Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Hemicolectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La hemicolectomía es la técnica quirúrgica por la cual se produce la exéresis (extirpación de una zona del colon). En la hemicolectomía se extirpa la mitad del colon, ya sea la zona derecha o la izquierda.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La hemicolectomía es la técnica quirúrgica por la cual se produce la exéresis (extirpación de una zona del colon). En la hemicolectomía se extirpa la mitad del colon, ya sea la zona derecha o la izquierda.

¿Cómo es la hemicolectomía?

La hemicolectomía es una cirugía que se realiza con anestesia general.

Hemicolectomía derecha: tras hacer incisión en el abdomen se extirpa la parte derecha del colon, formado por colon ascendente, ángulo hepático del colon y colon transverso, y se procede a realizar una anastomosis (unión) entre el íleon y el final del colon transverso.

Hemicolectomía izquierda: abierta se va a extirpar el colon izquierdo y el sigma y se procede a conectar el colon transverso con el recto.

Este procedimiento también se puede hacer con cirugía laparoscópica, en ella en vez de una única incisión grande, se realizan cuatro o cinco pequeñas incisiones, a través de las cuales se introduce el laparoscopio (tubo flexible que presenta en su punta una cámara por la cual se visualiza el interior del abdomen), por el resto de incisiones se va a introducir el material quirúrgico necesario,  bisturí, tijeras, pinzas. A través de estas incisiones se extrae el colon y se produce la anastomosis, como en la cirugía abierta.

¿Para quién está indicada?

La hemicolectomía está indicado en diferentes afecciones crónicas como son:

  • Cáncer de colon
  • Lesiones intestinales producidas por heridas incisas
  • Enfermedades intestinales inflamatoria, con gravedad importante, que no remiten con tratamiento médico.
  • Diverticulitis.
  • Necrosis por falta de aporte sanguíneo.

¿Por qué se realiza?

La hemicolectomía se realiza para intentar eliminar o mejorar la enfermedad del paciente.

  • En el cáncer de colon, se retira el tumor, aunque tras ello el paciente en la mayoría de los casos se tendrá que someter a quimioterapia y radioterapia.
  • En la enfermedad inflamatoria intestinal, puede que la enfermedad se extienda fuera de los márgenes quirúrgicos posteriormente.
  • Las heridas incisas o diverticulitis son cirugías en principio curativas. 
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Riesgos de la hemicolectomía

Los riesgos de la hemicolectomía son los riesgos de una cirugía mayor.

  • Reacción alérgica a los anestésicos.
  • Sangrado.
  • Infecciones.
  • Diarrea o estreñimiento que pueden mantenerse y precisar medicación.
  • Raramente se puede producir un estrechamiento a nivel del tejido cicatricial del colon que puede dar lugar a una obstrucción intestinal, si tras la cirugía el paciente presenta mucho dolor deberá de acudir al médico para ser valorado.  

Preparación

La preparación de la hemicolectomía incluye: 

  • Analtica de sangre , electrocardiograma, radiologia de torax y consulta con el anestesista.
  • No debe de tomar antiinflamatorios al menos los cinco días previos a la cirugía.
  • Se debe abstener de tomar alcohol y fumar al menos cinco días antes de la cirugía.
  • Si el paciente toma fármacos anticoagulantes deberá ponerlo en conocimiento del médico, quien le indicará la pauta a seguir en estos casos.
  • Siempre que la cirugía no sea de urgencia, es posible que le indiquen laxantes, para vaciar el intestino, y de esta forma que la cirugía tenga menos complicaciones. 

Cómo es la recuperación de la hemicolectomía

La recuperación de la hemicolectomía será progresiva, en las primeras 24 horas tras la cirugía comenzarán a darle líquidos claros e infusiones, para ver si los tolera bien, tras ello a las 48 horas procederán a darle una dieta blanda, y a partir de las 72 horas, procederán a pasarle a su alimentación normal.

El paciente permanecerá en el hospital unos cinco días, que pueden acortarse a tres si se hace una laparoscopia en vez de cirugía abierta.

En los siguientes 7-15 días el paciente notará una disminución de las molestias, si no es asi debería consultar con el médico.

A partir de dos semanas podrá ir realizando las actividades de la vida normal, pero para incorporarse a su trabajo deberá esperar entre seis y ocho semanas, dependiendo de su actividad laboral.

Resultados

Los resultados de la hemicolectomía pueden variar dependiendo de la enfermedad de base que lo haya producido, pero en general son satisfactorios. Tras la cirugía lo más normal es que el paciente, pasadas unas dos tres semanas tenga una vida absolutamente normal.

En algunos casos el paciente tras la cirugía puede tener estreñimiento, si es así debe de realizar una dieta rica en fibra.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la hemicolectomía por laparoscopia?

En la hemicolectomía por laparoscopia se procede a hacer cuatro o cinco incisiones en el abdomen de pequeño tamaño. A través de una de las incisiones se va a introducir el laparoscopio, que es un instrumento en forma de tubo flexible en cuya punta hay una cámara que permite visualizar el abdomen. Por las demás incisiones se introduce el resto del material quirúrgico, bisturí, pinzas y tijeras.

Tras localizar el colon se procede a cortarlo y extraerlo realizando una anastomosis entre sus dos extremos. 

Presenta la ventaja frente a una hemicolectomía abierta el tener mejor recuperación postoperatoria.

¿Qué es una anastomosis ileocólica?

La anastomosis ileocólica es la que tiene lugar cuando se extirpa el colon derecho. En ella se une el íleon, que es la parte final del intestino delgado, con el colon transverso. Con ello  se permite una recuperación de la normalidad anatómica, y con ello un mejor funcionamiento del colon.

¿Qué es la hemicolectomía derecha ampliada?

La hemicolectomía derecha ampliada, es la que se usa cuando se trata de extirpar un cáncer del ángulo hepático del colon. En ella se realiza la extirpación no solo del colon derecho, si no también de una parte del colon transverso o incluso la totalidad de este, para dejar márgenes libres de tumoración. También se extraen ganglios linfáticos para su estudio y valoración de presencia tumoral en los mismos

¿Cuáles son las consecuencias de una hemicolectomía derecha?

La hemicolectomía derecha en principio tras la recuperación quirúrgica no tiene que dar síntomas, en todo caso es posible tener heces más compactas o por el contrario más sólidas, esto se puede regular mediante una dieta rica en fibra y en líquidos.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.