Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. RDW alto o bajo: descubre qué es y qué significa

RDW alto o bajo: descubre qué es y qué significa

Análisis clínicos

Para indagar sobre las patologías que cursan con anemia y parámetros como el RDW es indispensable la realización de un análisis clínico.

Pide cita ya

Los análisis de sangre actuales incluyen parámetros nuevos que el laboratorio de hematología ha incorporado en su rutina. Uno de ellos es el RDW.





¿Qué es el RDW?

El Red Blood Cell Distribution Widht (RDW) o Amplitud de la Distribución Eritrocitaria representa el coeficiente de variación de tamaño de los glóbulos rojos en sangre. Este es el reflejo de la anisocitosis o diferencia de tamaño de los glóbulos rojos. Se trata de una prueba cuyo valor que se expresa en porcentaje y que, normalmente, viene incluida dentro del hemograma.

En una muestra de sangre normal siempre existe un grado de anisocitosis: los glóbulos rojos más jóvenes presentan un volumen mayor que los glóbulos rojos más maduros. De este modo, el RDW permite observar de manera gráfica cuando coexisten en una muestra dos poblaciones de glóbulos rojos de diferentes tamaños.

Una de las posibles utilidades de la RDW es observar su modificación en el contexto evolutivo de una anemia en tratamiento, ya que puede ayudar a tener una visión de la producción de células sanguíneas que se está produciendo en un momento dado.

Si bien el RDW se suele incluir de manera rutinaria dentro del hemograma en una analítica normal, sería pertinente disponer de este parámetro en situaciones que incluyan los siguientes síntomas o situaciones del paciente:

  • Debilidad, mareos, palidez y síntomas compatibles con estados de anemia.

  • Antecedentes familiares de trastornos hereditarios de la sangre, como talasemia o anemia falciforme, entre otros.

  • Patologías crónicas como diabetes, enfermedad de Crohn o infección por VIH.

  • Dietas deficientes o carenciales (especialmente con bajos niveles de ingesta de hierro y vitaminas del grupo B).

  • Hemorragias o pérdidas de sangre recientes.


Valores normales del RDW

Los valores normales de RDW se sitúan entre un 11% y un 15%.

 
 

RDW alto

Un RDW alto es indicativo de que los glóbulos rojos presentan un tamaño superior a lo normal. Esta situación puede estar causada por una destrucción excesiva de eritrocitos o por unos niveles disminuidos en su producción.

Un valor de RDW alto permite distinguir entre los diferentes tipos de anemia. Para ello puede ser útil tener información de otros parámetros como los niveles de hemoglobina y el volumen corpuscular medio (VCM).

Las causas más frecuentes de un valor de RDW alto en mujeres y en hombres incluyen:

  • Anemia ferropénica. Aparecen valores ligeramente elevados de RDW junto con niveles disminuidos de hemoglobina y VCM.

  • Anemias megaloblásticas (por niveles disminuidos de vitamina B9 o vitamina B12). Aparece una anisocitosis moderada, junto con hemoglobina baja y un VCM elevado.

  • Anemia hemolítica. Se trata de una patología que causa la disminución de los glóbulos rojos que acortan su vida.

  • Se trata de un grupo de patologías hereditarias que cursan con una producción alterada de hemoglobina.

  • Patologías hepáticas.

  • Personas en tratamiento de quimioterapia.

La normalización de los valores de RDW requiere el tratamiento de la enfermedad que lo provoca. En este sentido, cuando se inicia el tratamiento para corregir los diferentes tipos de anemia, los valores de RDW pueden sobrepasar el 30%. Esto suele ser una señal de respuesta positiva al tratamiento.



RDW bajo

Un valor de RDW bajo, en general no tiene significado clínico. Simplemente refleja una gran similitud en el tamaño de los glóbulos rojos. Si el resto de los parámetros del análisis están dentro de la normalidad no es necesario preocuparse.

Un RDW bajo se debe considerar junto con otros parámetros, como el volumen corpuscular medio (VCM).

Por el contrario, cuando también está alterado el Volumen Corpuscular Medio (VCM), el RDW bajo puede indicar la presencia de enfermedades crónicas como patologías del hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes.

Finalmente, aunque la RDW es un valor utilizado dentro del hemograma para distinguir los diferentes tipos de anemia, también puede ser útil para conocer la evolución en pacientes que presentan insuficiencia cardíaca. Así, hay estudios que vinculan el nivel de RDW alto y depresión en pacientes con problemas cardiacos.