La manometría es una prueba diagnóstica que se utiliza para medir las presiones basales y la actividad de algunos esfínteres del tubo digestivo, cuyo mal funcionamiento condiciona la aparición de enfermedades específicas.
No existen tipos de manómetros (instrumento para medir la presión de los fluidos, principalmente de los gases), pero sí hay diferentes pruebas diagnósticas, como son:
En la preparación en la manometría esofágica y en la manometría ano-rectal el paciente deberá seguir indicaciones distintas antes de hacer la prueba diagnóstica:
Manometría esofágica:
Manometría ano-rectal:
La manometría se realiza según el tipo de técnica utilizada para hacer la prueba diagnóstica:
Una vez colocada la sonda, se tumba el paciente y se conecta a un pequeño aparato que transmite la información en un ordenador. Durante la prueba se va retirando despacio la sonda para ir realizando los distintos estudios, algunas veces sin tragar y otras tragando pequeños sorbos de agua.
La sonda que se ha colocado en el estómago está conectada a un sistema de presiones y a un monitor, de manera que, dichas presiones que se generan en el esofago al tragar, se reflejan en la pantalla mediante unos gráficos.
La exploración del estudio suele durar entre 15-20 minutos.
La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de tal manera que las presiones que se generan en el ano y el recto, con distintas maniobras que le irá indicando el médico al paciente, se reflejarán en la pantalla mediante unos gráficos.
Tras acabar la prueba, el médico suele practicar un tacto rectal que completará la información de la manometría.
La exploración del estudio suele durar entre 15-20 minutos
La complicaciones de una manometría son:
La manometría esofágica no suele tener complicaciones importantes, pero existen algunas, aunque son leves y poco relevantes:
La manometría ano-rectal no tiene complicaciones relevantes, pero existen algunas que podrían ocurrir en casos excepcionales como son:
Los resultados de la manometrías van a depender del tipo de prueba diagnóstica utilizada para la exploración.
La manometría no es dolorosa, aunque en ocasiones la exploración puede ser algo molesta.
La manometría esofágica es una prueba diagnóstica que consiste en medir el funcionamiento, la presión, la fuerza y tono muscular en difrentes zonas del esofago.
La phmetría es una prueba específica para cuantificar la cantidad de ácido que existe en el esófago, que viene del estómago y que es el principal síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Una manometría esofágica acalasia es el método diagnóstico con mayor sensibilidad y el más específico en el diagnóstico de la acalasia (trastorno funcional del esófago en donde el músculo no puede relajarse al tragar).
Una manometría tarda entre 15-20 minutos, aproximadamente.