1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Estimulación Magnética Transcraneal

Estimulación Magnética Transcraneal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La estimulación magnética transcraneal, es un tratamiento eficaz para los trastornos depresivos, los trastornos obsesivos compulsivos y el stress postraumático, que se realiza a través de ondas magnéticas.
a estimulación magnética transcraneal, es un tratamiento eficaz para los trastornos depresivos, los trastornos obsesivos compulsivos y el stress postraumático

¿Cómo es la estimulación magnética transcraneal?

La estimulación magnética transcraneal se realiza mediante el siguiente procedimiento:

  • Se sentará al paciente en un sillón reclinable.
  • Se ponen tapones para los oídos.
  • Hay un condensador eléctrico que se encuentra unido a una bobina electromagnética.
  • Esta bobina electromagnética se sitúa sobre el cuero cabelludo y da lugar a un campo magnético. 
  • Este campo magnético se transmite a través del cuero cabelludo y el cráneo hasta la corteza cerebral produciendo una estimulación de las neuronas.
  • La cantidad de emisión magnética se irá aumentando hasta que se produzcan movimientos en los dedos de las manos, esto se conoce como umbral motor, es necesario para determinar la cantidad de energía que se necesita para estimular las regiones cerebrales.
  • Tras esto, la bobina se situará en la zona frontal, y se comenzará a emitir el campo magnético. El paciente puede tener sensación de pulsaciones en la zona de la bobina.

¿Para quién está indicada?

La estimulación magnética transcraneal está indicada en tratamientos como la depresión resistente a fármacos, los trastornos obsesivos compulsivos y los síntomas de esquizofrenia.

También se utiliza para lograr el diagnóstico de enfermedades con déficit agudos de movilidad, esclerosis múltiple, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Por qué se realiza?

La estimulación magnética transcraneal, se realiza porque se ha comprobado que la estimulación magnética produce un aumento o disminución de la excitación de diferentes neuronas, además actúa produciendo cambios en los neurotransmisores como son el triptófano y serotonina.

Esta terapia permite a los psiquiatras enviar el estímulo a zonas muy concretas del cerebro, dejando otras zonas sin estimular.

Riesgos de la estimulación magnética transcraneal

Los riesgo de la estimulación magnética transcraneal son cuadros de epilepsia (muy poco frecuente), movimiento de implantes metálicos intracraneales por el campo magnético. También hay que tener especial precaución en niños con implantes cocleares en el oído, ya que el campo magnético puede afectarles y hacer que pierdan audición.

Preparación

La preparación de la estimulación magnética transcraneal es sencilla:

  • Puede ser necesario una analitica para comprobar que se puede realizar el procedimiento sin riesgo para el paciente.
  • No se debe realizar si los pacientes llevan implantes metálicos como marcapasos, stent, clics de cirugías craneales, implantes cocleares o restos de bala.
  • Debe de poner en conocimiento del médico si el paciente sufre convulsiones, dolores de cabeza frecuentes, si tiene lesiones cerebrales conocidas.

Cómo es la recuperación de la estimulación magnética transcraneal

La recuperación tras la sesión es inmediata, el paciente se podrá incorporar a sus actividades diarias tras ella.

En algunos casos se puede notar dolor de cabeza ligero tras la sesión, que desaparece rápidamente.

Resultados

Los resultados del uso de la estimulación magnética transcraneal son positivos hasta en el 40 por ciento de los paciente que se someten a ella y que eran resistentes a los medicamentos para la depresión.

Se han obtenido resultados esperanzadores en el uso de esta terapia tras un accidente cerebral agudo, mejorando los resultados cuanto más precoz es su uso. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de una estimulación magnética transcraneal?

El precio de un tratamiento terapéutico puede ser de uno 2.000 euros por tratamiento, teniendo en cuenta que lo normal es hacer sesiones diarias durante un periodo de 2 a 4 semanas.

¿Qué médico realiza la estimulación magnética transcraneal?

El especialista que realiza la indicación y realización del tratamiento con estimulación magnética transcraneal por motivos de depresión será el psiquiatra. En los casos de enfermedades neurológicas como el parkinson o los accidentes cerebrovasculares será por parte del neurólogo.

¿Cuánto tiempo lleva un procedimiento de estimulación magnética transcraneal?

Cada sesión de la terapia magnética transcraneal dura entre 30 y 60 minutos.
No todo el tiempo se estará recibiendo los campos magnéticos, suele haber periodos de estimulación seguidos de periodos de reposo, que se van alternando a lo largo de la sesión, el tiempo mínimo será de dos semanas. 

¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de estimulación magnética transcraneal?

La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento ambulatorio, que no requiere hospitalización, el paciente vuelve a su casa tras acabar la sesión. El paciente podrá seguir con sus actividades habituales, incluido conducir tras concluir la misma.

¿Cuáles son los efectos secundario de la estimulación magnética transcraneal?

Los efectos secundarios de la estimulación magnética transcraneal serán mínimos:
  • En la mitad de los pacientes puede producirse ligero dolor de cabeza al acabar la sesión.
  • Un tercio de los pacientes pueden mostrar molestias en el cuero cabelludo, esto suele desaparecer con la continuidad del tratamiento.
  • Se pueden tener alteraciones auditivas, por ello se suministran tapones a los pacientes para que esta molestia sea mínima, suele desaparecer unas horas después de la sesión
  • Se han descrito casos de convulsiones razón por la cual, si el paciente las presenta previamente no podrá recibir esta terapia.