Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Esplenectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La esplenectomía es la técnica quirúrgica de cirugía mayor por la cual se procede a extirpar el bazo por diferentes razones como pueden ser traumatismo, lesiones tumorales o alteración de plaquetas o glóbulos rojos.

La esplenectomía puede ser abierta o laparoscópica, en ambos caso se pone anestesia general al paciente.

¿Cómo es la esplenectomía?

La esplenectomía puede ser abierta o laparoscópica, en ambos caso se pone anestesia general al paciente:

  • Esplenectomía abierta: se realiza una incisión en la parte alta del abdomen, en el lado izquierdo, bajo las costillas. Se visualiza el bazo y se procede a su extirpación, si es por motivo de un cáncer, se visualizan las zonas adyacentes, se procede a la sutura de los planos musculares y se cierra la piel con grapas.
  • Esplenectomía endoscópica: se realizan cuatro pequeñas incisiones en el abdomen, por una de ellas se va a introducir el laparoscopio (instrumental quirúrgico con una cámara en su punta), y por el resto de las incisiones se introduce el resto de instrumental quirúrgico como son bisturí, pinzas y tijeras. Se introduce también gas inocuo en el abdomen, esto permite una mejor visualización de todas las estructuras. Tras extirpar el bazo se procede a cerrar las incisiones con grapas.

¿Para quién está indicada?

Esta indicada para diversas afecciones y tumores:

  • Linfoma Hodgkin o leucemia.
  • Abscesos o quistes en el bazo.
  • Anemia drepanocitica (anemia genética en la que se destruyen los glóbulos rojos).
  • Enfermedades donde se destruyen células sanguíneas como son la púrpura trombocitopénica idiopática (se destruyen plaquetas), o esferocitosis hereditaria (se destruyen glóbulos rojos).
  • Aneurisma de arteria esplénica.
  • Traumatismo en el bazo.

¿Por qué se realiza?

La esplenectomía se puede realizar: 

  • Por enfermedades del propio bazo, como es el caso de los tumores.
  • Por aneurismas de la arteria esplénica.
  • En niños frecuentemente por traumatismos. 
  • También se realiza por enfermedades de la sangre como son los linfomas o leucemias y en casos de alteraciones sanguíneas como la anemia drepanocítica y trombocitopenia idiopática.

Riesgos de la esplenectomía

Los riesgos de la esplenectomía son:

  • Riesgos por alergia a la anestesia que no se conocen previamente.
  • Sangrado.
  • Infecciones.
  • Atelectasia pulmonar (se produce el colapso de una pequeña parte del pulmón).
  • Lesiones en órganos cercanos.
  • Tras la esplenectomía es posible tener más infecciones, ya que el bazo actúa controlando dichos procesos.

Preparación

La preparación para una esplenectomía, por tratarse de una intervención con anestesia general, consiste en hacer una radiografía de tórax, un electorcardiograma y analitíca de sangre con coagulación:

  • Pruebas de imagen que suelen ser una ecografía o un TAC para valorar la lesión del bazo.
  • El paciente no debe de tomar fármacos antiinflamatorios al menos cinco días antes de la cirugía.
  • Si toma anticoagulantes debe poner esta información en conocimiento del médico.
  • Si es posible debe vacunarse de gripe, neumonía, meningitis y haemophilus (en casos de traumatismos estas vacunas serán puestas con posterioridad si el paciente no las ha recibido). 

Cómo es la recuperación de la esplenectomía

La recuperación de la esplenectomía es buena, sin complicaciones en la mayoría de los casos,  mas rápida si se trata de una cirugía endoscópica, que si se trata de cirugía abierta. Lo normal es una recuperación completa en unas cuatro semanas, aunque el tiempo necesario puede ser variable dependiendo de la enfermedad de base.

Resultados

Los resultados son satisfactorios, pero pueden depender de la enfermedad de base, que en muchos casos va a necesitar de terapias adicionales.

Tras la extirpación del bazo el paciente tendrá más propensión a coger infecciones, por lo que es importante que realice la vacunación según se le indique por parte del médico.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de una esplenectomía?

Las consecuencias de una esplenectomía vienen derivadas del papel que realiza el bazo en el organismo. El bazo ejerce funciones inmunológicas, esto es de defensa de las infecciones, sobre todo bacterianas, y su ausencia predispone a sufrir más, y da lugar a que estas sean más graves, por ello tras la extirpación del bazo indicarán ponerse una serie de vacunas al paciente. Es muy importante seguir estas recomendaciones médicas.

También actúa como filtro sanguíneo evitando que ciertas células sanguíneas alteradas circulen por arterias y venas, por eso se retira este órgano en casos de anemias drepanocítica (anemia causada por un tipo de hemoglobina anormal, la hemoglobina S), esferocitosis (otro tipo de anemia pero esta vez de carácter hereditario), o trombocitopenia idiopática (trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas).

¿Qué es una esplenectomía laparoscópica?

La esplenectomía laparoscópica es la que se realiza a través de cuatro o cinco mínimas incisiones en el abdomen. A través de una de ellas se introduce el laparoscopio que permite ver el interior del abdomen, y a través del resto se va a introducir el instrumental quirúrgico necesario para la extirpación del bazo. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva permite una mejor recuperación y deja cicatrices más estéticas.

¿Qué es una esplenectomía abierta?

La esplenectomía abierta es la que se realiza según la cirugía convencional. En esta cirugía se realiza una incisión única en la zona abdominal superior izquierda, bajo la zona costal. Esta incisión es de unos 10 a 15 cm. y permite llegar hasta el bazo y extraerlo . Frente a la cirugía laparoscópica tiene una recuperación más lenta y deja una cicatriz menos estética.

¿Cuánto dura una esplenectomía?

El tiempo de la esplenectomía es variable, dependiendo de las complicaciones que se presente durante la cirugía, pero, en general, podemos decir que es una técnica que tarda entre una y dos horas en realizarse.

¿Qué es la extirpación del bazo por plaquetas bajas?

La extirpación del bazo por plaquetas bajas es una de principales causas por las cuales se retira el bazo, esto se debe  a que el bazo actúa como filtro sanguíneo.

La función de filtro hace que el bazo acumule células sanguíneas anómalas como pueden ser las plaquetas, al extirpar el bazo esta función deja de realizarse y se vuelve a un número normal de plaquetas en el torrente sanguíneo.