Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Lipotimia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una lipotimia ?

La lipotimia, también conocida como síncope o desmayo, es la pérdida de conocimiento, dando lugar a la caída del paciente. Es un motivo de consulta frecuente y aparece hasta en el 3% de la población, en las personas mayores de 75 años se puede producir hasta en el 6% de los casos, es una enfermedad leve pero siempre depende de sus causas, en pacientes con problemas de corazón es un síntoma de alarma importante.
En caso de lipotimia lo más importante es tumbar al paciente y levantarle las piernas, lo que favorece que la sangre llegue mejor al cerebro.

Tipos de lipotimias

La lipotimia es un único síntoma pero que puede estar causado por diferentes enfermedades más o menos graves.

Causas de la lipotimia

Existen diferentes causas que originan lipotimias:

  • Causas vasovagales: se producen tras una micción o deposición, consecuencia del ortostático por alteración de la presión sanguínea al cambiar de postura y por uso de medicamentos hipotensores.
  • Causas cardíacas: las arritmias cardíacas, como son las bradicardias, las arritmias ventriculares, el taponamiento cardíaco, un aneurisma disecante de aorta y las enfermedades valvulares del corazón.
  • Causas cerebrales: como son las trombosis cerebrales, la isquemia cerebral transitoria, las migrañas o la epilepsia.
  • Causas endocrinas: como alteraciones en la glucemia o la deshidratación.
  • Causas psicógenas: como la ansiedad y las crisis de pánico.

Síntomas de la lipotimia

La lipotimia es un síntoma, en el cual se produce la pérdida de conocimiento por una alteración del riego sanguíneo cerebral, que puede ir precedido de sensación de debilidad, de sudoración, mareo, visión borrosa y puede acompañarse de palidez de piel.

Tratamiento para la lipotimia

Habrá que tratar la enfermedad que cause la lipotimia, pero en general será necesario tumbar al individuo y proceder a levantar las piernas, esto hace que aumente el riego sanguíneo hacia el cerebro produciendo la recuperación del paciente. En algunos casos cardíacos pueden ser necesarios los betabloqueantes o el tratamiento de las lesiones de las válvulas alteradas, puede ser necesario también un marcapasos si el origen es una bradicardia sintomática. En los casos de ansiedad o pánico será necesario dar una Benzodiacepina que produzca una disminución de la sintomatología ansiosa. Cuando está relacionada con la defecación, será necesario dar fármacos contra el estreñimiento, y si se relaciona con la micción, será indicado que el paciente se siente para miccionar. En las causas de alteraciones de glucemia es preciso mantener un nivel correcto de azúcar y sería conveniente beber abundante líquido cuando el ambiente sea caluroso. En pacientes mayores puede ser necesario revisar la medicación, ya que hay fármacos que pueden producir lipotimias en estos pacientes.

Pruebas complementarias del tratamiento de la lipotimia

Las pruebas complementarias serán analítica de sangre y orina, toma de tensión arterial, electrocardiograma, ecocardiograma y Holter.

Factores desencadenantes de la lipotimia

El factor desencadenante de una lipotimia es el descenso de flujo sanguíneo hacia el cerebro, cualquiera que sea su origen.

Factores de riesgo de la lipotimia

Es un factor de riesgo para la lipotimia principalmente la deshidratación. Es importante beber líquido abundante en ambientes calurosos, procurar hacer cambios de postura de forma lenta, especialmente si el paciente está tumbado, evitando movimientos bruscos que pueden dar lugar a pérdidas de conocimiento.

Complicaciones de la lipotimia

  • Golpes de especial importancia en la cabeza.
  • Fracturas al caerse.

Prevención de la lipotimia

  • Beber líquido abundante.
  • Control de glucemia.
  • Control de la ansiedad.
  • Métodos de relajación.
  • Prevenir el estreñimiento.
  • Miccionar sentado.
  • Cambios de postura lentos.

Especialidades a las que pertenece la lipotimia

Los especialistas implicados serán los médicos de familia, cardiólogos, neurólogos, y endocrinos en función de su causa.

Preguntas frecuentes:

¿Qué hacer en caso de una lipotimia?

En caso de lipotimia lo más importante es tumbar al paciente y levantarle las piernas, lo que favorece que la sangre llegue mejor al cerebro. En caso de prolongarse la situación será necesario avisar al servicio de urgencias, si se acompaña de convulsiones, retirar las cosas o muebles que puedan hacer que la persona se golpee.

¿Qué es un síncope y qué relación tiene con la lipotimia?

Un síncope y un lipotimia son lo mismo, es la pérdida de conciencia que se da cuando se produce una disminución del aporte de sangre al cerebro.

¿Por qué una persona se desmaya?

El desmayo se produce por la falta de sangre al cerebro, aunque la causa que provoca esto es diferente y puede ser desde muy leve a casos graves, en los casos de ansiedad realmente no llega a haber una falta de aporte de sangre, sino que se produce una desconexión del cerebro ante una situación de estrés.

¿Qué es una hipotermia?

La hipotermia es la bajada de temperatura del cuerpo, suele ser menos de 35 grados. Ante una hipotermia se produce alteración de las funciones respiratorias y cardíacas que, de progresar, producen la muerte. Durante la instauración de la hipotermia se produce un estado confusional que dificulta conocer la presencia de la misma por parte del paciente.

¿En qué se diferencian lìpotimia e hipotermia?

En la lipotimia no se produce bajada de la temperatura y normalmente el paciente se puede recuperar de forma espontánea, en la hipotermia la temperatura va bajando, el paciente se muestra confuso y no va a recuperarse salvo que se le caliente de forma oportuna.