El índice de saturación de transferrina está incluido en una prueba analítica normal. Indica la capacidad de las proteínas sanguíneas de unirse al hierro para transportarlo.
El índice de saturación de transferrina muestra el porcentaje de transferrina que aparece en la sangre unida al hierro.
La transferrina es una proteína que se produce en el hígado, cuya función es transportar el hierro hacia los diferentes tejidos. Una vez sintetizada, se dirige a la médula ósea para la formación de glóbulos rojos y al bazo, el hígado y los músculos para su almacenamiento en forma de ferritina. Los valores de esta proteína son útiles para conocer el estado nutricional o la función hepática de una persona.
En función de diversos factores individuales como la actividad hepática y la alimentación, principalmente, la cantidad de transferrina puede variar.
El parámetro de saturación de la transferrina tiene en cuenta el hierro presente en el suero de la sangre, junto con:
De este modo, el análisis de saturación de la transferrina en sangre se suele llevar a cabo junto con los valores de hierro en sangre y transferrina (o TIBC). También puede ser de utilidad el valor de ferritina, la proteína de almacenamiento del hierro.
Los valores normales de saturación de la transferrina pueden verse modificados en función de diversos factores individuales como:
Los valores de saturación de transferrina deben valorarse junto con el historial médico de cada paciente y el resto exploraciones complementarias de las que se disponga.
Los valores de saturación de transferrina que estarían dentro de lo normal serían:
El índice de saturación de transferrina mide el porcentaje de hierro transportado por la transferrina del total disponible.
Los valores bajos de saturación transferrina en sangre suelen indicar niveles de hierro bajos en el organismo. Esto sucede en algunos tipos de anemia, asociados a niveles bajos de hemoglobina.
De este modo, el tipo de anemia que se acompaña de niveles reducidos de saturación de la transferrina es la anemia ferropénica (por déficit de hierro).
En una anemia ferropénica leve los índices de saturación de transferrina están ligeramente disminuidos (10-20 % en hombres y 10-15 % en mujeres). En este caso, el resto de los parámetros mostrarían lo siguiente:
En una anemia producida por una enfermedad crónica los valores podrían ser:
En una anemia ferropénica severa el índice de saturación de transferrina sería muy bajo (inferior al 10 % en adultos) con el resto de los parámetros del siguiente modo:
Además de la anemia ferropénica, otras situaciones que pueden producir una disminución de los valores de saturación de la transferrina en sangre incluyen:
De este modo, los síntomas que suelen acompañar a unos niveles de saturación de transferrina bajos incluyen:
Unos valores elevados del índice de saturación de transferrina pueden señalar la presencia de hemocromatosis, una enfermedad hereditaria que provoca una acumulación de hierro en el organismo.
De este modo, una saturación de la transferrina por encima del 50 % puede ser un signo de la presencia de hemocromatosis.
Otras situaciones que pueden provocar un aumento de los valores saturación de la transferrina en sangre incluyen:
Los síntomas que pueden aparecer con unos niveles de saturación de la transferrina elevados, debidos principalmente a la acumulación de hierro en el organismo, pueden incluir: