1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. La Fundación MAPFRE lanza una nueva App para personas con daño cerebral adquirido

La Fundación MAPFRE lanza una nueva App para personas con daño cerebral adquirido

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis
La aplicación digital ‘Daño Cerebral’ es gratuita y está dirigida a los familiares de personas que hayan sufrido daño cerebral adquirido y a profesionales socio-sanitarios.

Qué es el daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido (DCA) se define como el daño producido tras una lesión cerebral sobrevenida que determina un deterioro permanente o temporal, de tipo físico, psicológico, cognitivo, conductual o sensorial. Se trata de una de las principales causas de discapacidad que conlleva una reducción en las capacidades funcionales y en la calidad de vida.

Las causas de DCA pueden ser un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, un tumor o una infección. La lesión se caracterizada por tener una aparición brusca y por un conjunto de secuelas que requieren cuidados y atención personalizada.


Personas con daño cerebral adquirido en España

Se estima que en España hay más de 400.000 personas con daño cerebral, con unos 100.000 nuevos casos cada año. Su causa principal es el ictus, suponiendo cerca del 80% del total. Además, se estima que el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño cerebral resultante.

Por otro lado, el daño cerebral afecta a las actividades básicas de la vida cotidiana del 90% de los pacientes, a partir de algún grado de discapacidad. De aquí la necesidad de habilitar herramientas y recursos que pongan al alcance del paciente y sus familiares soluciones para sus cuidados y su rehabilitación.

Daño Cerebral App

Cuando una persona sufre un de DCA comienza una etapa de adaptación para ellos, sus familias y cuidadores. Con la aplicación de la Fundación MAPFRE se pretende mejorar las condiciones de vida de todos ellos, para una plena inclusión familiar, escolar, laboral y social. De este modo, la aplicación está diseñada para facilitar los trámites y la búsqueda de recursos existentes destinados a ayudar a las personas que han sufrido este tipo de lesión.

A partir de la aplicación se puede acceder a toda la información sobre las ayudas disponibles, establecer un mapa de recursos y centros de ayuda, además de crear un registro de todos los trámites y estados actualizados.

La App permite la creación de un perfil personalizado y adaptado a las necesidades reales de cada usuario en función de su edad, sexo o las características del daño cerebral que padece.

Además de la Fundación MAPFRE, en la App han participado la Fundación Gmp, FEDACE y la Fundación Polibea, en colaboración con la consultora digital MO2O. Está disponible en las plataformas de distribución digital Google Play y Apple Store. Su descarga es completamente gratuita.

Consecuencias del daño cerebral adquirido

Las consecuencias del daño cerebral varían en función de la zona del cerebro que se ha visto afectada, de la gravedad de la lesión y de la edad de la persona afectada.

De este modo, las consecuencias de una lesión cerebral pueden incluir:

  • Alteraciones en los niveles de alerta. El grado de alteración puede variar desde una somnolencia leve, hasta el estado de coma.
  • Alteraciones motoras. Las alteraciones pueden afectar a la capacidad motora de múltiples actividades como caminar, mantener el equilibrio, vestirse, comer, etc. En estos casos, las personas afectadas precisarán de ayuda para muchas de las actividades de la vida cotidiana.
  • Alteraciones sensoriales. Estas pueden afectar a la visión, el oído y el tacto.
  • Alteraciones neurocognitivas y de comunicación. Estas pueden afectar a la memoria, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la atención y la velocidad de procesamiento.
  • Alteraciones de la personalidad y las emociones.

Todas ellas pueden tener una repercusión directa en la autonomía de la persona y en sus dinámicas sociales y familiares.

La importancia de la asistencia y la rehabilitación del paciente con DCA

Tras producirse el DCA, el paciente se ve afectado inicialmente por diversos tipos de déficit, cuyo margen de mejora dependerá de sus condiciones individuales, incluyendo el grado de afectación, la edad, otras patologías presentes, así como el diseño y aplicación de las terapias adecuadas para su rehabilitación.

El objetivo de la rehabilitación debe ser la recuperación motora, funcional y cognitiva −o neurorrehabilitación− para la reincorporación del paciente a las diferentes actividades cotidianas de la forma más productiva y satisfactoria posible.

A lo largo de este proceso asistencial intervienen diversos agentes con objetivos complementarios que buscan como resultado final la máxima autonomía y el restablecimiento de la conexión social de la persona afectada, involucrando a cuidadores, familiares, entorno laboral, etc.

En este contexto, la ayuda que proporciona la App ‘Daño Cerebral’ puede ser muy relevante para la consecución de los objetivos de los pacientes con DCA: la rehabilitación y normalización de su vida para que se aproxime lo máximo posible a como era antes de la lesión cerebral.

Puedes ver el vídeo de App “Daño Cerebral” aquí

Te puedes descargar la App ‘Daño Cerebral’ aquí: Google Play o Apple Store.

Bibliografía