El bypass gástrico es una cirugía mayor endoscópica, que se realiza para tratar la obesidad mórbida (sobrepeso por encima del 50-100% de su peso ideal). Consiste en disminuir el tamaño del estómago y conectarlo de nuevo a una parte del intestino más alejada, de manera que la absorción de los nutrientes es menor. Es un tipo de cirugía bariátrica, es decir, una cirugía para adelgazar.
En la cirugía de bypass gástrico el paciente precisa de una anestesia general.
Se procede a seccionar el estómago, dejando una pequeña cavidad gástrica de unos 50 c.c. en la parte alta del mismo, el resto del estómago no se extirpa sino que queda en su lugar para secretar jugos gástricos.
La cavidad gástrica pequeña se va a unir al yeyuno, que es la segunda parte del intestino delgado, esto hace que los nutrientes se absorban en menos cantidad, de ahi que tambien se la conoce como cirugía malabsortiva.
El bypass gástrico está indicado en aquellas personas en las que:
El bypass gástrico se realiza para producir una malabsorción, es decir, que parte del alimento que se ingiere no va a ser procesado por el organismo sino que pasará de largo a una porción del intestino casi sin digerir. Por otro lado, al tener un estomago de pequeño tamaño, el paciente tiene una sensación de saciedad mucho mas rapida, y esto hace que ingiera una menor cantidad de comida.
Los riesgos de bypass gástrico son los de una cirugía mayor:
La preparación de bypass gástrico es:
La recuperación de un bypass gástrico laparoscópico es relativamente buena, solo serán necesarios entre 3 y 5 días de hospitalización. El paciente podrá pasar un dia en la unidad de reanimación.
Es posible tener molestias en las primeras horas, que serán tratadas de modo eficaz con analgésicos.
Los pacientes tendrán drenajes abdominales, esto permitirá controlar que la evolución sea buena y que no se presenten infecciones.
La alimentación comenzará a las 24 horas con una dieta líquida, que sí es bien tolerada pasará a una dieta blanda y en tres días a su dieta normal.
Es posible que los alimentos muy dulces o muy grasos le pueden provocar diarrea.
Entre 4 y 6 semanas tras la cirugía se podrá incorporar a su actividad laboral.
Los resultados son satisfactorios, el paciente puede perder entre un 60 y un 70 por ciento de su peso. La mayor pérdida de peso se produce en los primeros seis meses tras la cirugía.
No obstante, para que el peso permanezca estable, es necesario que el paciente mantenga unos hábitos saludables con ejercicio y dieta.
El precio de bypass gástrico puede variar de 8.000 a 15.000 euros dependiendo de la clínica y de los días necesarios de hospitalización, si esta se alarga es posible que suba el precio. Por ello es muy importante que el paciente tenga un a amplia información.
El bypass gástrico por laparoscopia, es la que se suele realizar en el momento actual, esto se debe a que la recuperación es mucho más rápida y con menos complicaciones que la cirugía abierta.
En ella se realizan cinco pequeñas incisiones en el abdomen. Por una de ellas se introduce un laparoscopio, que es un tubo flexible con cámara, que permitirá al cirujano ver las imágenes en una pantalla. Por el resto de incisiones se va a introducir el material quirúrgico necesario bisturí, tijeras, pinzas, etc.
Al ser las incisiones más pequeñas la recuperación quirúrgica es mucho mas rapida.
Los efectos secundarios del bypass gástrico, son los derivados de la malnutrición que produce, en muchos casos será necesario tomar suplementos vitamínicos con hierro, vitamina b12, ácido fólico y vitamina D.
El síndrome de dumping se produce porque el estómago se vacía rápidamente en el intestino, produce dolor abdominal, taquicardia, náuseas y vómitos. Se produce una media hora después de comer. Para evitar este síndrome lo importante es seguir las indicaciones dietéticas que se recomienda a cada paciente.
El bypass gástrico se puede realizar:
La dieta del bypass gástrico tiene diferentes fases: