Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Colectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La colectomía es la extirpación del colon. Si se realiza desde el íleon hasta el recto se trata de una colectomía total y si se realiza de sólo una parte del colon hablamos de colectomía parcial.

La colectomía es la extirpación del colon. Si se realiza desde el íleon hasta el recto se trata de una colectomía total y si se realiza de sólo una parte del colon hablamos de colectomía parcial.

¿Cómo es la colectomía?

La colectomía se realiza bajo anestesia general y puede ser:

  • Colectomía abierta total. Se realiza una incisión en el abdomen por la cual se accede al colon para cortar desde el íleon hasta el recto, extrayendo el órgano y procediendo a suturar el colon al recto. En algunos casos esta sutura no es posible y entonces se procede a comunicar con el exterior mediante una ileostomía. 
  • Colostomía abierta parcial. Se realiza una incisión en el abdomen, se procede a retirar la parte del intestino grueso dañado, en este caso se sutura un extremo del colon con otro y  no suele ser necesario poner una colostomía.
  • Colectomia laparoscopica. En esta cirugía se introduce una laparoscopio, (instrumental quirúrgico con una cámara en su extremo), que permite visualizar el interior del abdomen. A través de pequeñas incisuras se introduce el resto del instrumental quirúrgico, y se procede a retirar la totalidad del colon o una parte del mismo, esta técnica permite tener una recuperación más rápida y mejor que la cirugía abierta.

¿Para quién está indicada?

Este tipo de cirugía se va a realizar en diferentes enfermedades del colon entre ellas:

  • Tumores malignos colónicos.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Diverticulitis graves o de repetición.
  • Isquemias intestinales.
  • Obstrucción intestinal.

¿Por qué se realiza?

En los casos de:

  • Tumores malignos: se realiza para retirar la tumoración y continuar con el tratamiento quimioterápico y radioterápico pertinente.
  • La enfermedad de Crohn que da lugar a úlceras persistentes, con sangrado continuo, que de no responder a tratamiento médico puede necesitar cirugía para retirar la zona dañada.
  • Las perforaciones que se producen por la diverticulitis pueden dar lugar a infecciones graves en el intestino y en el abdomen, que pueden poner en peligro la vida del paciente. Suele hacerse un colectomía parcial retirando la zona lesionada.
  • En la isquemia intestinal se va a retirar todo el tejido muerto por la falta de riego sanguíneo. 
  • En los casos de obstrucción intestinal se va a retirar la causa de la posible obstrucción o el tejido dañado por la misma.

Riesgos de la colectomía

En los riesgos de la colectomía podemos encontrar:

  • Reacciones alérgicas a la anestesia.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Lesiones en órganos cercanos.
  • Adherencias postoperatorias que producen estrechamiento o dolor en intestino delgado.
  • Salida de heces en la zona de sutura entre el intestino delgado y el recto.

Preparación

La preparación para una colectomía será:

  • Analitica de sangre con coagulación, electrocardiograma y radiología de tórax y consulta con anestesista.
  • No deberá de tomar fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno, la semana previa a la cirugía.
  • Si el paciente está tomando anticoagulantes deberá de ponerlo en conocimiento del médico quien le dará las instrucciones y pautas a seguir en su caso.
  • Debe de realizar una dieta pobre en residuos 72 horas antes de la intervención pudiendo comer carne, pescado, caldos desgrasados y zumos colados. Las 24 horas previas no podrá tomar más que líquidos.
  • Es posible que le indiquen que el día previo a la cirugía tome alguna solucion evacuante o se administre un enema. 

Cómo es la recuperación de la colectomía

La colectomía tiene en general una recuperación satisfactoria, algo más rápida cuando se hace por vía endoscópica.

Es normal tener molestias abdominales en las primera 24 horas, el médico  indicará al paciente los analgésicos necesarios para evitarlas.

Pasadas está primeras 24 horas comenzarán a darle a comer, primero líquidos y más tarde una  dieta blanda, y pasadas 72 horas comenzará con una dieta normal si ha tenido buena tolerancia.

Deberá de retirarse los puntos o grapas de la incisión exterior pasados unos diez días de la cirugía.

Es normal tener deposiciones más numerosa hasta cinco o seis veces al dia.

Si le hicieron una ileostomía el personal de enfermería le entrenará para cambiar la bolsa y limpiar la misma de forma adecuada.

La mayoría de las persona que se someten a esta cirugía puede incorporarse a su trabajo habitual pasados unos tres o cuatro meses.

Resultados

Los resultados de la colectomía difieren en función de la enfermedad de base y de tener que hacer una ileostomía o no. 

  • En casos de cáncer de colon tras la exéresis del colon, va a ser necesario continuar con el tratmiento quimioterapico y radioterapico.
  • En las exéresis por diverticulitis, si se retira solo una parte del colon se realiza una anastomosis terminal, el paciente se encontrará recuperado y libre de enfermedad en unas 6 semanas.
  • En caso de extirpación por enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal) el paciente deberá de seguir controles periódicos con el especialista de digestivo para controlar posibles recidivas.
  • En los casos que se realiza una ileostomía, el paciente tendrá una bolsa para la recogida de heces, esto llevará asociado un periodo de aprendizaje para sus cuidados

Preguntas frecuentes

¿Qué es una resección intestinal?

La resección intestinal es la exéresis (extirpación) de una parte del intestino delgado o grueso, también puede expresar la exéresis de todo el intestino delgado o todo el intestino grueso.

Se puede realizar mediante cirugía endoscópica o cirugía abierta, teniendo una mejor recuperación la cirugía endoscópica. 

¿Cómo es la operación de cáncer de colon?

La operación de cáncer de colon consiste en extirpar la zona que se encuentra dañada por esta enfermedad. Dependiendo de la zona que se necesite extirpar se intenta hacer una anastomosis (unión de dos zonas) de ambos extremos del colon para evitar tener una colostomía (bolsa al exterior para recoger la heces). Esto no siempre es posible como cuando la extirpación es en zonas muy próximas al ano, o cuando se produce una extirpación importante que  impide la anastomosis entre los dos extremos.

¿Cuáles son las consecuencias de una colectomía total?

La consecuencia más importante de una colectomía total va a ser que la emisión de las heces va a ser mucho más frecuente, ya que se pierde la capacidad que tiene el colon de retirar cierta cantidad de líquido de las heces dándoles mayor consistencia y regulando su emisión al exterior.

Si se tiene que realizar una ileostomia o colostomia, las heces no siguen su camino natural, sino que van a ser eliminadas por una bolsa en el abdomen, esto puede dar problemas al paciente a nivel psicológico.

¿Cuál es la dieta después de una colectomía total?

La dieta después de una colectomía total debe ser una dieta sana y variada, no se debe de beber alcohol ni bebidas gasificadas de forma habitual. Hay que evitar los alimentos flatulentos que pueden dar molestias abdominales y consumir proteínas pobres en grasa de forma habitual.

¿Qué es colectomía subtotal?

La colectomía subtotal es un sinónimo de la colectomía parcial, en ella se extirpa parte del intestino grueso y se procede a realizar una anastomosis entre sus dos extremos. Esto permite mantener la función del intestino gruesos sin alteraciones.