La ausencia de una parte de material genético en los cromosomas puede determinar la aparición de diversos síndromes congénitos.
Las microdeleciones son anomalías cromosómicas causadas por pequeñas pérdidas de material genético que aparecen de forma congénita y que están presentes durante la gestación. Estas ausencias de genes determinan la aparición de graves síndromes que determinan problemas del desarrollo en el recién nacido.
Los diferentes síndromes dependen del cromosoma y la zona específica en la que se ha producido la pérdida genética. Estos tienen características clínicas distintivas que permiten muchas veces sospechar la microdeleción subyacente.
La información genética presente en el ADN se organiza dentro de cada célula en los cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas (dos copias de cada par, es decir 46). Los primeros 22 pares se numeran del 1 al 22. El último par determina el sexo. Las niñas tienen dos cromosomas X y los niños un cromosoma X y un cromosoma Y. Los problemas de salud y de desarrollo aparecen cuando falta (microdeleciones) o sobra algún cromosoma o una parte de ellos.
La mayoría de las deleciones cromosómicas ocurren como un acontecimiento al azar durante la formación de las células reproductoras (óvulos o espermatozoides) o durante el desarrollo fetal temprano. De este modo, no existen fatores hereditarios y los padres presentan cromosomas normales. En estas microdeleciones la edad materna tampoco influye.
Las anomalías cromosómicas, incluyendo las microdeleciones más comunes, pueden ser detectadas gracias a los test prenatales no invasivos, sin riesgo para la madre ni el bebé.
Existen diferentes síndromes causados por microdeleción con características clínicas diferenciadas. Entre los más comunes se encuentran:
El Síndrome de Smith-Magenis tiene una incidencia cercana a 1 caso por cada 25.000 recién nacidos.
Corresponde a una deleción en el cromosoma 17, en concreto la banda p11.2 (17p11.2).
Se caracteriza por múltiples anomalías congénitas, junto con retraso mental. El fenotipo característico incluye los siguientes signos:
El Síndrome de Prader-Willi afecta a 1 de cada 15.000-30.000 recién nacidos.
Está causado por la ausencia de contribución paterna de una región en el cromosoma 15 (en concreto la 15q11.2q11.3).
Se caracteriza por la presencia de:
Este síndrome tiene una incidencia 1 caso entre cada 10.000-20.000 nacimientos.
Está causado por la ausencia de la contribución materna de la región del cromosoma 15 (en concreto el gen UBE3A).
Se caracteriza, en más de 90% de los pacientes, por una historia prenatal y de recién nacido normal con un perfil metabólico normal y un sistema nervioso central estructuralmente normal, pero con la posterior presencia de:
El síndrome de DiGeorge es el síndrome por microdeleción más común. Presenta una incidencia de uno de cada 2.000-4.000 recién nacidos vivos.
Se trata de un cuadro con expresión variable, causado por una deleción submicroscópica en el cromosoma 22 (22q11.2) en el 95 % de los casos. Las personas afectadas también presentan un mayor riesgo de autismo, trastorno de déficit de atención y otras afecciones sociales y neurológicas.
Cursa con:
El síndrome de “cri du chat” o “maullido de gato” es una enfermedad hereditaria rara que afecta a 1 de cada 20.000-50.000 recién nacidos.
Está causado por la deleción de material genético en uno de los brazos del cromosoma 5.
Se caracteriza por el hecho de que el bebé lactante afectado presenta un llanto similar al maullido de un gato.
Se caracteriza, además, por la presencia de los siguientes signos clínicos:
El síndrome de deleción 1p36 es una anomalía cromosómica que puede afectar a 1 de cada 5.000 nacidos vivos.
El síndrome de deleción 1p36 está causado por la ausencia genética que afecta principalmente al extremo terminal del brazo corto del cromosoma 1.
Los signos distintivos del síndrome incluyen:
El síndrome de Wolf-Hirschhorn es un trastorno genético que afecta a 1 de cada 20.000-50.000 recién nacidos. Es más frecuente en mujeres.
Está causado por la deleción de material genético cerca del extremo del brazo corto del cromosoma 4. El tamaño de la deleción varía, mostrándose síntomas más graves en las deleciones mayores.
Se caracteriza por la presencia de los siguientes signos:
El síndrome de Jacobsen es una cromosomopatía infrecuente que afecta a uno de cada 100.000 nacimientos.
Está causado por una deleción terminal del brazo largo del cromosoma 11.
Los principales rasgos clínicos incluyen:
El síndrome de Langer-Giedion es un síndrome muy poco frecuente que afecta a menos de un caso por cada millón de nacimientos.
Está causado por una deleción del cromosoma 8 (8q 23.3-q24.11) que afecta a los genes EXT 1 y TRPS 1.
El espectro clínico incluye:
La infertilidad masculina puede tener su origen en causas genéticas. De este modo, las microdeleciones del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) pueden suponer una causa de infertilidad en el hombre.
El cromosoma Y posee una región denominada AZF o factor de azoospermia. Las deleciones en esta región cromosómica se pueden traducir en trastornos en la producción de esperma. Estos pueden incluir azoospermia o imposibilidad total de producir espermatozoides y oligospermia, en la que la producción de espermatozoides está disminuida.
El síndrome por microdeleción más frecuente es el síndrome de DiGeorge. En él está ausente un pequeño fragmento del cromosoma 22 (22q11.2), lo que acarrea múltiples alteraciones fetales como defectos cardíacos, anomalías en el paladar y la cara, retraso en el desarrollo e inmunodeficiencia, con infecciones frecuentes.
El asesoramiento genético ofrecido a través de los resultados de los test prenatales no invasivos ayuda a diagnosticar estas microdeleciones, favoreciendo el diagnóstico precoz y ofreciendo las opciones para su tratamiento y manejo oportunos.