La estimulación magnética transcraneal, es un tratamiento eficaz para los trastornos depresivos, los trastornos obsesivos compulsivos y el stress postraumático, que se realiza a través de ondas magnéticas.
La estimulación magnética transcraneal se realiza mediante el siguiente procedimiento:
La estimulación magnética transcraneal está indicada en tratamientos como la depresión resistente a fármacos, los trastornos obsesivos compulsivos y los síntomas de esquizofrenia.
También se utiliza para lograr el diagnóstico de enfermedades con déficit agudos de movilidad, esclerosis múltiple, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La estimulación magnética transcraneal, se realiza porque se ha comprobado que la estimulación magnética produce un aumento o disminución de la excitación de diferentes neuronas, además actúa produciendo cambios en los neurotransmisores como son el triptófano y serotonina.
Esta terapia permite a los psiquiatras enviar el estímulo a zonas muy concretas del cerebro, dejando otras zonas sin estimular.
Los riesgo de la estimulación magnética transcraneal son cuadros de epilepsia (muy poco frecuente), movimiento de implantes metálicos intracraneales por el campo magnético. También hay que tener especial precaución en niños con implantes cocleares en el oído, ya que el campo magnético puede afectarles y hacer que pierdan audición.
La preparación de la estimulación magnética transcraneal es sencilla:
La recuperación tras la sesión es inmediata, el paciente se podrá incorporar a sus actividades diarias tras ella.
En algunos casos se puede notar dolor de cabeza ligero tras la sesión, que desaparece rápidamente.
Los resultados del uso de la estimulación magnética transcraneal son positivos hasta en el 40 por ciento de los paciente que se someten a ella y que eran resistentes a los medicamentos para la depresión.
Se han obtenido resultados esperanzadores en el uso de esta terapia tras un accidente cerebral agudo, mejorando los resultados cuanto más precoz es su uso.
El precio de un tratamiento terapéutico puede ser de uno 2.000 euros por tratamiento, teniendo en cuenta que lo normal es hacer sesiones diarias durante un periodo de 2 a 4 semanas.
El especialista que realiza la indicación y realización del tratamiento con estimulación magnética transcraneal por motivos de depresión será el psiquiatra. En los casos de enfermedades neurológicas como el parkinson o los accidentes cerebrovasculares será por parte del neurólogo.
Cada sesión de la terapia magnética transcraneal dura entre 30 y 60 minutos.
No todo el tiempo se estará recibiendo los campos magnéticos, suele haber periodos de estimulación seguidos de periodos de reposo, que se van alternando a lo largo de la sesión, el tiempo mínimo será de dos semanas.
La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento ambulatorio, que no requiere hospitalización, el paciente vuelve a su casa tras acabar la sesión. El paciente podrá seguir con sus actividades habituales, incluido conducir tras concluir la misma.
Los efectos secundarios de la estimulación magnética transcraneal serán mínimos: