Hemiorrafia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La herniorrafía, también conocida como reparación de hernia inguinal, es una cirugía para reparar una hernia en la pared abdominal de la ingle.

La herniorrafía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local. Una vez el paciente está anestesiado, el cirujano hace una pequeña incisión cerca de la hernia.

Una hernia es un tejido que protruye por un punto débil en la pared abdominal. Durante la reparación de la hernia, este tejido que protruye se empuja de nuevo hacia adentro. La pared abdominal se fortalece y se sostiene con suturas.

¿Cómo es una herniorrafía? 

La herniorrafía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local. Una vez el paciente está anestesiado, el cirujano hace una pequeña incisión cerca de la hernia. 

Si la hernia sobresale de la pared abdominal se empuja el bulto de vuelta a su lugar.  Una vez el cirujano encuentre la hernia, la separará de los tejidos a su alrededor. Luego, extirpará el saco de la hernia o reintroducirá los intestinos dentro del abdomen. 

El cirujano cerrará los músculos abdominales debilitados con puntos de sutura. Con frecuencia, también se cose un parche de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Actualmente se suelen utilizar parches de malla hechos de material sintético para reparar las hernias. 

Esto se hace especialmente para grandes hernias y para hernias que vuelven a ocurrir. El parche disminuye la tensión en la pared abdominal, reduciendo el riesgo de recurrencia de la hernia.

¿Para quién está indicada? 

La herniorrafía está indicada para la reparación quirúrgica de hernias inguinales que causan dolor u otros síntomas, y para las hernias que están encarceladas o estranguladas.

¿Por qué se realiza? 

La herniorrafia se realiza porque:

  • El paciente tiene dolor o la hernia le molesta durante sus actividades cotidianas. Estas hernias casi siempre no desaparecen por sí solas y pueden volverse más grandes.
  • Se puede practicar cuando hay grandes protrusiones a través de un pequeño orificio, lo cual interfiere con el flujo sanguíneo o causa una obstrucción intestinal. Algunas veces, los intestinos pueden resultar atrapados en el interior, lo cual es potencialmente mortal. Si esto sucede, el paciente necesitaría una cirugía urgente de inmediato.

Riesgos de una herniorrafía 

Entre los riesgos de la herniorrafía están: 

  • Reacciones a los medicamentos.
  • Infección y sangrado en el sitio de la incisión.
  • Problemas respiratorios, como neumonía, por la anestesia.
  • Daño a otros vasos sanguíneos u órganos y nervios.
  • Afección o daño a los testículos si un vaso sanguíneo conectado a ellos resulta lesionado.
  • Reaparición de la hernia.
  • Dolor prolongado en el área de la incisión.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Daño a la arteria o la vena femoral.
  • Entumecimiento en la piel.
  • Pérdida de irrigación sanguínea en el escroto o en los testículos.

Preparación 

En la preparación de una herniorrafía antes del procedimiento es necesario que:

  • Algunos días antes de la operación, el paciente debe evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios (la aspirina, ibuprofeno) para evitar sangrados excesivo.
  • El paciente debe informar si se encuentra en estado de embarazo.
  • El paciente debe informar si está tomando fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta, también si es alérgico a algún medicamento.
  • No beber ni comer nada entre las 6 y las 8 horas antes del procedimiento. 
  • Si el médico indica algún medicamento, el paciente debe tomarlo con un pequeño sorbo de agua.

Cómo es la recuperación de una herniorrafia  

La recuperación de una herniorrafia, en la mayoría de los pacientes que se hacen una cirugía abierta de reparación de hernia, pueden volver a casa el mismo día.

  • Algunos hombres pueden tener problemas para eliminar la orina después de la cirugía de la hernia. 
  • Si el paciente tiene problemas para orinar, puede necesitar un catéter en su vejiga durante un corto periodo de tiempo.
  • El tiempo de recuperación es de aproximadamente 3 semanas.
  • El paciente debe evitar el ejercicio intenso hasta que se hayan cumplido 6 semanas de recuperación. 

Resultados 

Los resultados de una herniorrafía son muy satisfactorios para el paciente. Es un procedimiento totalmente seguro. La tasa de recurrencia es baja cuando los cirujanos hacen la reparación abierta de hernia usando parches de malla.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una hernia? 

Una hernia es la que  se presenta cuando hay una debilidad o un agujero en la pared muscular que usualmente mantiene los órganos abdominales en su lugar, este defecto permite a los órganos y tejidos salirse o herniarse, produciendo una protuberancia.

¿Qué tipo de anestesia se usa para una cirugía de hernia umbilical?

El tipo de anestesia que se usa para una cirugía umbilical es anestesia general. Si la hernia es pequeña se puede aplicar anestesia raquídea o de bloqueo epidural. 

¿Qué es una hernia epigástrica? 

Una hernia epigástrica es un tipo de hernia abdominal que aparece en la línea media, es decir, entre la parte más baja del esternón y el ombligo.

¿Qué es una hernia de Spiegel? 

La hernia de Spiegel es una rara variedad de defecto herniario de la pared abdominal. Estas hernias aparecen a través de la línea semilunar de Spiegel, zona de transición entre la fascia del músculo recto anterior y las vainas de los músculos anchos del abdomen. Se extienden desde el reborde costal hasta el pubis, si bien el lugar más frecuente de su aparición es por debajo del ombligo.