La respiración es el proceso fisiológico vital por medio del cual se asegura el aporte necesario de oxígeno a los órganos y tejidos, así como se produce la eliminación del dióxido de carbono resultado del metabolismo celular.
El ritmo de respiración puede variar en función de diferentes factores, como la edad, el tipo de actividad que se está realizando o una enfermedad. Cuando la respiración está acelerada por encima de los niveles normales recibe el nombre de taquipnea.
La frecuencia respiratoria es un signo vital importante y en ocasiones la manifestación inicial de algunas enfermedades.
¿Qué es la taquipnea?
Taquipnea es el término médico que indica que la frecuencia respiratoria está por encima de los valores normales para su edad. Las situaciones que pueden causar taquipnea son muy variadas y, en muchos casos, están condicionadas por la edad y otras características de la persona.
Valores normales de la taquipnea en niños y adultos
Los valores de la frecuencia respiratoria son muy variables y se pueden modificar por diferentes circunstancias como el ejercicio, el estrés, la edad, estar situado en grandes alturas, la fiebre, el tratamiento con determinados medicamentos, las circunstancias del ambiente y ciertas enfermedades.
Los valores normales de número de respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria) van a depender principalmente de la edad de la persona. Según se desarrolla el sistema respiratorio la frecuencia respiratoria va disminuyendo. Siendo mayor en los recién nacidos y menor en adultos. La frecuencia respiratoria normal en reposo en las diferentes franjas de edad se sitúa en:
- Lactante (menos de 1 año): de 30 a 60 respiraciones por minuto.
- Niño (de 1 a 3 años): de 24 a 40 respiraciones por minuto.
- Preescolar (de 3 a 6 años): de 22 a 34 respiraciones por minuto.
- Edad escolar (de 6 a 12 años): de 18 a 30 respiraciones por minuto.
- Adolescencia (de 13 a 18 años): 12 a 15 respiraciones por minuto.
- Adulto: se sitúa en torno a 10-20 respiraciones por minuto.
Causas de la taquipnea
La taquipnea puede estar causada por múltiples situaciones:
- Fisiológicas: miedo, ansiedad, llanto, ejercicio, fiebre y dolor.
- Patológicos.
- Respiratorios:
- Falta de oxígeno.
- Aumento de dióxido de carbono.
- Traumatismo
- Edema pulmonar.
- Tromboembolismo pulmonar.
- Hipertensión pulmonar.
- Derrame pleural.
- NO respiratorios:
- SNC: tumores e infecciones.
- Cardiovascular: insuficiencia cardiaca, hipotensión arterial.
- Metabólico: acidosis, insuficiencia hepática.
- Fármacos.
- Hematológico: anemia.
- Psicógenos: ansiedad, estrés.
Entre las enfermedades respiratorias que producen taquipneas se encuentran:
- Asma. Es una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias, que cursa con la aparición de síntomas como sibilancias (pitidos en los pulmones), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Con el asma se produce limitación del flujo aéreo respiratorio.
- Tromboembolimo pulmonar. Se produce obstrucción de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre baja en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un trombo que procede de otra parte del cuerpo.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta patología crónica pulmonar causa la obstrucción crónica del flujo de aire en los pulmones. Se manifiesta con tos crónica y dificultad respiratoria. Su causa principal es el consumo de tabaco.
- Otras enfermedades pulmonares graves, como enfermedad pulmonar intersticial, bronquiectasia, neumotórax o neumonía.
- Bronquiolitis en bebés. La infección de los bronquiolos, las vías respiratorias más estrechas de los pulmones, propicia una aceleración del ritmo respiratorio.
- La taquipnea transitoria del recién nacido. Tiene lugar cuando un recién nacido intenta expulsar los líquidos que se albergaban en sus pulmones durante el periodo de gestación. No se trata de una condición grave y suele resolverse espontáneamente en 2 o 3 días. Se caracteriza por un cuadro de dificultad respiratoria presente desde el nacimiento o 2 horas después. La respiración del bebe está acelerada pudiendo llegar a 100-120 respiraciones por minuto.
Síntomas habituales de la taquipnea
Los síntomas que suele acompañar a la taquipnea dependerán del motivo o la patología que los cause y pueden ser:
- Disnea o dificultad respiratoria.
- Tos y expectoración.
- Dolor y opresión en el tórax.
- Inestabilidad hemodinámica (en el embolismo pulmonar).
- En la taquipnea transitoria del recién nacido puede aparecer cianosis (coloración azulada de la piel por la falta de oxígeno y exceso de CO2), respiración acelerada con la emisión de sonidos que se asemejan a gruñidos, aleteo nasal y retracción intercostal.
Bradipnea
Al contrario de la taquipnea, la bradipnea es el término médico utilizado para referirse a la disminución de la frecuencia respiratoria. Suele estar definida por situaciones en las que se producen menos de 12 respiraciones por minuto en adultos. Existen diferentes causas de bradipnea como consumo de sustancias tóxicas, traumatismo costales, consumo de algunos fármacos, parálisis musculas.
Tratamiento de la taquipnea
El tratamiento de la taquipnea dependerá de las causas. Para mejorar la función respiratoria existen métodos terapéuticos como las sesiones de rehabilitación respiratoria. Si existe una patología respiratoria lo habitual es acudir al neumólogo para completar el estudio del funcionamiento respiratorio.