Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Prueba de Romberg: ¿En qué consiste?

Prueba de Romberg: ¿En qué consiste?

Consulta de Neurología

Consulta con un neurólogo en caso de que tu médico considere la maniobra de Romberg positiva.

Pide cita ahora

La prueba de Romberg es una prueba clínica que permite estudiar y detectar trastornos de la coordinación, del movimiento y del equilibrio.





¿Qué es la prueba de Romberg?

La prueba de Romberg (test de Romberg o maniobra de Romberg) es una prueba diagnóstica que sirve para identificar trastornos relacionados con la pérdida del equilibrio y de la coordinación motora o ataxia.

Es una exploración clínica que realiza el médico en personas con mareos, vértigos, caídas de repetición, inestabilidades y desequilibrios.

Sirve para estudiar el equilibrio estático.



¿En qué consiste la prueba de Romberg?

Consiste en la exploración de la estabilidad del paciente en posición de pie, con los pies juntos y los ojos cerrados, y la observación de la capacidad del mantenimiento del equilibro.

En primer lugar, se debe colocar al paciente en la posición adecuada: pies juntos, brazos alrededor del cuerpo y en bipedestación. El paciente debe permanecer quieto 30 segundos.

A continuación, se realiza la misma operación, pero con los ojos cerrados. Si la persona pierde el equilibrio, mueve los pies o extiende los brazos se considera prueba de Romberg positiva. Si el paciente permanece erguido sin desplazamiento se considera el resultado de la prueba negativo.

El médico valorará varios datos durante la prueba que pueden ayudar a orientar el diagnóstico:

  • La velocidad a la que se produce el desplazamiento.

  • El lado hacia el que se mueve. En un vértigo de origen periférico el paciente se caerá hacia el lado del vestíbulo afectado y en un vértigo central hacia atrás, un lado u otro, indistintamente.

  • Si se produce hacia adelante o hacia atrás.

  • El tiempo que tarda en perder el equilibrio desde que cierra los ojos (latencia). En un vértigo periférico existe un tiempo de latencia y en un vértigo central no.

  • Cuando no hay caída, se debe observar si el paciente se mantiene estable y sin moverse, o por el contrario se mueve para evitar la caída (ataxia estática).

Se trata de una prueba rápida y sencilla que debe ser realizada correctamente por un médico en un espacio amplio, sin obstáculos. Además, la persona no debe estar apoyada en ningún sitio. El médico observará al paciente en todo momento para interpretar la prueba y vigilar cualquier caída.

Otras versiones de la prueba de Romberg incluyen el “Romberg sensibilizado”. Se realiza igual con el paciente en bipedestación, pero con un pie delante del otro (tándem) y con los brazos cruzados. Si la persona pierde el equilibro se considera Romberg sensibilizado positivo.

También existe la prueba de “Romberg modificada”. Se realiza con el paciente de pie, con los brazos estirados al frente, con el hombro en un ángulo de 90? y las palmas de las manos hacia arriba; se le indica al individuo cerrar los ojos y que se apoye en un pie.  Se mide el tiempo en segundos que se mantiene en posición monopodal. La prueba se repite con el miembro inferior contralateral.



¿Qué ocurre si se da positivo en la prueba de Romberg?

La prueba de Romberg mide la propiocepción de una persona, o la capacidad que tiene el cerebro de saber la posición exacta de las diferentes partes del cuerpo en cada momento y detectar el movimiento y la posición articular.

Para mantener el equilibrio se combinan:

  • La visión.

  • El sistema vestibular es esencial en el control del equilibrio. Da información al cerebro de los movimientos y posición del cuerpo y la cabeza. Incluye el aparato vestibular del oído interno, el VIII nervio craneal y los núcleos vestibulares del tronco encefálico y el cerebelo.

  • El control neuromuscular.

Existes diferentes enfermedades que pueden alterar la coordinación:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno, neuronitis vestibular, enfermedad de Ménière y laberintitis.

  • Alteraciones tóxico-metabólicas, déficit de Vitamina B12, neuropatía periférica diabética.

  • Enfermedades del sistema nervioso central: tumores, accidentes cerebrovasculares.

  • Infecciones.

  • Ciertas enfermedades hereditarias como la ataxia de Friedreich.

  • Fármacos.


Registro craneocorpográfico

Se trata de un método sencillo en el que el paciente lleva colocado un casco con unas luces en la cabeza y en los hombros. Se realiza en un cuarto oscuro, un espejo convexo y una cámara instantánea enfocada hacia el espejo. Se utiliza para registrar movimientos durante la realización de diferentes test, entre ellos el de Romberg.

Permite el registro foto óptico sobre una película de los movimientos de la cabeza y del cuerpo. La huella fotográfica ofrecerá una imagen de la amplitud de las oscilaciones del centro de gravedad.

La prueba se considera normal si la representación foto óptica se circunscribe a un punto (no hay oscilaciones).


En el estudio de una persona con mareo, alternaciones del equilibro o problemas de coordinación es necesario realizar un examen neurológico completo. Dentro de este se realizará la prueba de Romberg. Si el medico considera la maniobra de Romberg positiva, con el fin de encontrar la causa se realizarán otros exámenes y estudios en disciplinas médicas como la Otorrinolaringología y la Neurología.