1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cefalea Tensional

Cefalea Tensional

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es el dolor de cabeza que se produce por tensión en la zona muscular de la zona afectada. Afecta hasta 9 de cada 10 personas alguna vez en su vida y hasta el 5% lo sufren de forma mantenida. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres y supone hasta un 30% de consultas en medicina de familia. Es una enfermedad leve.
l dolor es el síntoma principal de la cefalea tensional que suele comenzar en la zona del cuello o los hombros y desde aquí se extiende hacia el resto de la cabeza.

Tipos de cefaleas

  • Cefalea tensional: Es la que se produce por la contractura o tensión muscular de la zona afecta.
  • Cefalea por sexo: Se relaciona con el sexo, es punzante y desaparece en horas.
  • Migraña: Episodios repetidos de dolor de cabeza intensos, que puede tener aura o no y presentan sonofobia y fotofobia.
  • Neuralgia del trigémino: Dolor en la zona de la cara muy intenso, afecta al nervio trigémino, suelen ser de corta duración pero con varios episodios al día.
  • Cefalea neuralgiforme: Es una cefalea que se acompaña de enrojecimiento de los ojos y lagrimeo, típica en personas de más de 50 años y más frecuentes en hombres.
  • Cefalea tusígena: Es la cefalea que se da tras ataques de tos, puede durar hasta 30 minutos.
  • Cefalea por esfuerzo físico: Es la que aparece tras un esfuerzo físico importante, puede desaparecer o mejorar tras terminar el esfuerzo.
  • Cefalea hípnica: Aparece durante el sueño, despertando al individuo y puede durar hasta 3 tres horas. Afecta a mayores de 50 años.

Causas de una cefalea tensional

La causa de la cefalea tensional es la contractura muscular de la zona.

Síntomas de una cefalea tensional

El dolor es el síntoma principal de la cefalea tensional que suele comenzar en la zona del cuello o los hombros y desde aquí se extiende hacia el resto de la cabeza, el dolor empeora por el estrés, puede durar unas horas o incluso días.

Tratamiento para la cefalea tensional

El tratamiento de la cefalea tensional será con analgésicos, como antiinflamatorios tipo naproxeno o paracetamol. Pueden resultar de ayuda los relajantes musculares, se puede usar el tryptizol a dosis bajas para prevenir los ataques de dolor y no se deberán tomar analgésicos para la cefalea más allá de tres días a la semana, ya que puede dar lugar a cefalea por abuso de analgésicos.

Pruebas complementarias del tratamiento de la cefalea tensional

La cefalea tensional tiene un diagnóstico clínico, pero puede ser necesaria una resonancia magnética o un TAC para descartar otras posibles patologías como hemorragias, hipertensión intracraneal o tumores. Puede realizarse analítica de sangre con velocidad de sedimentación que permite eliminar otros diagnósticos como la arteritis temporal.

Factores desencadenantes de una cefalea tensional

Los factores desencadenantes de una cefalea tensional son todos aquellos que producen estrés, exceso de trabajo, problemas en el trabajo o en el hogar.

Factores de riesgo de la cefalea tensional

Son factores de riesgo en la cefalea tensional el consumo de alcohol, la cafeína, tensión ocular, apretar los dientes, fumar en exceso y la fatiga o el sobreesfuerzo.

Complicaciones de la cefalea tensional

No presenta complicaciones.

Prevención de la cefalea tensional

  • Ejercicios de relajación como yoga.
  • Métodos de control de estrés.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • Dormir un sueño reparador.

Especialidades a las que pertenece la cefalea tensional

El especialista de la cefalea tensional será en primer lugar el médico de familia, éste trasladará al paciente a la consulta de neurología para ser valorado por el neurólogo, cuando no ceda con la medicación habitual.

Preguntas frecuentes:

¿Qué causa el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza puede ser causado por estrés, por enfermedades como la neuralgia de trigémino, las migrañas que son un entidad propia relacionada con la vasodilatación cerebral, abuso de alcohol, hipertensión intracraneal (aumento de líquido cefalorraquídeo que hay en el cerebro), tumores  o hemorragias cerebrales.

¿Qué es una migraña?

La migraña es un dolor de cabeza de característica hemicraneal, esto es solo afecta a una zona de la cabeza, que puede tener aura, esto es, síntomas previos a la cefalea que pueden ser alarmantes ya que pueden producir dificultades de la visión y dificultades para hablar. Se relaciona con un proceso de vasoconstricción de los vasos cerebrales, que va seguido de vasodilatación, momento en que se produce el intenso dolor de cabeza.

¿En qué se diferencia una cefalea normal de una tensional?

La diferencia entre ambas es el origen. La cefalea tensional lleva asociado la contractura muscular de las zonas afectadas, suele comenzar en el cuello y extenderse hacia el cráneo, además suele estar relacionada con situaciones de estrés o nerviosismo. La cefalea normal no se asocia a contractura cervical, tiene más que ver con situaciones de fiebre, cansancio, o malestar general.

¿Qué es la migraña crónica?

Se conoce como migraña crónica, la que afecta al menos quince días al mes, puede afectar hasta un 2% de la población. Suele afectar a pacientes que tienen episodios esporádicos de migrañas, que se van haciendo más frecuentes hasta hacerse diarias.

¿Qué medicamento es mejor para las cefaleas?

Los medicamentos más efectivos contra las cefaleas son los fármacos analgésicos, entre ellos el paracetamol a dosis de un gramo o bien los antiinflamatorios no esteroideos. Entre ellos el más eficaz es el naproxeno. Las cefaleas tensionales pueden ser tratadas también con relajantes musculares y, en casos de cefalea crónica, se pueden usar fármacos como el tryptizol o la duloxetina que mejoran los ataques de cefalea. Los casos de migrañas se tratan con fármacos como los triptanes, además de los analgésicos antes mencionadas.