Punción Lumbar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La punción lumbar es una prueba médica mediante la cual se extrae líquido cefalorraquídeo (LCR), para analizarlo y dar un diagnóstico al paciente.  Para extraerlo la aguja debe atravesar las vértebras y llegar al canal raquídeo.

La punción lumbar, se realiza en los pacientes que tienen una sintomatología concreta y se busca asegurar el diagnóstico.

El LCR es un líquido que se encuentra alrededor del sistema nervioso central, de manera que lo protege del choque con los huesos frente a movimientos bruscos.

La punción lumbar, se realiza en los pacientes que tienen una sintomatología concreta y se busca asegurar el diagnóstico. Las principales enfermedades que requieren la extracción de LCR para su diagnóstico son:
Esclerosis múltiple: esta enfermedad suele detectarse cuando ya hay daños neurológicos en el paciente, un análisis del LCR permitiría un diagnóstico precoz.
Meningitis: las membranas que bañan al sistema nervioso central se llaman meninges, y en algunas ocasiones se inflaman debido a una infección causada por virus o bacterias, esta alteración recibe el nombre de meningitis.
Neurosífilis: Una persona que padece sífilis y no responde al tratamiento o presenta daños neurológicos, requiere de una punción lumbar para ver si la bacteria ha llegado al LCR.
Encefalitis/ Mielitis: Se produce una inflamación del cerebro/médula espinal, que en muchos casos es derivada de la meningitis.

Preparación

La prueba dura alrededor de 20 minutos, pero tras su realización el paciente debe estar tumbado durante una hora, después recibirá el alta. No debe  realizar ningún tipo de esfuerzo físico durante ese día.

Normalmente no es necesario tomar medicamentos previos ni acudir en ayunas, pero se debe evitar tomar sustancias excitantes como el café o alcohol, el día de la punción lumbar e incluso el día anterior.

En caso de tomar una medicación habitual, deberá comunicárselo al médico por si es necesario suspender, sobre todo si son anticoagulantes o antiinflamatorios.

Cómo se realiza una punción lumbar

Una vez que el médico considere necesaria la realización de la punción lumbar, puede realizarse de manera urgente o planificando  con una cita previa.

Antes de iniciar el proceso, el paciente debe vestirse con una bata hospitalaria y el equipo médico le colocará una serie de instrumentos para medir la tensión arterial, temperatura y frecuencias cardiaca y respiratoria, controlando en todo momento su salud. Además, el paciente en la mayoría de los casos será sedado para minimizar el dolor, o en caso de que este nervioso.

Después, el médico pedirá al paciente que se tumbe en la camilla, que doble las rodillas y las abrace, de forma que la espalda queda curvada y las vértebras levemente separadas, lo que facilitará la punción.

Se desinfecta la zona local con alcohol o yodo, y se administra anestesia local. Una vez haya hecho efecto se inicia la punción lumbar mediante el uso de una aguja más larga, que atraviesa las vértebras y meninges para poder extraer la muestra de LCR.  

Cuando esté extraído el suficiente LCR para analizarlo, se retirará la aguja y se hará presión local para evitar el sangrado. El paciente deberá permanecer una hora tumbado.

Complicaciones de una punción lumbar

Aunque sea una prueba poco invasiva, pueden surgir ciertas complicaciones, aunque las de mayor gravedad son muy improbables. Las complicaciones de la punción lumbar pueden ser:

  • Que sangre la zona de la punción, y/o aparezca un hematoma alrededor.
  • Dolor en la zona local.
  • Infección local y síntomas febriles.
  • Reacción alérgica a la anestesia.
  • Cefalea por la extracción del LCR.
  • Que por la zona de la punción salga LCR.
  • Que se produzca un daño en la médula espinal por la punción. 

La punción lumbar, no se debe realizar en pacientes con problemas de coagulación sanguínea o bajos niveles de plaquetas.

Resultados

Sobre la extracción del líquido cefalorraquídeo se realizan diferentes pruebas analizando las proteínas, células, el aspecto y la presión, entre otras.

En función de la urgencia con la que se mande la realización de la punción lumbar, los resultados tardarán desde una hora hasta varios días.

Los resultados de la punción los analizará el médico especialista, junto con la sintomatología y pruebas complementarias, para diagnosticar al paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el estudio del líquido cefalorraquídeo?

El estudio cefalorraquídeo se realiza mediante la punción lumbar, extrayendo el LCR del sistema nervioso central para diagnosticar la presencia de enfermedades, generalmente neurológicas.

¿Qué es la toracocentesis?

Punción quirúrgica, mediante la cual se extrae un exceso de líquido entre los pulmones y la pared interna del pecho, que provoca una efusión pleural y es necesario drenarlo.

¿Qué es aspirado de médula ósea?

La extracción de una parte del tejido adiposo que contiene la médula ósea, en estado líquido, para analizarlo.

¿Cómo es la donación de médula ósea?

Se realiza mediante una punción lumbar, en la zona posterior al hueso de la cadera.

En este proceso se aplica anestesia general o epidural para minimizar los dolores.

¿Cualquiera puede donar médula ósea?

No. Para ser donante de médula ósea la edad debe estar comprendida entre los 18 y los 55 años, además debe tener un buen estado de salud, y no padecer o haber padecido enfermedades como: hipertensión, diabetes, enfermedad tumoral, hepatitis B, C o VIH, entre otras. Por ello antes de donar se realiza una analítica.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas con tratamiento anticoagulante, no pueden donar durante ese proceso.