Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Volumen corpuscular medio: cómo interpretarlo

Volumen corpuscular medio: cómo interpretarlo

Análisis clínicos

Para indagar sobre la presencia de anemia o un VCM alterado es imprescindible llevar a cabo una analítica completa.

Pide cita ya

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas encargadas de llevar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del cuerpo. Cuando presentan un tamaño anómalo (son excesivamente grandes o pequeños), podría ser debido a un problema como la presencia de anemia o una deficiencia vitamínica, entre otros.

El volumen corpuscular medio es el parámetro que sirve para medir el tamaño de los glóbulos rojos.





¿Qué es el volumen corpuscular medio?

El volumen corpuscular medio (VCM) muestra el tamaño promedio de los glóbulos rojos o hematíes de la sangre. Se trata de un parámetro rutinario que forma parte del análisis encargado de analizar las células sanguíneas (hemograma).

Para calcularlo, se tiene en cuenta el hematocrito, es decir, el volumen que ocupan los glóbulos rojos dividido por y el número de glóbulos rojos. De este modo, expresa el volumen promedio de cada eritrocito.

Su cálculo permite identificar diferentes situaciones relacionadas con el tamaño de las células sanguíneas analizadas:

  • Normocitosis: tamaño del glóbulo rojo en rango normal.

  • Macrocitosis: tamaño del glóbulo rojo por encima de los valores normales.

  • Microcitosis: tamaño del glóbulo rojo por debajo de los valores normales.

El VCM en análisis de sangre puede servir junto a otras pruebas para indagar sobre algunos trastornos de la sangre, como los diferentes tipos de anemia.

Existen muchos tipos de anemia. Su causa más común es el déficit de hierro, esencial para producir hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de captar y transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos del organismo.

Algunas patologías y condiciones que pueden causar anemia incluyen el embarazo, las menstruaciones muy abundantes, un consumo insuficiente de hierro con la dieta, deficiencias dietéticas de ciertas vitaminas como el ácido fólico o la vitamina B12, algunas enfermedades hereditarias, etc.

En cuanto a los valores del VCM, estos deben considerarse siempre junto a los datos del historial médico de cada paciente y teniendo en cuenta sus características personales. No siempre que estos están fuera de los límites normales significa que pueda existir una patología o un trastorno de salud. Elementos como la dieta, la actividad física, el tratamiento con algunos medicamentos o la menstruación, entre otros factores, pueden afectar a los resultados.



Alteraciones del volumen corpuscular medio

Cuando la determinación del volumen corpuscular medio señala que los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal (VCM bajo) podría deberse a las siguientes causas:

  • Ciertos tipos de anemia, incluyendo anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica, el tipo de anemia más habitual.

  • Talasemia, un trastorno genético que impide la producción normal de hemoglobina.

  • Patologías reumáticas.

  • Tratamiento con algunos medicamentos (algunos antituberculosos e inmunosupresores, entre otros).

Cuando la determinación del volumen corpuscular medio señala que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal (VCM alto) podría deberse a las siguientes causas:

  • Anemia perniciosa (por falta de vitamina B12 o problemas que impidan su utilización, como ciertos trastornos inmunitarios, enfermedad celiaca o enfermedad de Crohn).

  • Anemia causada por falta de ácido fólico.

  • Patologías hepáticas.

  • Alcoholismo.

  • Hipotiroidismo.

  • Tratamientos con medicamentos quimioterápicos o antivirales.

Por otro lado, también se pueden dar casos de anemia con un volumen corpuscular medio dentro de la normalidad. Esta situación puede estar propiciada por:

  • Pérdida abundante de sangre (por ejemplo, por una hemorragia).

  • Insuficiencia renal.

  • Anemia aplásica (la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos).


¿Qué pueden diagnosticar los distintos valores del VCM?

Como se ha dicho, el volumen corpuscular medio (VCM) indica el tamaño de los glóbulos rojos. Los valores normales o de referencia se sitúan entre los 80 y los 100 fl (femto litros) en adultos. Los niños de 6 a 12 años presentan un VCM algo menor (86 fl) y los de 12 a 18 de 88 fl.

Valores por debajo de lo normal pueden indicar, entre otros, un déficit de hierro, una pérdida sanguínea abundante (por la menstruación o pérdidas digestivas, por ejemplo) o una talasemia, que es una anomalía genética de la hemoglobina.

Valores más elevados pueden ocurrir si hay un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico.

Para el diagnóstico de la anemia se tienen en cuenta otros parámetros además del VCM como los valores de hemoglobina y de hemoglobina corpuscular media (HCM).

Dependiendo de las características de estos tres parámetros, se pueden diagnosticar diferentes tipos de anemia, según la combinación siguiente:

  • VCM y HCM bajo. Indica anemia microcítica.

  • VCM y HCM normales. Indica anemia normocítica.

  • VCM y HCM alto. Indica anemia macrocítica.

A partir del resultado del análisis del hemograma, el médico podrá solicitar otros exámenes que puedan confirmar el diagnóstico de la anemia.