1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Útero

Cáncer de Útero

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de útero?

El cáncer de útero es un tipo de cáncer que se origina en el útero. Este tipo de cáncer tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor del mismo y de alcanzar algunos órganos alejados e implantarse en ellos. El cáncer es una enfermedad que provoca el crecimiento anormal de las células tumorales.

El útero o matriz es un órgano muscular hueco, en forma de pera pequeña invertida que se encuentra en la pelvis de la mujer y que mide aproximadamente 7 centímetros de largo. También es el lugar donde se deposita el óvulo fecundado y tiene lugar todo el embarazo.

El cáncer de útero es el más frecuente del aparato reproductor femenino, más del 95% de estos casos tendrá un cáncer de endometrio, que afecta al revestimiento del útero (endometrio). Aunque la mayoría de los cánceres de útero se producen en mujeres postmenopáusicas entre 50-70 años, hasta un 25% pueden aparecer antes de la menopausia. Cuando se diagnostica en un estadio precoz, la supervivencia puede aumentar a 5 años que equivale al 90% de la mayoría de las pacientes. Es una enfermedad común en las mujeres y si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede ser grave y ocasionar la muerte.
Las causas del cáncer de útero son desconocidas. Se puede decir que al igual que otros tumores, puede ser consecuencia de una serie de alteraciones genéticas que dan lugar a un crecimiento anormal descontrolado.

Tipos de cáncer en el útero

Existen dos tipos de cáncer de útero que son:

  • Cáncer de endometrio: Es el tipo más común de cáncer de útero, se forma en las células de la capa interna del útero, que es el revestimiento uterino llamado endometrio, el cual se renueva cada mes tras la menstruación. Estos cánceres uterinos suponen más del 80% y son llamados de tipo I y tipo II.
    • Tipo I: Es llamado adenocarcinoma endometrioide. Estos cánceres se asocian a la estimulación de los estrógenos, a la obesidad y niveles altos de colesterol. La mayoría de ellos se  encuentran en estadios iniciales, son de bajo grado tumoral y se asocia a lesiones premalignas como la hiperplasia endometrial (aumento de números de células endometriales) y suelen tener un buen pronóstico.
    • Tipo II: Son cánceres que ocurren en mujeres en su vejez post-menopáusica y no tienden a estar asociadas a la exposición de estrógenos.Tienen una estadificación endometrioide elevada como el carcinoma escamoso, mucinoso, células claras, seroso, microcítico e indiferenciado. Tienden a ser más agresivos y no suele haber previamente lesiones premalignas. Estos tumores se asocian a mutaciones genéticas.
  • Sarcoma: Este tipo de cáncer uterino se desarrolla en los tejidos de soporte de las glándulas uterinas o en el músculo uterino llamado miometrio. Los subtipos más frecuentes son:
    • Sarcoma del estroma endometrial: Es el menos frecuente y es un tipo de cáncer que se origina en el tejido conectivo no glandular del endometrio.
    • El carcinosarcoma uterino: Antes llamado tumor mülleriano mixto maligno. Es  un cáncer uterino raro que contienen células cancerosas tanto del tipo glandular como las de apariencia sarcomatosas. El origen de las células es desconocido.
    • Leiomiosarcoma: Es un sarcoma agresivo de las partes blandas que se deriva de las células del músculo liso.

Causas del cáncer de útero

Las causas del cáncer de útero son desconocidas. Se puede decir que al igual que otros tumores, puede ser consecuencia de una serie de alteraciones genéticas que dan lugar a un crecimiento anormal descontrolado pero se desconocen los mecanismos por lo que se producen dichas alteraciones.

La mutación genética convierte a las células normales y sanas en células anormales. Las acumulación de las células anormales forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden cerca de los tejidos y puede separarse de un tumor inicial para difundirse en otras partes del cuerpo (hacer metástasis).

Otra causa es el alto nivel de estrógeno (hormona femenina).  Un exceso de la actividad de estrógeno, en especial acompañado de niveles bajos de la progesterona (hormona femenina), puede producir hiperplasia endometrial que es un precursor del cáncer. Después de pasar la menopausia, la progesterona disminuye o desaparece.

Síntomas del cáncer de útero

Los síntomas del cáncer de útero son:

  • Sangrado vaginal anormal: Es la causa principal que incluye períodos menstruales con sangrado abundante, sangrado entre periodos y que no esté relacionado con la menstruación.
  • Secreción o flujo vaginal anormal.
  • Dolor o presión en el área de la pelvis.
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Anemia y pérdida de peso.

Tratamiento para el cáncer de útero

El tratamiento principal para el cáncer de útero es la cirugía. Consiste en una histerectomía (extirpación del útero), acompañado de la extracción de ambos ovarios y trompa de falopio (salpingooforectomia).

También se incluye como tratamiento la radioterapia postoperatoria, que es la utilización de rayos X de alta energía para matar las células malignas. Reduce la incidencia de recidiva local y regional del cáncer. Está va depender del grado histológico del tumor, profundidad del mismo en el miometrio, afectación de los ganglios pélvicos, de los ganglios para-aórticos y/o afectación del estroma.

Las mujeres con el estadio I de la enfermedad tienen riesgo de aumento recurrencia. A las pacientes que lo tienen grado II el médico le indica la combinación de cirugía con terapia de radiación. La quimioterapia puede ser considerada en algunos casos, especialmente en estadios III y IV de la enfermedad.

La terapia de reemplazo hormonal con progestinas y antiestrogenos ha demostrado su utilidad en estadios iniciales.

Pruebas complementarias del tratamiento de cáncer de útero

Las pruebas diagnóstica complementaria para el cáncer de útero son.

  • Ecografía transvaginal: Procedimiento que se usa para examinar la vagina, útero, trompas de falopio y vejiga. Evalúa el grosor del endometrio y se usa con mayor frecuencia para evaluar cáncer de endometrio.
  • Biopsia de endometrio: Extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero), mediante la introducción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hacia el útero.
  • Dilatación y legrado: Cirugía para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se introduce una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido.
  • Histeroscopia: Procedimiento que se utiliza para observar el interior del útero y determinar si existen áreas anormales. Se introduce un histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino hacia el útero. También es una herramienta para tomar muestras de tejido y observarlas en el microscopio en busca de signos de cáncer.

Factores desencadenantes del cáncer de útero

No existen factores desencadenantes del cáncer de útero.

Factores de riesgo del cáncer de útero

Los factores de riesgo del cáncer de útero son:

  • La edad: Es más frecuente a partir de los 50 años.
  • La obesidad: Las mujeres con obesidad tienen más riesgo de padecer cáncer de útero. Esto puede ocurrir por el exceso de grasa corporal que altera el equilibrio hormonal del cuerpo.
  • La administración únicamente de estrógenos: La toma de estrógeno por sí solo como reemplazo hormonal durante la menopausia (sin acompañarlo de progesterona, la otra hormona femenina).
  • Antecedentes de infertilidad o falta completa de embarazos y haber tenido problemas para quedar embarazada.
  • Periodos menstruales a una edad temprana y tener una menopausia tardía.
  • Terapia hormonal para el cáncer de mama: Las mujeres con cáncer de mama que toman tamoxifeno como terapia hormonal tienen mayor riesgo de padecer cáncer de útero.
  • Historia familiar relacionada con el síndrome de cáncer de colon hereditario, aunque es muy poco frecuente. El cáncer de útero puede aparecer en familias con predisposición genética a otros tumores, como es el caso de cáncer de colon hereditario. La mujeres de esas familias poseen un riesgo incrementado para cáncer de colon y de útero.

Complicaciones del cáncer de útero

Las complicaciones del cáncer de útero pueden ser:

  • El cáncer de útero se puede diseminar a otras partes del cuerpo (metástasis), por lo que es más difícil de tratar con éxito.
  • Perforación (orificio) del útero, lo cual puede ocurrir durante una dilatación y legrado o biopsia endometrial.
  • Anemia debido a la pérdida de sangre.
  • Problemas con la radioterapia o quimioterapia.

Prevención del cáncer de útero

No se conoce una manera para prevenir el cáncer de útero, ya que las causas que lo producen son desconocidas. Aunque se puede ayudar a reducir el riesgo de contraerlo:

  • Tomar píldoras anticonceptivas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicios para estar físicamente activa.
  • Alimentación saludable y equilibrada.
  • Revisión periódica a su ginecólogo y acudir rápidamente al médico si tiene un sangrado anormal.
  • Si ha pasado por una histerectomía (extirpación del útero) y está haciendo terapia con hormonas de estrógenos, debería tomar también progesterona (la otra hormona femenina) para el reemplazo hormonal durante la menopausia.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de útero.

La especialidad a la que pertenece el cáncer de útero es la ginecología y la oncología.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cáncer tipo 2?

El cáncer tipo 2 es un tipo de cáncer que ocurre en mujeres cuando llegan a la vejez post-menopáusica y no tienden a estar asociadas a la exposición de estrógenos. Tienen una estadificación endometrioide elevada como los carcinomas escamosos, mucinosos, células claras, serosos, microcíticos e indiferenciados. Tienden a ser más agresivos y no suele haber previamente lesiones premalignas. Estos tumores se asocian a mutaciones genéticas.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con cáncer de útero?

La esperanza de vida de una persona con cáncer de útero va depender del estadio en que esté la enfermedad. Son los estadios I-II, es decir, que cuando se diagnostica en un estadio precoz la supervivencia aumenta al 90%.

¿Cuál es la probabilidad de curación del cáncer de útero?

La probabilidad de curación de cáncer de útero va depender de los estadios del mismo, en etapas temprana tiene un alto porcentaje de curación.

¿Cuáles son los estadios del cáncer de útero?

Los estadios del cáncer de útero son:

  • Estadio I: El cáncer se encuentra solo en el útero o vientre, y no se diseminó a otras partes del cuerpo.
    • Estadio IA: El cáncer se encuentra solo en el endometrio o en menos de la mitad del miometrio.
    • Estadio IB: El cáncer se diseminó a la mitad o más del miometrio.
  • Estadio II: El tumor se diseminó del útero al estómago del cuello uterino, pero no a otras partes del cuerpo.
  • Estadio III: El cáncer se diseminó más allá del útero, pero aún se encuentra solo en el área pélvica.
  • Estadio IV: El cáncer hizo metástasis hacia el recto, la vejiga y/u órganos distantes.

¿Cuánto tiempo dura una colposcopia con biopsia?

La colposcopia con biopsia suele tener un tiempo de duración de 10 minutos.