay que procurar permanecer recostado para alivia la sensación de mareo. En la mayoría de las ocasiones, la persona crea tolerancia al mareo hasta que este desaparece. Existen medicamentos que se pueden tomar para evitar este tipo de mareo, las sustancias que se toman son sedantes, por lo cual, deben ser administradas a dosis adecuadas. El médico o farmacéutico recomendará la más adecuada y la dosis a ingerir.

  • Síncope

El síncope es la pérdida de conocimiento que hace que una persona se caiga. El síncope puede tener un origen cardíaco, pero, también se produce por permanecer largo tiempo de pie o por exceso de calor, es lo que se conoce como síncope vasovagal.

Si presenciamos un síncope, lo primero que hay que hacer es no levantar a la persona, deberá permanecer tumbado levantando las piernas. Con este simple gesto podría recuperarse poco a poco si se trata de un síncope vasovagal. En estos casos, puede ser necesario también aflojar la ropa e, incluso, quitarle la chaqueta o el abrigo si los llevara. Cuando la persona se recupera, no debe levantarse de forma brusca, ya que, se podría volver a caer, deberemos hacer que se siente y, solo cuando esté un rato sentado, se le podrá levantar.

Si se trata de una persona mayor o conocemos que tiene alguna enfermedad cardiovascular, es necesario ponernos en comunicación con el 112, desde donde enviarán un servicio adecuado para atender a la persona y nos darán instrucciones necesarias para atenderla.

Cuando acudir al médico

Se debe acudir al médico cuando el mareo se mantiene a lo largo del tiempo y siempre que no esté relacionado con los medios de transporte; los mareos conocidos como sintéticos, no son necesarios consultarlos. En el caso de mareos mantenidos, o de procesos en los cuales el paciente tiene sensación de pérdida de conciencia o la pierde realmente, es necesario someter al paciente a un estudio cardiológico y/o neurológico. En muchas ocasiones, serán calificados de mareos vasovagales, en ellos, tan solo se indicarán medidas de precaución como sentarse o tumbarse. Si es posible, cuando se note la sensación de mareo con los cambios de posición, se indicará que realice los movimientos lentamente, en especial, al levantarse de la cama, para evitar el poder golpearse. Por último, se establecerá un tratamiento adecuado si el origen es cardiológico o neurológico.

Preguntas frecuentes

¿Que trucos existen para evitar el mareo en la carretera?

Los trucos principales para evitar el mareo en la carretera son mantener el coche bien ventilado y con una temperatura confortable, procurar evitar los olores fuertes en el coche, no comer de forma abundante antes de iniciar un viaje y, en la medida de lo posible, mantener la vista fija en un punto del horizonte, evitando leer o mantenerla fija en aparatos electrónicos. El conductor debe evitar los frenazos y acelerones bruscos y tomar las curvas de la forma más suave posible.

¿Cuáles son las características principales de los mareos?

Las características principales del mareo es la sensación de inestabilidad o pérdida de equilibrio, la sudoración profusa fría, la palidez de cara y extremidades y el malestar gástrico e, incluso, el vómito.

En casos de pérdida de conciencia, se asocia la sensación de que la persona se va a caer, momento en que debe sentarse para evitar el golpearse.

Concepción Sebastián Fernández
Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria