1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Velocidad de Sedimentación

Velocidad de Sedimentación

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre. 

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre.

Tipos de test para ver alteraciones de la sangre 

Las determinaciones analíticas específicas que se pueden alterar en patologías de la sangre, son pruebas de laboratorio donde se valoran:

  • Alteraciones de los glóbulos rojos o hematíes: (recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración media de hemoglobina corpuscular.) Todos  ellos aportan información para distinguir los tipos de anemia. Además, el estudio de la sangre en un frotis de sangre periférica (visión al microscopio de la sangre), permite evaluar la morfología de los glóbulos rojos, lo que da pistas también, sobre el tipo de anemia que padece el paciente.
  • Alteraciones de los leucocitos o glóbulos blancos: (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos). Sus variaciones con respecto a la normalidad, son muy amplias. Dan datos específicos sobre enfermedades que afectan a la sangre como Linfomas o Leucemias (tumores de la sangre), etc.
  • Hemostasia (sistema de coagulación de la sangre): para su evaluación existen métodos clínicos, por ejemplo, para medir el tiempo de hemorragia, se valora la interacción entre las plaquetas (células que producen el taponamiento de una herida) y la pared de los vasos sanguíneos (endotelio). Otras pruebas se realizan en laboratorio, como el recuento plaquetario, cuando es alto, pueden existir tumores que afectan a la médula ósea por ejemplo, y cuando está bajo puede haber una insuficiencia de la función de la médula ósea, que es el lugar donde se producen. O puede haber un aumento de su destrucción, en enfermedades donde se altera el sistema de defensa inmunológico del organismo. 

También se realizan otras pruebas de laboratorio, que valoran las diferentes etapas del mecanismo de la coagulación sanguínea: prueba y porcentaje de protrombina, prueba de la trombina...etc. La alteración de este tipo de valores, puede estar determinada por enfermedades como la insuficiencia hepática, la malabsorción de vitamina K, la coagulación intravascular, la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand… etc.

  • Estudio de la médula ósea: mediante la aspiración de un fragmento de tejido medular con una jeringa y agujas especiales, para su posterior visualización en el microscopio. Se obtienen del esternón o de la cresta ilíaca (hueso que hay en la cadera). Se detectan alteraciones el proceso de formación de las células de la sangre. 

Preparación

El paciente debe informar al médico de si padece alguna enfermedad o si toma algún medicamento.

Si únicamente se va a analizar en la muestra de sangre extraída la VSG, no es preciso estar en ayunas. Si además de la velocidad de sedimentación globular, se van a realizar otras determinaciones, el paciente debe preguntar al médico si es preciso el ayuno (por ejemplo, si se va a determinar la glucosa, el colesterol, la hormonas tiroideas, etc.)

Cómo se realiza la prueba de velocidad de sedimentación globular

Para la determinación de la velocidad de sedimentación globular en la sangre, se precisa hacer una extracción de sangre del paciente para su análisis.

Dicha extracción se realiza en un centro médico. El paciente en la sala de extracciones, se sienta en una silla apoyando un brazo descubierto con la palma de la mano hacia arriba sobre una mesa. El profesional de enfermería le limpiará la piel de la zona de la flexura del codo con una sustancia antiséptica. Posteriormente, colocará sobre la región superior del brazo una goma anudada que realizará una ligera presión sobre el brazo. En ese momento, se dispondrá a realizar una punción con una aguja en la región donde se localiza un vaso sanguíneo (vena) en la flexura del codo y desatará el nudo de la goma colocada en la región superior del brazo. Una vez hecha la punción, extraerá una pequeña cantidad de sangre que quedará almacenada en un pequeño tubito. Esa es la muestra que se enviará al laboratorio para su análisis. Al finalizar la extracción, el profesional de enfermería le colocará un pequeño apósito en la zona de la punción y le pedirá que durante unos minutos presione con los dedos la zona.

En el laboratorio, la técnica para determinar la VSG consiste en medir la altura en milímetros de la capa de hematíes o glóbulos rojos, que se deposita en el fondo de un tubo estándar con sangre anticoagulada, por una unidad de tiempo, habitualmente una hora.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Complicaciones de la prueba de velocidad de sedimentación globular

Las complicaciones y riesgos de la determinación en sangre de la velocidad de sedimentación glomerular,  son las asociadas a la extracción de la muestra de sangre: 

  • Dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que suele ser pasajero y desaparece cuando termina de realizarse la extracción.
  • Aparecer en la región de la punción, en las horas posteriores, un hematoma y una pequeña inflamación que desaparecerán a los largo de los siguientes días. 
  • Producción de infecciones o flebitis en la zona de la punción.
  • Sangrado excesivo por el punto de punción.
  • Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales).

Resultados

Los límites superiores de normalidad de la VSG según edad y sexo son:

  • Hombres: menores de 50 años: 15 mm/h.

mayores de 50 años: 20 mm/h.

  • Mujeres: menores de 50 años: 20 mm/h.

   mayores de 50 años: 30 mm/h.

Los resultados obtenidos, deben siempre estar asociados a la valoración de la sintomatología del paciente, la exploración física y otras pruebas complementarias para relacionarlo a la posible presencia de una enfermedad.

De esta forma, se determina que no debe iniciarse un estudio diagnóstico en base sólamente, a una VSG aumentada de manera leve o moderada (por debajo de 50-60 mm/h), si no existen otros hallazgos clínicos. En esos casos, el médico indicará la repetición del análisis  pasado un tiempo, a no ser que aparezcan otros hallazgos.

Acompañado de unos síntomas y signos definidos, su elevación sobre todo por encima de 100 mm/h, sí que puede asociarse al padecimiento de enfermedades como:

  • Infecciones agudas o crónicas (sobre todo si están producidas por bacterias).
  • Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas y del tejido conjuntivo (fiebre reumática, polimialgia reumática, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, etc). En estos casos existe un mayor aumento cuando hay un empeoramiento de la enfermedad.
  • Neoplasias (tumores).
  • Anemia
  • Otras enfermedades como insuficiencia renal, mieloma múltiple, macrocitosis, obesidad...etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la sedimentación globular de la sangre?

La sedimentación globular de la sangre es una prueba analítica de la sangre en la que se produce un depósito de componentes sólidos de la sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el fondo del tubo donde está contenida, mientras que la parte líquida permanece por encima. La velocidad con la que ese proceso se efectúa puede estar alterada en determinados procesos patológicos por influencia de la presencia de proteínas y otras sustancias generadas en procesos inflamatorios, infecciosos, autoinmunes o tumorales entre otros.

¿Qué es el examen de eritrosedimentación?

El examen de eritrosedimentación es otra forma de denominar la prueba de la velocidad de sedimentación globular o VSG.

¿Qué es VSG en la sangre?

La VSG o velocidad de sedimentación globular es una prueba de laboratorio que se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre que, junto a la presencia de otras alteraciones analíticas y clínicas, ofrece información sobre la presencia de posibles alteraciones inflamatorias, infecciones, tumores o procesos autoinmunes

¿Qué significa la eritrosedimentación alta?

La eritrosedimentación, VSG o velocidad de sedimentación alta, determina que puede existir en el organismo algún tipo de inflamación o infección sobre todo. Es un parámetro inespecífico por lo que siempre debe valorarse el resultado alto dependiendo de su rango de elevación y de si se acompaña de signos y síntomas en el paciente que presenta la eritrosedimentación alta.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.