1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Hábitos Saludables para Evitar la Epilepsia

Hábitos Saludables para Evitar la Epilepsia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Un 1% de los niños menores de 14 años están diagnosticados de epilepsia. Es una enfermedad crónica neurológica que puede afectar a niños y adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay 50 millones de personas que padecen epilepsia: es uno de los trastornos neurológicos más comunes.
Hay tipos de epilepsia con una carga hereditaria muy clara. Hay muchos genes implicados.

¿Qué es la epilepsia?

Actualmente sabemos que la epilepsia se caracteriza por crisis producidas por descargas de impulsos desordenados y generalizados de las neuronas. Son provocadas por alteraciones en el equilibrio de los neurotransmisores (sustancias que transmiten señales entre neuronas).

Los griegos ya describían la epilepsia como una enfermedad divina o sagrada (morbus divinus o morbo sacro) ya que pensaban que sólo un dios podía ser capaz de tirar a las personas al suelo y producirles convulsiones. Según la mitología griega, Hércules padecía epilepsia y se la llamó, también, la “enfermedad de Hércules”. Hipócrates no compartía esa visión mágica y la llamó Gran Enfermedad (morbus maior). Los romanos pensaron que era una enfermedad contagiosa y la llamaron morbus comiciales, por el hecho de que, si una persona presentaba una crisis en un comicio, éste se suspendía y se purificaba para evitar el contagio. En la Edad Media, los epilépticos corrían con peor suerte, ya que se pensaba que estaban poseídos por espíritus o demonios.

¿La epilepsia se hereda?

Hay tipos de epilepsia con una carga hereditaria muy clara. Hay muchos genes implicados. En otros tipos, la herencia no es tan evidente y la aparición de epilepsia puede ser debida a múltiples factores. Es importante tener en cuenta los antecedentes familiares en la evaluación del niño.

Tipos de epilepsia

Existen dos grandes tipos de epilepsia según el tipo de crisis que produzcan. A su vez, estas se pueden subdividir en idiopáticas (no sabemos la causa de la epilepsia) o criptogenéticas o sintomáticas (dónde existe una causa orgánica o lesión que justifica la epilepsia).

  • Crisis focales o parciales: se inicia en una parte localizada del cerebro, donde las neuronas empiezan a tener una actividad desordenada. En función de la región cerebral afectada (foco epiléptico) tendrán diferentes manifestaciones clínicas o tipos de crisis. Pueden acompañarse, o no, de pérdida de conocimiento. Pueden ser de varios tipos:
    • Crisis epiléptica focal simple: el niño presenta síntomas motores que producen sacudidas rítmicas de una parte del cuerpo durante segundos o minutos.
    • Crisis epiléptica focal compleja: el niño presenta movimientos rítmicos de una parte del cuerpo y pierde el conocimiento, pero sin perder el tono muscular, es decir, se puede quedar inmóvil sin responder varios segundos o unos pocos minutos y se acompaña de movimientos automáticos con la boca, con las manos. El conocimiento se recupera poco a poco y queda con un estado de confusión mental que dura varios minutos.
    • Crisis focal con generalización secundaria: sucede cuando una crisis epiléptica parcial simple o compleja se extiende desde el foco epiléptico a toda la superficie cerebral.
    • Espasmos epilépticos: Aparecen en lactantes. Consisten en una flexión o extensión brusca del cuerpo y de la cabeza durante 1 a 5 segundos. Son muy graves y de difícil control.
  • Crisis generalizadas: empiezan a la vez en todas las áreas del cerebro, por lo tanto, todas las neuronas realizan descargas de impulsos desordenados. Esto conlleva, irremediablemente, a una pérdida de conocimiento. Pueden ser de varios tipos:
    • Crisis de ausencias: el niño permanece absorto e inmóvil con el conocimiento perdido y con la mirada fija durante 10 a 15 segundos. Pueden producirse movimientos oculares y parpadeo de otras partes del cuerpo. La recuperación es muy rápida y muchas veces pasan desapercibidas por su brevedad. Se repiten con mucha frecuencia, a veces varias en el día, por lo que pueden ser una causa de bajo rendimiento escolar.
    • Crisis mioclónica: el niño presenta una sacudida brusca de todo el cuerpo o bien de una parte, sobre todo de los miembros superiores, que provocan una caída al suelo.
    • Crisis atónica: el niño cae de forma brusca por pérdida del tono muscular y de la conciencia durante muy pocos segundos y se recupera de forma instantánea.
    • Crisis tónico-clónica: el niño presenta una pérdida brusca de conocimiento y cae al suelo si se está de pie. Al inicio provoca rigidez de todo el cuerpo (fase tónica) y después movimientos rítmicos de todo el cuerpo (fase clónica).

En las crisis generalizadas con caída al suelo el mayor peligro es que la persona (niño o adulto) se lesione durante la caída.

¿Se conocen las causas?

La mayor parte de las epilepsias (siete de cada 10 casos) tienen una causa no conocida, sobre todo en los niños, y podrían ser atribuidas a:

  • Problemas del desarrollo cerebral durante la gestación.
  • Hipoxia (falta de oxígeno) durante o después del parto.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tumores cerebrales.
  • Encefalitis o meningitis (infecciones del sistema nervioso central).
  • Antecedentes de epilepsia en la familia.

Además de los tipos de crisis, hay síndromes ya descritos con patrones muy definidos que son típicos en la infancia, como el síndrome de West o el de Lennox-Gastaut.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Tras la primera crisis convulsiva el pediatra y el neurólogo pediátrico ponen en marcha una serie de pruebas que son claves para la confirmación del diagnóstico:

  • Historia clínica: es fundamental saber cómo fue la crisis, la edad de niño, en qué circunstancias, el tipo de movimientos y si perdió la conciencia. Los antecedentes familiares son fundamentales también.
  • Análisis de sangre: es un estudio general importante para pautar los fármacos antiepilépticos.
  • Electrocardiograma: es fundamental para descartar enfermedades del corazón relacionadas con la pérdida de conciencia.
  • Electroencefalograma: es un registro de la actividad eléctrica del cerebro y que nos permite observar, objetivamente, las descargas de las neuronas. Se puede diagnosticar el síndrome epiléptico y localizar el foco.
  • Pruebas de imagen (TAC o Resonancia magnética): en los casos que se sospeche alguna lesión cerebral, como un tumor o una malformación vascular.
  • Estudios genéticos: en los casos que se sospeche un componente hereditario.

Medidas generales para evitar las crisis y mejorar el control de la epilepsia

Las medidas más importantes para evitar las crisis son las siguientes:

  • Cumplir rigurosamente con el tratamiento pautado por el neuropediatra.
  • Acudir a los controles regularmente y realizarse las analíticas pertinentes para evaluar si los niveles de fármacos anticomiciales son adecuados.
  • Es importante que la familia o el adolescente anote en un calendario las crisis que va teniendo, describiendo el contexto en el que se dieron.
  • Evitar factores desencadenantes como:
    • Alcohol y drogas (en adolescentes).
    • Dormir poco. Es importante seguir un horario regular de sueño.
    • No llegar al agotamiento en cualquier actividad física.
    • Evitar deportes bruscos o de riesgo.
    • Evitar la hipoglucemia.
  • En las adolescentes, la menstruación puede incrementar el número de crisis.
  • Mirar la televisión a una distancia mínima de tres metros.
  • Si el joven acude a discotecas, es aconsejable que se coloque de espaldas de los focos de luz.
  • Informar al centro escolar de la enfermedad del niño.
  • Comentar siempre al pediatra que el niño toma anticomiciales, ya que algunos fármacos, si se dan a la vez, pueden disminuir su eficacia.
Artículos relacionados Ver todos
Listeriosis
Enfermedad

Listeriosis

¿Qué es la listeriosis? La listeriosis es una infección producida por la bacteria “listeria monocytogenes” presente en animales, es una zoonosis. Es una infección poco frecuente con una morbilidad de unos 30%, pero una mortalidad elevada en grupos de riesgo que puede llegar al 70%. En los casos de infección en recién nacidos la mortalidad ronda el 50%. La listeria se puede adquirir a través de carnes, leche y monocytogenes de verduras contaminadas por animales enfermos, que no son correctamente tratadas, o también por aguas contaminadas. ¿Por qué se desarrolla la listeriosis? La listeria se desarrolla por la contaminación de ciertos alimentos, entre ellos, la leche cruda y los quesos que con ella se fabrica, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, paté. La listeria se adquiere por vía gástrica, por la ingestión de estos productos contaminados , también por contacto con animales contaminados por esta bacteria en las granjas.  Estos productos contaminados por la “listeria monocytogenes” dan lugar al contagio en las personas . Las mujeres embarazadas que sufren la enfermedad pasan la misma a través de la placenta al feto, ya que, en la placenta, pueden aislarse listerias. Causas de la listeriosis La causa de la listeriosis es la infección por consumo de leche cruda o carnes mal preparadas , también se puede encontrar la listeria en ciertas verduras y en aguas contaminadas. Las personas que ingieren la bacteria pueden desarrollar la enfermedad, siendo más sensibles a las mismas las personas mayores de 50 años , los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos. Síntomas de la listeriosis La infección por la bacteria da lugar a una infección gastrointestinal , que puede estar acompañada de fiebre, en algunos casos, en especial en personas inmunodeprimidas, puede dar lugar a septicemia, en mujeres embarazadas la infección en el feto puede dar lugar a partos prematuros o muertes al nacer . Los bebés recién nacidos son más sensibles a la bacteria y pueden sufrir meningitis con mayor frecuencia. En los casos de recién nacidos afectados en el momento del parto o cercano a él, pueden sufrir la muerte hasta en el 50% de los casos. En las infecciones durante el primer trimestre de embarazo se suele producir un aborto . En los adultos puede ocasionar gastroenteritis, neumonías, septicemia, meningitis y encefalitis. Puede dar lugar también a letargo, pérdida de apetito, ictericia, dificultad respiratoria, vómitos, erupción cutánea y shock, son los síntomas más frecuentes en los recién nacidos afectados por esta bacteria. Los niños que sobreviven tras una afectación fetal de la listeria pueden tener daños cerebrales y del sistema nervioso central a largo plazo asociados a retraso en el desarrollo, pudiendo dar lugar a minusvalías permanentes en estos niños. Diagnóstico de la listeriosis El diagnóstico de la listeria se debe hacer mediante la búsqueda de la bacteria en orina, en heces, en sangre, en el líquido cefalorraquídeo y, en mujeres embarazadas, se debe buscar en el líquido amniótico. Prevención de la listeriosis La prevención de la listeria pasa por el cocinado efectivo de las carnes y por un control de garantía de la zoonosis en animales, para que la bacteria no pueda contaminar los alimentos que se obtienen de estos. Es necesario lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos o tocar animales de granja que puedan estar contaminados, y desinfectar los utensilios que se utilizan para manipular estos alimentos   Tratamiento de la listeriosis El tratamiento de la listeria se realiza mediante antibióticos , entre ellos, el tratamiento más eficaz es la ampicilina y trimetopim sulfametoxazol. ¿Es contagiosa la listeriosis? No, la listeriosis no es contagiosa persona a persona , solo se contagia por ingestión de leche cruda, carnes mal cocidas, embutidos y verduras o aguas contaminadas por la listeria. Sin embargo , sí se produce una transmisión vertical de la madre al feto a través de la placenta. Grupos de riesgo Los grupos de riesgos para la listeria y su mortalidad son en primer lugar los adultos mayores de 50 años , siendo más peligrosa según aumenta la edad del paciente. Pacientes inmunodeprimidos , como enfermos con tratamientos anticancerígenos, con tratamientos inmunosupresores y con tratamiento corticoideo y, también, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. El último grupo de riesgo son las mujeres embarazadas que, durante el primer trimestre de embarazo pueden sufrir un aborto, en casos más avanzados pueden sufrir un parto prematuro y, en la época próxima al parto, el feto puede infectarse tanto a nivel intraútero como en el momento del parto. Estos niños tienen un riesgo de mortalidad de hasta el 50% de los casos. Las madres que están embarazadas van a transmitir a través de su sangre la infección a la placenta, produciendo una corioamnionitis y, a través de esta, se va a transmitir la infección al feto.
Migraña Tratamiento
Contenido de salud

Migraña Tratamiento

Definición La migraña es un dolor intenso de cabeza, que muchas veces se manifiesta más intensamente en un lateral de la cabeza. Se producen por cambios que afectan al flujo sanguíneo del cerebro, siendo aún desconocido su origen .  Al padecerlas se pueden derivar en más síntomas como arcadas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos. Las migrañas pueden manifestarse por herencia genética y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.  ¿Cómo es el tratamiento para la migraña? Las migrañas generalmente son tratadas con medicamentos específicos recetados por un médico, no obstante hay algunos medicamentos genéricos que pueden mitigar sus síntomas en un momento dado.  El tratamiento de las migrañas se puede dividir en dos grupos de productos: Medicamentos para la prevención: se establece una toma periódica y habitualmente diaria, para reducir el riesgo de que el paciente sufra nuevos episodios. Se aplica como tratamiento a aquellos pacientes que tienen ataques de migrañas muy fuertes y habituales. Paliativos :  son analgésicos fuertes que se recetan a los pacientes que sufren migrañas para que lo tomen durante un episodio y así eliminar los síntomas y las dolencias en el momento. En función de las necesidades del paciente se elaborará un tratamiento personalizado según el grado de dolor, la frecuencia y las incapacidades que le produzcan, valorando también otros factores.  ¿Para quién está indicado? Para aquellas personas que padecen migrañas por diferentes síntomas, bien sea por herencia genética, derivadas de la ansiedad o estrés, cambios en las horas de sueño, ingesta de alcohol o tabaco o por realizar deporte, entre otros ámbitos a determinar por el médico.  ¿Por qué se realiza? La finalidad por la cual se aplica un tratamiento a las migrañas es para eliminar o reducir los síntomas y prevenir futuros episodios.  Riesgos del tratamiento contra la migraña Generalmente el tratamiento de la migraña no lleva ningún riesgo asociado ya que no es invasivo , pero si tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para niños menores de 10 años, si padecen enfermedades cardiacas, y en algunas personas mayores o si padecen alergia a algún componente.  Por otro lado, en relación a los efectos secundarios, hay algunos medicamentos muy potentes que pueden provocar somnolencia y cansancio en el paciente, y el consumo excesivo de ellos puede provocar úlceras y alteraciones intestinales.  Preparación Antes de la cita con el médico para establecer el tratamiento es importante que el paciente tome nota de todas las dudas sobre los dolores que padece , los  síntomas, y los alimentos que consume con mayor frecuencia cuando sufre los ataques.  Además, si está tomando alguna medicación concreta o suplementos alimenticios también es importante que se lo haga saber al médico.  Cómo es la recuperación del tratamiento contra la migraña El tratamiento contra las migrañas puede ser puntual o diario, en cada caso se seguirá un correcto seguimiento del paciente para evaluar si existe una mejoría, y por tanto hace efecto la medicación.  En caso de que no sea así deberán evaluarse otras opciones de medicación, o si por el contrario hay una mejoría se probará a reducir la medicación.  Resultados Si la medicación es la adecuada se busca obtener resultados positivos ante el tratamiento de manera que los síntomas desaparezcan o se reduzcan y que los ataques de migraña no se repitan en un futuro.  Preguntas frecuentes ¿Cuánto puede durar una migraña? Frecuentemente la duración de una migraña está entre media hora y 7 horas . No obstante, en algunos casos se pueden alargar hasta dos días.  ¿Qué es una migraña con aura? Es una migraña que se caracteriza porque antes de manifestarse el dolor de cabeza el paciente sufre otros síntomas de carácter visual (destellos luminosos), sensitivo (adormecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo) o del lenguaje (problemas de lenguaje o entendimiento), entre otros.  En algunos casos estos síntomas pueden aparecer después.   ¿Qué es una migraña tensional? Una migraña tensional es aquella en la que el paciente que la sufre tiene síntomas adheridos al dolor de cabeza en cuanto a la tensión muscular.  Sufre rigidez o tensión en los músculos de la cabeza y sus alrededores tales como el cuello, el cuero cabelludo y en la cabeza en sí .  ¿Qué diferencia hay entre una cefalea normal y una migraña? Una cefalea normal hace alusión a un dolor de cabeza común por una dilatación de las arterias del cráneo, y que generalmente se debe a una exposición a algún estímulo que afecta al paciente, o por un tema postural.  Por el contrario la migraña es un dolor de cabeza muy fuerte que suele darse en un lado de la cabeza o en ambos. Es más intenso y persistente, y además suele ir acompañado de otros síntomas como vómitos, náuseas o alteraciones visuales, entre otros que pueden darse.
Fibrobroncoscopia
Contenido de salud

Fibrobroncoscopia

Definición La fibrobroncoscopia es una prueba diagnóstica con la que se visualiza el árbol bronquial mediante la introducción por la nariz o la boca de un tubo flexible o rígido, que tiene en su extremo una cámara con luz . Además, permite realizar tratamientos y obtener muestras de tejido para su análisis. ¿Cómo es la fibrobroncoscopia? Antes del inicio de la prueba, se administra un anestésico local en las zonas por donde va a pasar el tubo (fibrobroncoscopio): faringe, laringe, tráquea y bronquios. A veces, según las características del paciente se administran fármacos sedantes por vía intravenosa.  Cuando se realiza una fibrobroncoscopia rígida requiere la administración de anestesia general. Se realiza un control de la oxigenación de la sangre con un pulsioxímetro, y a veces un control cardíaco con la monitorización electrocardiográfica. El fibrobroncoscopio utilizado puede ser un tubo flexible (el más utilizado) de aproximadamente 5-6 milímetros de diámetro, que se introduce por la boca o la nariz, o un tubo rígido (metálico) que se introduce por la boca y suele ser más corto y con mayor diámetro. De forma progresiva el fibrobroncoscopio se va introduciendo por el recorrido del tubo respiratorio, visualizando aquellas alteraciones que puedan existir como presencia de tumoraciones, sangrados, estrechamientos, etc. para realizar y confirmar un diagnóstico. La fibrobroncoscopia se puede utilizar a la vez para la realización de tratamientos como extraer cuerpos extraños, tratar lesiones hemorrágicas, aplicar láser, colocar prótesis, etc. Además, se pueden obtener pruebas de tejidos o secreciones mediante aspirado, raspado de la mucosa (revestimiento), extracción con pinzas de tejido o punción de la pared bronquial. En ocasiones es necesaria la realización de la técnica con control de rayos X para la localización exacta de la lesión que se quiere observar o tratar. ¿Para quién está indicada? Las indicaciones más habituales para la realización de una fibrobroncoscopia con fines diagnósticos o de tratamiento son: Sangrado cuyo orígen se sospecha está producido en el aparato respiratorio (hemoptisis). Presencia de imágenes sospechosas en una radiografía de tórax (tumores, etc.). Parálisis del nervio frénico (nervio que lleva la información al diafragma) en un lado del tórax. Parálisis de una cuerda vocal. Síndrome de la vena cava superior. Para realizar la estadificación de un tumor de pulmón ya diagnosticado. Cuando existen alteraciones en una citología de esputo (análisis de la células presentes en el esputo). Tumores en el cuello. Sospecha de cuerpo extraño. Neumonía con lenta resolución. ¿Por qué se realiza? La fibrobroncoscopia se realiza con fines diagnósticos o de tratamiento de diferentes patologías que afectan a los pulmones o el tórax .  Riesgos de la fibrobroncoscopia Son riesgos frecuentes de la fibrobroncoscopia la ronquera transitoria , tos, náuseas, fiebre y eliminación de esputo con una pequeña cantidad de sangre. Son riesgos muy poco frecuentes pero que suponen complicaciones mayores, hemorragia, hipotensión, hipertensión, neumotórax (entrada de aire al tórax fuera del pulmón) y, de manera excepcional, arritmias graves y paro cardiaco, insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, depresión o paro respiratorio, isquemia cerebral aguda (disminución del riego sanguíneo en el cerebro) y shock por alergia a anestésicos locales. Puede haber riesgos relacionados con las circunstancias personales de cada paciente (enfermedades que padezca, uso de prótesis dentales, etc.) Preparación El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado donde se le explica el procedimiento, sus riesgos y las alternativas que existen. Siempre se debe informar al médico de si se padece alguna enfermedad, alergia a algún fármaco o si se toma de forma habitual algún tratamiento, sobre todo si interfiere en la coagulación de la sangre (sintrom, antiagregantes como adiro, iscover...etc..), ya que en estos casos el médico modificará la pauta de esos tratamientos antes de la realización de la prueba. Normalmente se realiza al paciente una anlítica de sangre para valorar la coagulación y el hemograma antes de la prueba. Además, en el caso de requerir la aplicación de anestesia general, se realizará un electrocardiograma y una radiografía de tórax si previamente no se las habían realizado al paciente. Si el paciente padece alguna alteración de las válvulas del corazón (cardiopatía valvular congénita o reumática) es necesaria la profilaxis antibiótica, que consiste en la toma previa de un antibiótico para prevenir posibles infecciones. El paciente debe permanecer en ayunas 6 horas antes de la realización de la fibrobroncoscopia, pudiendo beber sólo un poco de agua para tomar la medicación crónica que precise (para la diabetes, hipertensión, epilepsia, etc..) . Cómo es la recuperación de la fibrobroncoscopia Tras la realización de la fibrobroncoscopia el paciente permanece en una sala en observación para comprobar que no existe ninguna complicación inmediata, que requiera de la actuación urgente de los médicos. Además, de forma progresiva el paciente se va recuperando de los efectos de la anestesia local y de la sedación posiblemente administrada. Durante ese tiempo el paciente no puede ingerir ningún alimento o líquido.  Durante las siguientes 24 horas es conveniente que el paciente no realice ningún esfuerzo importante .  Resultados Los resultados de lo que el médico neumólogo ha objetivado durante la realización de la prueba, serán transcritos en un informe que se le entregará al paciente en la consulta de revisión pasados unos días tras la fibrobroncoscopia. En ocasiones de manera oral al finalizar la prueba el mismo día, el médico puede comentarle de forma general lo que ha visualizado. Si se han obtenido muestras de tejidos o secreciones para su análisis, estos resultados pueden tardar algunas semanas. Igualmente el neumólogo le informará al paciente de su resultado cuando estén listos. Según el objetivo de la realización de la fibrobroncoscopia, el médico puede explicar posteriormente al paciente las medidas o tratamientos que se deben realizar tras la realización de la prueba. Preguntas frecuentes ¿Qué es la fibrobroncoscopia pulmonar? La fibrobroncoscopia pulmonar es una técnica realizada por un médico neumólogo, mediante la cual se realiza la visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido (pequeño tubo) que tiene una cámara en su extremo distal y una luz, que puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapeúticos. ¿Qué anestesia se usa para una fibrobroncoscopia? Si se va a realizar una fibrobroncoscopia rígida, la anestesia que se usa es anestesia general. Si se realiza una fibrobroncoscopia flexible, habitualmente se aplica anestesia local con un spray en las zonas por donde va a pasar el fibrobroncoscopio. Además, a veces, se asocia a la administración de un fármaco sedante . ¿Cuánto dura una fibrobroncoscopia? La fibrobroncoscopia suele durar en torno a media hora, aunque este tiempo puede variar según los hallazgos encontrados en la exploración, si existe alguna complicación o si se realiza algún tratamiento o toma de muestras para su análisis . ¿Qué es la broncoscopia? La broncoscopia es otra forma de denominación de la fibrobroncoscopia. ¿ Qué es la broncoscopia con biopsia? La broncoscopia con biopsia es la introducción de un tubo habitualmente flexible , de pequeño diámetro por la boca o la nariz, que tiene una cámara en su extremo para obtener imágenes del interior del árbol bronquial. Además, tiene un canal por donde se puede introducir instrumental para poder obtener muestras de tejido (biopsias), que son posteriormente analizadas en el laboratorio de anatomía patológica.
Velocidad de Sedimentación
Contenido de salud

Velocidad de Sedimentación

Definición La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de test para ver alteraciones de la sangre   Las determinaciones analíticas específicas que se pueden alterar en patologías de la sangre, son pruebas de laboratorio donde se valoran: Alteraciones de los glóbulos rojos o hematíes: (recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración media de hemoglobina corpuscular.) Todos  ellos aportan información para distinguir los tipos de anemia. Además, el estudio de la sangre en un frotis de sangre periférica (visión al microscopio de la sangre), permite evaluar la morfología de los glóbulos rojos, lo que da pistas también, sobre el tipo de anemia que padece el paciente. Alteraciones de los leucocitos o glóbulos blancos: (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos). Sus variaciones con respecto a la normalidad, son muy amplias. Dan datos específicos sobre enfermedades que afectan a la sangre como Linfomas o Leucemias (tumores de la sangre), etc. Hemostasia (sistema de coagulación de la sangre): para su evaluación existen métodos clínicos, por ejemplo, para medir el tiempo de hemorragia, se valora la interacción entre las plaquetas (células que producen el taponamiento de una herida) y la pared de los vasos sanguíneos (endotelio). Otras pruebas se realizan en laboratorio, como el recuento plaquetario, cuando es alto, pueden existir tumores que afectan a la médula ósea por ejemplo, y cuando está bajo puede haber una insuficiencia de la función de la médula ósea, que es el lugar donde se producen. O puede haber un aumento de su destrucción, en enfermedades donde se altera el sistema de defensa inmunológico del organismo.  También se realizan otras pruebas de laboratorio, que valoran las diferentes etapas del mecanismo de la coagulación sanguínea: prueba y porcentaje de protrombina, prueba de la trombina...etc. La alteración de este tipo de valores, puede estar determinada por enfermedades como la insuficiencia hepática, la malabsorción de vitamina K, la coagulación intravascular , la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand… etc. Estudio de la médula ósea: mediante la aspiración de un fragmento de tejido medular con una jeringa y agujas especiales, para su posterior visualización en el microscopio. Se obtienen del esternón o de la cresta ilíaca (hueso que hay en la cadera). Se detectan alteraciones el proceso de formación de las células de la sangre.  Preparación El paciente debe informar al médico de si padece alguna enfermedad o si toma algún medicamento. Si únicamente se va a analizar en la muestra de sangre extraída la VSG, no es preciso estar en ayunas. Si además de la velocidad de sedimentación globular, se van a realizar otras determinaciones, el paciente debe preguntar al médico si es preciso el ayuno (por ejemplo, si se va a determinar la glucosa, el colesterol, la hormonas tiroideas, etc.) Cómo se realiza la prueba de velocidad de sedimentación globular Para la determinación de la velocidad de sedimentación globular en la sangre, se precisa hacer una extracción de sangre del paciente para su análisis. Dicha extracción se realiza en un centro médico. El paciente en la sala de extracciones, se sienta en una silla apoyando un brazo descubierto con la palma de la mano hacia arriba sobre una mesa. El profesional de enfermería le limpiará la piel de la zona de la flexura del codo con una sustancia antiséptica. Posteriormente, colocará sobre la región superior del brazo una goma anudada que realizará una ligera presión sobre el brazo. En ese momento, se dispondrá a realizar una punción con una aguja en la región donde se localiza un vaso sanguíneo (vena) en la flexura del codo y desatará el nudo de la goma colocada en la región superior del brazo. Una vez hecha la punción, extraerá una pequeña cantidad de sangre que quedará almacenada en un pequeño tubito. Esa es la muestra que se enviará al laboratorio para su análisis. Al finalizar la extracción, el profesional de enfermería le colocará un pequeño apósito en la zona de la punción y le pedirá que durante unos minutos presione con los dedos la zona. En el laboratorio, la técnica para determinar la VSG consiste en medir la altura en milímetros de la capa de hematíes o glóbulos rojos, que se deposita en el fondo de un tubo estándar con sangre anticoagulada, por una unidad de tiempo, habitualmente una hora. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Complicaciones de la prueba de velocidad de sedimentación globular Las complicaciones y riesgos de la determinación en sangre de la velocidad de sedimentación glomerular,  son las asociadas a la extracción de la muestra de sangre:  Dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que suele ser pasajero y desaparece cuando termina de realizarse la extracción. Aparecer en la región de la punción, en las horas posteriores, un hematoma y una pequeña inflamación que desaparecerán a los largo de los siguientes días.  Producción de infecciones o flebitis en la zona de la punción. Sangrado excesivo por el punto de punción. Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales). Resultados Los límites superiores de normalidad de la VSG según edad y sexo son: Hombres: menores de 50 años: 15 mm/h. mayores de 50 años: 20 mm/h. Mujeres: menores de 50 años: 20 mm/h.    mayores de 50 años: 30 mm/h. Los resultados obtenidos, deben siempre estar asociados a la valoración de la sintomatología del paciente , la exploración física y otras pruebas complementarias para relacionarlo a la posible presencia de una enfermedad. De esta forma, se determina que no debe iniciarse un estudio diagnóstico en base sólamente, a una VSG aumentada de manera leve o moderada (por debajo de 50-60 mm/h), si no existen otros hallazgos clínicos. En esos casos, el médico indicará la repetición del análisis  pasado un tiempo, a no ser que aparezcan otros hallazgos. Acompañado de unos síntomas y signos definidos, su elevación sobre todo por encima de 100 mm/h, sí que puede asociarse al padecimiento de enfermedades como: Infecciones agudas o crónicas (sobre todo si están producidas por bacterias). Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas y del tejido conjuntivo (fiebre reumática, polimialgia reumática, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, etc). En estos casos existe un mayor aumento cuando hay un empeoramiento de la enfermedad. Neoplasias (tumores). Anemia Otras enfermedades como insuficiencia renal, mieloma múltiple, macrocitosis, obesidad...etc. Preguntas frecuentes ¿Qué es la sedimentación globular de la sangre? La sedimentación globular de la sangre es una prueba analítica de la sangre en la que se produce un depósito de componentes sólidos de la sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el fondo del tubo donde está contenida, mientras que la parte líquida permanece por encima. La velocidad con la que ese proceso se efectúa puede estar alterada en determinados procesos patológicos por influencia de la presencia de proteínas y otras sustancias generadas en procesos inflamatorios, infecciosos, autoinmunes o tumorales entre otros. ¿Qué es el examen de eritrosedimentación? El examen de eritrosedimentación es otra forma de denominar la prueba de la velocidad de sedimentación globular o VSG. ¿Qué es VSG en la sangre? La VSG o velocidad de sedimentación globular es una prueba de laboratorio que se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre que, junto a la presencia de otras alteraciones analíticas y clínicas, ofrece información sobre la presencia de posibles alteraciones inflamatorias, infecciones, tumores o procesos autoinmunes ¿Qué significa la eritrosedimentación alta? La eritrosedimentación, VSG o velocidad de sedimentación alta, determina que puede existir en el organismo algún tipo de inflamación o infección sobre todo . Es un parámetro inespecífico por lo que siempre debe valorarse el resultado alto dependiendo de su rango de elevación y de si se acompaña de signos y síntomas en el paciente que presenta la eritrosedimentación alta. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Estimulación Magnética Transcraneal
Contenido de salud

Estimulación Magnética Transcraneal

Definición La estimulación magnética transcraneal, es un tratamiento eficaz para los trastornos depresivos, los trastornos obsesivos compulsivos y el stress postraumático, que se realiza a través de ondas magnéticas. ¿Cómo es la estimulación magnética transcraneal? La estimulación magnética transcraneal se realiza mediante el siguiente procedimiento: Se sentará al paciente en un sillón reclinable. Se ponen tapones para los oídos. Hay un condensador eléctrico que se encuentra unido a una bobina electromagnética. Esta bobina electromagnética se sitúa sobre el cuero cabelludo y da lugar a un campo magnético.  Este campo magnético se transmite a través del cuero cabelludo y el cráneo hasta la corteza cerebral produciendo una estimulación de las neuronas. La cantidad de emisión magnética se irá aumentando hasta que se produzcan movimientos en los dedos de las manos, esto se conoce como umbral motor, es necesario para determinar la cantidad de energía que se necesita para estimular las regiones cerebrales. Tras esto, la bobina se situará en la zona frontal, y se comenzará a emitir el campo magnético. El paciente puede tener sensación de pulsaciones en la zona de la bobina. ¿Para quién está indicada? La estimulación magnética transcraneal está indicada en tratamientos como la depresión resistente a fármacos, los trastornos obsesivos compulsivos y los síntomas de esquizofrenia. También se utiliza para lograr el diagnóstico de enfermedades con déficit agudos de movilidad, esclerosis múltiple, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica. ¿Por qué se realiza? La estimulación magnética transcraneal, se realiza porque s e ha comprobado que la estimulación magnética produce un aumento o disminución de la excitación de diferentes neuronas, además actúa produciendo cambios en los neurotransmisores como son el triptófano y serotonina. Esta terapia permite a los psiquiatras enviar el estímulo a zonas muy concretas del cerebro, dejando otras zonas sin estimular. Riesgos de la estimulación magnética transcraneal Los riesgo de la estimulación magnética transcraneal son cuadros de epilepsia (muy poco frecuente), movimiento de implantes metálicos intracraneales por el campo magnético. También hay que tener especial precaución en niños con implantes cocleares en el oído, ya que el campo magnético puede afectarles y hacer que pierdan audición. Preparación La preparación de la estimulación magnética transcraneal es sencilla: Puede ser necesario una analitica para comprobar que se puede realizar el procedimiento sin riesgo para el paciente. No se debe realizar si los pacientes llevan implantes metálicos como marcapasos, stent, clics de cirugías craneales, implantes cocleares o restos de bala. Debe de poner en conocimiento del médico si el paciente sufre convulsiones, dolores de cabeza frecuentes, si tiene lesiones cerebrales conocidas. Cómo es la recuperación de la estimulación magnética transcraneal La r ecuperación tras la sesión es inmediata , el paciente se podrá incorporar a sus actividades diarias tras ella. En algunos casos se puede notar dolor de cabeza ligero tras la sesión, que desaparece rápidamente. Resultados Los resultados del uso de la estimulación magnética transcraneal son positivos hasta en el 40 por ciento de los paciente que se someten a ella y que eran resistentes a los medicamentos para la depresión. Se han obtenido resultados esperanzadores en el uso de esta terapia tras un accidente cerebral agudo, mejorando los resultados cuanto más precoz es su uso.  Preguntas frecuentes ¿Cuál es el precio de una estimulación magnética transcraneal? El precio de un tratamiento terapéutico puede ser de uno 2.000 euros por tratamiento, teniendo en cuenta que lo normal es hacer sesiones diarias durante un periodo de 2 a 4 semanas. ¿Qué médico realiza la estimulación magnética transcraneal? El especialista que realiza la indicación y realización del tratamiento con estimulación magnética transcraneal por motivos de depresión será el psiquiatra . En los casos de enfermedades neurológicas como el parkinson o los accidentes cerebrovasculares será por parte del neurólogo. ¿Cuánto tiempo lleva un procedimiento de estimulación magnética transcraneal? Cada sesión de la terapia magnética transcraneal dura entre 30 y 60 minutos. No todo el tiempo se estará recibiendo los campos magnéticos, suele haber periodos de estimulación seguidos de periodos de reposo, que se van alternando a lo largo de la sesión, el tiempo mínimo será de dos semanas.  ¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de estimulación magnética transcraneal? La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento ambulatorio, que no requiere hospitalización , el paciente vuelve a su casa tras acabar la sesión. El paciente podrá seguir con sus actividades habituales, incluido conducir tras concluir la misma. ¿Cuáles son los efectos secundario de la estimulación magnética transcraneal? Los efectos secundarios de la estimulación magnética transcraneal serán mínimos: En la mitad de los pacientes puede producirse ligero dolor de cabeza al acabar la sesión. Un tercio de los pacientes pueden mostrar molestias en el cuero cabelludo, esto suele desaparecer con la continuidad del tratamiento. Se pueden tener alteraciones auditivas, por ello se suministran tapones a los pacientes para que esta molestia sea mínima, suele desaparecer unas horas después de la sesión Se han descrito casos de convulsiones razón por la cual, si el paciente las presenta previamente no podrá recibir esta terapia.
Arritmia Tratamiento
Contenido de salud

Arritmia Tratamiento

Definición El tratamiento de la arritmia es aquel que intenta o bien devolver el ritmo normal del corazón o bien, en caso de que esto no sea posible, mantenerlo en un ritmo que no produzca daño al paciente. ¿Cómo es el tratamiento de una arritmia? La arritmia cardiaca tiene tres tipos de tratamientos: Tratamiento farmacológico : es el uso de fármacos antiarrítmicos en los pacientes cuya arritmia es rápida, como la Amiodarona , el Diltiazem o Bisoprolol y la Digoxina . Algunos de estos fármacos, como la Amiodarona y la Digoxina tendrán que ser controlados por sus potenciales efectos secundarios. Tratamientos intervencionistas cardiológicos : son los marcapasos que envían un impulso eléctrico al corazón cuando este se enlentece, o los desfibriladores conocido como los DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que mandan un impulso eléctrico al corazón cuando se produce una fibrilación ventricular. Mediante estos procedimientos también se realiza la ablación por medio de catéter de una vía accesoria del corazón, por la que mediante  un catéter desde el brazo hacia el corazón a través de la arteria, se identifica qué zona produce la arritmia y se procede a quemarla mediante corriente eléctrica para que deje de funcionar. Tratamientos quirúrgicos : consiste en realizar una cirugía valvular para quemar las vías accesorias que provocan la arritmia y están cercanas al lugar quirúrgico. ¿Para quién está indicado? El tratamiento de la arritmia está indicado para las personas con esta dolencia, pero no todos los procedimientos sirven para el mismo paciente. Las fibrilaciones auriculares se intentan tratar con fármacos, como Amiodarona , Atenolol o Diltiazem . Solo en pacientes de reciente inicio, con menos de un año de afectación, se puede intentar hacer ablación de vía, o realizar una cardioversión eléctrica. En pacientes ancianos se mantiene el tratamiento médico para evitar los riesgos más graves de la cirugía. Los marcapasos son los más usados en tratamientos de bradicardias , (enlentecimiento del corazón). En estos pacientes el corazón late muy lentamente y es necesario estimularlo eléctricamente para que funcione de modo adecuado. Los DAI (Desfibrilador Automático Implantable) se ponen en personas con arritmias ventriculares para que realice una descarga eléctrica que logre volver el corazón a un ritmo normal. ¿Por qué se realiza? El tratamiento de la arritmia se realiza porque al latir mal el corazón, este no realiza bien su función de bomba , y se pueden producir diferentes alteraciones al no llegar suficiente sangre al resto del cuerpo. Pueden producirse insuficiencia cardiaca, la sangre se acumula en pulmones, hígados y piernas , el paciente se encuentra cansado y no puede desarrollar las actividades normales de su vida. Las bradicardias pueden dar lugar a falta de sangre a nivel cerebral dando lugar a que se produzca desmayos y pérdidas de conocimiento. En los casos de taquicardia se pueden producir trombos que pueden ir a otras zonas del organismo produciendo trombosis arteriales. Igualmente se pierde la función de bomba del corazón y el paciente tiene síntomas de pérdida de fuerza, cansancio o fatiga. Riesgos del tratamiento de una arritmia Los riesgos del tratamiento de una arritmia vienen dadas por el potencial de los fármacos antiarrítmicos de producir otras arritmias o producir daño en otros órganos. Así, la Amiodarona que es uno de los fármacos más usados en la arritmia, tiene posibilidades de dañar el tiroides y habrá de controlar el tiroides de forma regular para tratar este efecto si se produjera. La Digoxina tiene un margen de uso muy pequeño, por encima de una dosis concreta puede producir efecto tóxico, por lo que se debe controlar su nivel en sangre para evitar posibles efectos secundarios. El Verapamilo , Diltiazem y Atenolol son fármacos que producen enlentecimiento del ritmo cardíaco, pero pueden dar lugar a bajada de la tensión arterial, por lo que se deberá de controlar para evitar bajadas excesivas que puedan perjudicar al paciente. Los marcapasos y DAI  pueden tener complicaciones al implantarse debido a que no queden los electrodos bien localizados o se muevan tras situarlos , siendo necesaria la recolocación de los mismos. También hay que tener en cuenta que a los dos o tres años será necesario cambiar las pilas a los sistemas para que sigan funcionando. Preparación La preparación en caso de fármacos no es ninguna, una vez que se detecta la necesidad del paciente de su uso comienzan a tomarlos. Los DAI y marcapasos llevan un estudio preoperatorio, con electrocardiograma, radiología de tórax, análisis de sangre y consulta con el anestesista. En caso de realizarse terapia intervencionista no se deben consumir fármacos antiinflamatorios los cinco días previos al procedimiento. Si el paciente toma fármacos antiinflamatorios deberá ponerlo en comunicación del médico, que le indicará la pauta a seguir. Cómo es la recuperación del tratamiento de una arritmia La recuperación tras el tratamiento intervencionista de una arritmia va a ser satisfactoria. En la mayoría de los casos de ablaciones de vías alternativas esto se consigue con éxito. En los casos en los que al paciente se le sitúe un DAI o un marcapasos, se indicará cómo debe cubrir la zona de la incisión, además, se indicará que durante al menos un mes el paciente procure no tumbarse sobre ese lado y que no realice esfuerzos para evitar que el emisor de estos aparatos se mueva de donde está colocado. Resultados Los resultados son satisfactorios con el control de la arritmia en la mayoría de los casos, pero el paciente deberá tomar en algunos casos fármacos para siempre. Cuando se trata de quemar vías accesoria puede ocurrir que, pasado un tiempo, la arritmia vuelva a aparecer necesitando una nueva intervención o, en casos menos frecuentes, que esto no sea posible y el paciente necesite seguir con tratamiento  médico. Preguntas frecuentes ¿Qué tipos de arritmias hay? La arritmias son múltiples, dependen de dónde se inicien y de si pasan a ventrículos o no , y en qué condiciones: Arritmias auriculares : parte de la aurícula ( cavidad del corazón, situada sobre cada uno de los ventrículos, que recibe la sangre de las venas ), y la más común es la fibrilación auricular. En ella, las aurículas laten muy rápidamente y los ventrículos laten más lentos. Si ambas zonas van muy rápido se considera una urgencia cardiológica. Enfermedad del seno : en este caso el corazón va muy lento, por debajo de 40 latidos por minuto, y será necesario poner un marcapasos para normalizar el ritmo. Arritmias ventriculares : son las que tienen lugar tras un infarto. Son muy graves y ponen en peligro la vida del paciente de forma inminente, se necesita realizar una cardioversión eléctrica con un desfibrilador para volver a ritmo normal. Otra forma de clasificar la arritmia es dependiendo si son más rápidas o más lentas de los normal: Bradicardia : el corazón va más lento de lo normal. Por debajo de 40 latidos por minuto va a producir sintomatología en el paciente, que se va a encontrar muy cansado y sin fuerzas, puede dar lugar a episodios de pérdida de conciencia. Taquicardia : el corazón va más rápido de lo normal. Es preocupante cuando supera los 120 latidos por minuto, y puede poner en peligro de la vida del enfermo necesitando tratamiento farmacológico o desfibrilación de forma urgente. ¿Es lo mismo una arritmia que una taquicardia? La taquicardia es un forma de arritmia en la que el corazón va más rápido de lo que debería, pero no es lo mismo, ya que arritmia es un término más amplio en el que también se incluyen otros procesos como fibrilación auricular, bradicardias... etc. ¿Qué es la arritmia sinusal? La arritmia sinusal es aquella que se produce en el seno auriculoventricular . Esta es la zona del corazón entre las aurículas y los ventrículos, donde se genera el impulso eléctrico que da lugar al latido cardiaco. Se podría decir que la arritmia sinusal, es una arritmia que se genera en el nacimiento del impulso eléctrico. ¿Cuál es la arritmia más peligrosa? Sin duda l a arritmia más peligrosa es la fibrilación ventricular, que es la arritmia que se produce tras procesos de infartos cardíacos y que, de no revertirse rápidamente, da lugar a que el corazón se pare y deje de funcionar. ¿Puedo hacer una vida normal si tengo arritmias? Con el tratamiento adecuado el paciente con arritmias puede realizar una vida normal. No obstante, si el paciente va a realizar un deporte de mucho esfuerzo físico, es conveniente que consulte con el cardiólogo, ya que algunas arritmias pueden desencadenarse por el esfuerzo y quizá le recomiende un ejercicio más suave. Con ciertas precauciones, el paciente podrá desarrollar una vida normal.
Craneotomía
Contenido de salud

Craneotomía

Definición La craneotomía es una cirugía mayor que se realiza para abrir el cráneo, en ella se hace un colgajo óseo (se retira un trozo de hueso) para acceder al cerebro. ¿Cómo es la craneotomía? La craneotomía precisa en primer lugar rasurar el pelo del paciente. Se anestesia al paciente para practicar cortes en el cráneo y extraer un trozo del hueso craneal. La extracción se hace en la zona desde la cual se quiere acceder al cerebro. Al tiempo se realiza otro pequeño agujero por el cual se mete un endoscopio (tubo flexible con cámara en la punta)  que permite visualizar en una pantalla la zona a operar. A través del endoscopio se mete el instrumental quirúrgico necesario para realizar la cirugía. Se finaliza colocando el trozo de hueso en su sitio con material de osteosíntesis salvo el caso de que haya edema cerebral en cuyo caso se deja sin poner para evitar daño sobre el cerebro. ¿Para quién está indicada? La craneotomía está indicada en procesos como las edema (aumento del líquido), hemorragias, abscesos por infección y tumores cerebrales, para realizar cirugía de un aneurisma (dilatación arterial), en caso de daño en la duramadre (tejido que cubre el cerebro), en caso de fracturas craneales o epilepsia. ¿Por qué se realiza? La craneotomía se realiza porque permite acceder al cerebro y poder reparar las lesiones que en él se encuentran para aliviar la presión intracraneal, retirar sangre o productos infecciosos que dañan el tejido cerebral y para extirpar tumores. Riesgos de la craneotomía Los riesgos de la craneotomía son reacciones alérgicas a la anestesia, hemorragias e infecciones. Se puede producir convulsiones y entrar en coma. En ocasiones se produce inflamación cerebral, debilidad de los músculos, dificultad en la visión, la audición o para hablar. Preparación La preparación para una craneotomía conlleva: Analitica se sangre, electrocardiograma, radiolgia de torax y consulta con anestesista. Abstenerse de beber alcohol y fumar durante al menos quince días previos a la cirugía. No consumir medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, al menos cinco días antes. Si el paciente toma anticoagulantes, debe ponerlo en conocimiento del médico, quien le indicará la pauta a seguir. Mantener ayuno al menos ocho horas antes de la cirugía Cómo es la recuperación de la craneotomía  La recuperación de una craneotomía puede ser compleja. Por ello se ha de permanecer en una unidad de vigilancia intensiva durante al menos 24 horas. Se le harán preguntas frecuente para comprobar el buen funcionamiento cerebral. El paciente puede tener dolor que se aliviará con analgésicos. La cabecera de la cama del paciente estará elevada para tratar de evitar la inflamación en la cara y el cerebro. Se suele permanecer en el hospital como mínimo siete días. Las secuelas neurológicas como debilidad, alteración de la visión, dificultades para el habla pueden permanecer largo tiempo y el paciente puede necesitar rehabilitación hasta un año después de la cirugía. Resultados Los resultados de la cirugía pueden ser variables, dependiendo en gran medida de la enfermedad por la cual se realizó. Así, en casos de hemorragias tras evacuar el hematoma, el paciente suele encontrarse bastante recuperado en un mes. Lo mismo ocurre con los aneurismas. Por contra los tumores pueden necesitar de tratamiento con quimioterapia y sí son muy extensos pueden dejar secuelas neurológicas al retirarlos. Preguntas frecuentes ¿Qué es una craneotomía frontal? La craneotomía frontal, es la que se realiza por encima de la órbita hasta la frente, y por detrás puede llegar hasta por encima de la oreja. Esta cirugía permite una abertura para llegar a los tumores ya sean primarios o metástasis de la zona del lóbulo frontal cerebral. ¿Qué es la craneoplastia? La craneoplastia es la cirugía que se realiza tras tres o seis meses de una craneotomía, en la cual no se pudo reparar el cráneo. Esta cirugía suele realizarse en casos de traumatismos craneales que necesitan una descompresión cerebral urgente. El objetivo es proteger al cerebro, evitar posibles convulsiones y reparar la estética craneal. ¿Cuáles son las secuelas de una craneotomía? Las secuelas de la craneotomía tienen más que ver con el daño que pueda haber sufrido el cerebro que con la craneotomía. En casos de hemorragias o abscesos que se evacuan no tiene porque quedar ninguna secuela. En los casos de tumores puede quedar afectada desde el estado de ánimo del paciente a secuelas físicas como alteración de la audición o visión, dificultad para hablar o debilidad muscular. ¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una craneotomía? La recuperación de una craneotomía será al menos de dos meses, tras una cirugía por hemorragia cerebral. En casos en que haya afectación neurológica, esta puede tardar hasta un año en superarse totalmente. ¿Qué es una craniectomía descompresiva? La craniectomía descompresiva, es la cirugía que se realiza en el cráneo para tratar la compresión del cerebro. Se realiza en casos de accidentes con edema cerebral o accidentes cerebrovasculares masivos, ya que al presionar el cerebro contra el cráneo este puede resultar dañado. 
Nefrectomía
Contenido de salud

Nefrectomía

Definición La nefrectomía es la cirugía mayor por la que se realiza la extracción o exéresis de un riñón de manera parcial o total. Se puede hacer mediante cirugía abierta o mediante cirugía endoscópica . ¿Cómo es una nefrectomía? La nefrectomía abierta se realiza sometiendo al paciente a una anestesia general para realizar una incisión en el abdomen o en el costado. A través de ella se extrae el riñón y sus estructuras adyacentes como la glándula suprarrenal y el uréter o solo una parte dañada del mismo para preservar su función. En la nefrectomía endoscópica , el cirujano hace pequeñas incisiones por la cuales introduce el endoscopio, para permitir una visualización de la zona, y por otras el instrumental necesario para realizar la extracción de todo el riñón o de una parte del mismo. ¿Para quién está indicada? La nefrectomía está indicada en personas con tumores de riñón, ya sean malignos o benignos . Se puede realizar esta cirugía cuando se producen traumatismos que lesionan el riñón y no se pueden reparar  o cuando hay procesos infecciosos graves o cálculos renales de gran tamaño. También se realiza nefrectomía en donantes vivos en los cuales se extrae un riñón que donan a otra persona. Para realizar este tipo de intervención es necesario comprobar el correcto funcionamiento de los riñones previamente. ¿Por qué se realiza? En casos de tumores malignos la nefrectomía se realiza para la extirpación del tumor, que en la mayoría de los casos suele ser suficiente para la curación del proceso. En casos de infecciones que no se pueden tratar con antibióticos o no responden a los mismos, la nefrectomía es la única opción curativa. Lo mismo ocurre en casos de obstrucciones severas por un cálculo o bien en procesos traumáticos con sangrado importante que no se pueden controlar mediante otras técnicas .  Riesgos de una nefrectomía Los riesgos de una nefrectomía son: Hemorragia.  Infecciones. Reacción alérgica a la anestesia. Insuficiencia renal (se produce cuando el riñón que queda no es capaz de compensar el función de filtrado que realizaba el otro riñón). Lesiones en órganos cercanos. Preparación La preparación de una nefrectomía conlleva una analítica de sangre y orina con coagulación y un estudio de filtrado glomerular, electrocardiograma, radiología de tórax y consulta con el anestesista. Además: El paciente deberá permanecer en ayunas al menos 8 horas previas a  la cirugía. No se deben consumir fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno, al menos la semana previa a la cirugía. Si el paciente toma anticoagulantes deberá poner esta información en conocimiento del médico, que será quien le dará las indicaciones oportunas. La abstinencia del tabaco en la semana previa a la cirugía ayudará a mejorar la cicatrización y a mejorar la recuperación. Cómo es la recuperación de una nefrectomía La recuperación de una nefrectomía es un proceso que puede ser doloroso a pesar de que se pauten fármacos analgésicos para controlar el dolor. La permanencia en el hospital suele ser de unos cinco días. Durante este tiempo se  permite al paciente caminar desde las primeras 24 horas e incluso se le anima a hacerlo. Tras 24 horas de ayuno se le comenzarán a dar líquidos al paciente y si este los tolera de forma correcta se pasa a alimentación normal pasadas 48 horas . Es posible que el paciente tenga que llevar durante los primeros días una sonda vesical y un drenaje implantados tras la cirugía, los cuales serán retirados antes del alta al domicilio. Entre uno y dos meses después de la cirugía, dependiendo de la actividad laboral del paciente, este se podrá incorporar a la misma. Resultados Los resultados de una nefrectomía suelen ser satisfactorios ya que se trata de una cirugía curativa. No obstante, siempre se tendrá que someter al paciente a vigilancia al ser necesario comprobar que el riñón mantiene su función correctamente y que no se presenta una insuficiencia renal (falta de función del riñón) a lo largo del tiempo. Preguntas frecuentes ¿Qué es una nefrectomía radical? La nefrectomía radical es la cirugía mayor en la cual, ya sea por método laparoscópico o por cirugía abierta, se procede a la extirpación de la totalidad del riñón, junto con el uréter y la glándula suprarrenal. Suele ser la cirugía que se usa en casos de tumores malignos de riñón. ¿Qué es una nefrectomía laparoscópica? La nefrectomía laparoscópica es la cirugía mayor, que se usa para extirpar un riñón, y se hace mediante mínimas incisiones realizadas en el abdomen. Estas incisiones suelen tener de entre dos y cuatro centímetros de longitud y a través de ellas se introduce el laparoscopio , instrumento que permite visualizar la zona a operar e introducir el instrumental quirúrgico (pinzas, bisturí, aspirador... etc.) Al ser una cirugía menos invasiva produce una recuperación más rápida y con menos dolor postoperatorio. ¿Qué es una nefrectomía parcial? La nefrectomía parcial es la cirugía mayor, ya sea abierta o por laparoscopia, en la que se procede a extirpar una parte de un riñón, conservando en su lugar la parte sana del mismo, y que permite mantener intactos el uréter y la glándula suprarrenal. ¿Cuánto tarda en hacerse una nefrectomía? La nefrectomía es una cirugía que puede durar entre 3 y 5 horas, dependiendo de las complicaciones que se puedan presentar durante la misma y de si es una nefrectomía parcial o radical, ya que la segunda es más compleja en su realización. ¿Es dolorosa una nefrectomía? La nefrectomía es una cirugía que puede ser dolorosa, sobre todo si es mediante cirugía abierta, debido a que la zona de la incisión es una zona de gran movilidad. La nefrectomía endoscópica es menos dolorosa y de una recuperación más rápida, ya que las incisiones son más pequeñas.
Orquidopexia
Contenido de salud

Orquidopexia

Definición  La orquidopexia es una intervención quirúrgica para hacer descender los testículos dentro del escroto. Un testículo descendido se produce antes de que nazca un bebé varón, uno o ambos testículos permanecen en la cavidad abdominal en lugar de desplazarse dentro del escroto. Esto se conoce como "testículos no descendidos" o criptorquidia, que significa testículo oculto. ¿Cómo es la orquidopexia? La orquidopexia generalmente se realiza de forma ambulatoria , por lo que el paciente puede regresar a casa el mismo dia de realizarse el procedimiento. Se aplicará anestesia general, o sea, que el paciente estará totalmente dormido.  El cirujano hará una pequeña incisión o corte en el área superior de la pierna del paciente, llamada ingle. Si es necesario hacer descender ambos testículos, habrá dos incisiones, una a cada lado de la ingle. Después de encontrar el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano lo desata del tejido circundante, de tal manera que se utilice el cordón en toda su longitud.  En algunos casos, el testículo no puede caer como resultado de una arteria espermática corta. Liberar la arteria de los tejidos circundantes asegura que se pueda estirar a su longitud completa. Se hace una pequeña incisión en el escroto y se crea una bolsa. Luego se estira cuidadosamente el testículo hacia el escroto y se fija en su lugar. Finalmente, las incisiones se cierran con puntos de sutura. En algunas ocasiones, el procedimiento se puede hacer de manera laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas más pequeñas. ¿Para quién está indicada?  La orquidopexia está indicada para: Niños mayores de 1 año de edad cuyos testículos no hayan descendido al escroto o criptorquidia.   También para hombre de 32 años o menos. que tengan la misma condición (testículos no descendidos). Por lo general no se realiza para hombres mayores de esa edad por el riesgo que pueden producir principalmente con la anestesia. Para pacientes con torsión testicular y si es posible fijar el testículo en su lugar. ¿Por qué se realiza?  La orquidopexia se realiza para corregir la criptorquidia, una afección en la que el testículo no desciende hacia el escroto. Si no se hace, puede provocar infertilidad, aumentar el riesgo de cáncer testicular y causar hernias en la ingle.  Riesgos de la orquidopexia  Entre los riesgos de este procedimiento están: No conseguir el descenso testicular, por lo que podrá ser necesaria una nueva intervención. Lesión de los vasos espermáticos. Atrofia testicular. Necesidad de realizar orquiectomía. Hemorragia incoercible, tanto durante el acto quirúrgico como en el postoperatorio. Aparición de hernia inguinal. Infección en sus diferentes grados de gravedad. Apertura de la herida que puede necesitar una intervención secundaria. Hiperestesias (aumento de la sensibilidad) o Hipoestesias (disminución de la sensibilidad). Preparación  La preparación de una orquidopexia, antes del procedimiento es necesario que: Si el procedimiento es realizado en un niño, que es lo más común. Los padres deberán firmar la autorización para la cirugía y estar conscientes de los riesgos. El paciente no debe comer ni beber nada entre las 6 y las 8 horas antes de realizarse el procedimiento. El paciente debe evitar tomar medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, para evitar el riesgo de sangrado excesivo. El médico le indicará al paciente si necesita tomar algún tipo de medicamento antes de la cirugía, de lo contrario, el paciente no debe hacerlo.  Cómo es la recuperación de una orquidopexia  En la recuperación de una orquidopexia es necesario que los pacientes permanezcan en reposo de 2 a 3 días.  El paciente deberá abstenerse durante un mes de realizar actividades físicas que requieran de mucho esfuerzo.  Una vez retirado el vendaje, el paciente deberá limpiar el sitio de la incisión dos veces por día.  Los puntos se caerán solos, por lo que no hay necesidad de quitarlos.  Si el paciente todavía usa pañales, deben cambiarse cuando estén mojados. Dejarlo sin pañal durante aproximadamente media hora todos los días. Resultados  Los resultados de una orquidopexia tiene beneficios como:  Mejoría de la fertilidad del paciente. Descenso del testículo a la bolsa escrotal. Evitar la posible malignización del testículo intraabdominal. Preguntas frecuentes ¿Qué es una orquidopexia bilateral? Una orquidopexia bilateral es un procedimiento quirúrgico destinado a hacer descender los dos testículos en cada lado dentro del bolso escrotal. ¿Qué es una orquiectomía bilateral?   La orquiectomía bilateral es un procedimiento quirúrgico que  consiste en la extirpación total o parcial de ambos testículos. ¿Qué diferencia hay entre orquidopexia y orquiectomía? La diferencia que hay entre la orquidopexia y la orquiectomía es que, la orquidopexia consiste en hacer descender los testículos dentro del escroto. Mientras que la orquiectomía consiste en la extirpación total o parcial del testículo.  ¿Cuánto se tarda en realizar una orquidopexia? La orquidopexia puede tardar alrededor de una hora por testiculo. ¿Es dolorosa? La orquidopexia no es dolorosa, es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente estará dormido y no sentirá absolutamente nada.
Ureterorrenoscopia
Contenido de salud

Ureterorrenoscopia

Definición  La ureterorrenoscopia es un exploración endoscópica del uréter y a veces de la pelvis renal, que consiste en introducir por la uretra un endoscopio (instrumento largo y muy fino de fibra óptica y adaptado a una cámara). Mediante el cual es posible explorar el uréter y el riñón sin realizar ninguna herida. El endoscopio llega a la vejiga, se localiza el orificio uretral por donde se introduce el ureteroscopio. Esto permite explorar diferentes lesiones que se localizan en uréter o pelvis renal.  ¿Cómo es una ureterorrenoscopia? La ureterorrenoscopia se realiza según la condición del paciente con sedo-anestesia, anestesia local (intrauretral) o anestesia general . Una vez el paciente esté anestesiado, el médico procede a  introducir el endoscopio en la vejiga del paciente a través de la uretra sin realizar ninguna incisión en su cuerpo. Esta técnica se realiza con rayos X. Se coloca el paciente en posición de litotomía (boca arriba y con las piernas levantadas y apoyadas sobre los complementos de la mesa quirúrgica). El médico accede a la vejiga a través de un cistoscopio (tubo que tiene una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y la vejiga), localiza el orificio ureteral del lado de la litiasis (cálculos o piedras en vía urinaria) y luego introduce un catéter uretral (sonda de fino calibre que se coloca dentro de la uretra).  Este proceso se llama una ureteropielografía retrógrada, se dibuja la vía con contraste que se ve con rayos X, para así introducir un alambre guía hasta la pelvis renal sobrepasando la litiasis. También puede dilatar el meato ureteral para facilitar la entrada posterior . Dependiendo de la localización del cálculo, se utiliza un ureteroscopio rígido o flexible, que le permite al médico llegar prácticamente a cualquier punto dentro del riñón.  Cuando se identifica el cálculo, puede extraerse utilizando una “cesta” especial. Si el cálculo es demasiado grande para extraerlo completamente, puede ser fragmentado por medio de láser o ultrasonidos. Puede que el médico tenga que colocar un catéter “doble J” (sonda flexible de pequeño calibre con curvatura en ambos extremos multiperforados) en el uréter para que la orina pueda fluir a través del sistema urinario. El catéter se retirará cuando el flujo de orina vuelva a ser normal. Esto puede durar entre varios días o algunas semanas, dependiendo la recuperación del paciente.  ¿Para quién está indicada?  Una ureterorrenoscopia está indicada para:  El tratamiento de la litiasis ureteral (cálculos urinario de uréter y riñón). Para el estudio de alteraciones uréter-pelvis, no aclaradas por métodos convencionales radiológicos. Estenosis (estrechamiento) del tracto urinario superior. Tumores vesicales. Para el diagnóstico de citología selectiva. Terapia alternativa de algunos procesos. ¿Por qué se realiza?  Una ureterorrenoscopia se realiza para: Extraer o fragmentar los cálculos por vía endoscópica.  Se realiza también para llegar a un diagnóstico preciso pieloureteral.  Para realizar al paciente biopsia intrauretral. Riesgos de una ureterorrenoscopia  Entre los riegos de la ureterorrenoscopia están: Hemorragia de cualquier parte del aparato urinario afectada por la exploración.  Perforación ureteral. Rotura de instrumentos o de catéteres quedando restos en el interior de la vía y que precisan de otras intervenciones para su extracción. Cólicos renales, por fragmentos litiásicos y/o coágulos, además de mucosa. Rotura del uréter de vejiga, total o parcial. Preparación  La preparación de una ureterorrenoscopia consiste en:  El paciente debe realizarse  todos los exámenes y estudios indicados por su médico. Tiene que estar en ayunas de 6 a 8 horas antes de realizarse el procedimiento. Debe dejar de fumar y tomar alcohol los días previos a la cirugía. El paciente debe indicar si es alérgico a algún medicamento antes de realizarse la intervención.  Debe evitar tomar medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios (aspirina o  ibuprofeno, por ejemplo), antes del procedimiento para evitar el riesgo de sangrados.  Cómo es la recuperación de una ureterorrenoscopia  La recuperación de la ureterorrenoscopia es bastante rápida para la mayoría de los pacientes: El paciente puede dejar el hospital 2 días después de realizarse el  procedimiento. La orina del paciente  puede contener algo de sangre durante un par de días. Si se colocó un catéter “doble J” durante el procedimiento, el médico lo retirará cuando el flujo de orina vuelva a ser normal. El paciente puede volver a sus actividades cotidianas después de 2 a 3 días de haberse realizado el procedimiento. Resultados Los resultados de una ureterorrenoscopia suelen ser muy efectivos para el paciente, es una técnica de alta operatividad y perfecta visión. El mayor beneficio es para pacientes con litiasis ureteral, ya que esta se puede arreglar evitando una cirugía abierta. Preguntas frecuentes ¿Cuánto dura una ureterorrenoscopia?  Una ureterorrenoscopia, dependiendo de la causa por la que se haya indicado el procedimiento, el ureteroscopio y la anatomía del paciente, puede durar desde 30 min a 1 hora . ¿Es dolorosa? La ureterorrenoscopia no es dolorosa, es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general o local. Si se realiza bajo anestesia local, es posible que el paciente sienta algunas molestias.  ¿Debo ir acompañado a una ureterorrenoscopia?  Sí, se recomienda que el paciente vaya acompañado a una ureterorrenoscopia si lo desea. Aunque este no se irá a casa hasta que su médico se asegure de que todo con sistema urinario está en orden.