Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Sarcoma de Kaposi

Sarcoma de Kaposi

banner article
Conseguir Savia para tu empresa

¿Qué es el sarcoma de Kaposi?

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. Suele manifestarse como puntos violáceos indoloros en las piernas, los pies o el rostro. También pueden aparecer lesiones en la zona genital, la boca o los ganglios linfáticos. En el caso del sarcoma de Kaposi grave, pueden darse lesiones en el tubo digestivo y los pulmones. Antes de la epidemia del VIH/sida, el sarcoma de Kaposi se presentaba principalmente en hombres mayores, y rara vez, en mujeres mayores. Es más frecuente en personas judías y de ascendencia mediterránea. Entre este grupo, los tumores se desarrollaban lentamente. En las personas con VIH/sida, el cáncer se puede desarrollar rápidamente. Es una enfermedad poco común pero grave, ya que puede ocasionar la muerte de la persona que la padece.

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Tipos de sarcomas

Existen más de 50 tipos de sarcoma. Los tipos más frecuentes son:

  • Fibrosarcoma: es un tumor de origen mesenquimatoso (las células mesenquimatosas se sitúan normalmente alrededor de los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), de alta malignidad, infiltrante, metastásico, y que aparece en los tejidos blandos, en los huesos y en la musculatura estriada.
  • Histiocitoma fibroso maligno: es un tumor poco frecuente y que aparece principalmente en la vida adulta, entre los 50 y los 70 años. Este tipo de tumor puede estar relacionado en algunos casos con el empleo de radioterapia.
  • Dermatofibrosarcoma: es un tumor raro originado en la dermis. En muchos aspectos esta enfermedad es clasificada como tumor benigno, sin embargo, del 2% al 5% de los casos pueden originar metástasis, y por eso debe considerarse potencialmente maligno.
  • Liposarcoma: es un tipo de tumor que se presenta en los tejidos profundos de las extremidades y en el retroperitoneo. Es el sarcoma de partes blandas más frecuente y corresponde al 20% del total de los casos.
  • Rabdomiosarcoma: es el tipo de sarcoma más frecuente en niños y adolescentes. Se desarrolla en la musculatura esquelética o en los tejidos fibrosos y puede afectar a cualquier región del cuerpo. Es un tumor agresivo e invasivo con recidivas y con metástasis.
  • Leiomiosarcoma: es un tumor caracterizado por la presencia de grandes células fusiformes de músculo liso. Ataca más comúnmente al útero, a la región retroperitoneal y a las extremidades superiores e inferiores.
  • Linfangiosarcoma: es un tumor maligno que se origina en las células endoteliales de los vasos linfáticos. La mayoría de los linfosarcomas se desarrollan en regiones donde hay linfedema crónica y después de una mastectomía radical seguida de radioterapia, en el miembro superior del lado de la cirugía.
  • Neurofibrosarcoma: es un tumor maligno que se desarrolla en las células que están alrededor de los nervios periféricos. Estos son nervios que reciben mensajes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), y cuya función es estimular el movimiento voluntario. El neurofibrosarcoma es también conocido como tumor de vaina nerviosa, Schwannoma maligno y sarcoma neurogénico.
  • Osteosarcoma: es el cáncer primario de hueso más común. Se presenta frecuentemente en adolescentes, en los sitios de mayor crecimiento del hueso. Cualquier hueso puede ser afectado, sin embargo, se desarrolla más comúnmente en brazos y piernas, particularmente en las zonas próximas a las rodillas.
  • Sarcoma de Ewing: es el segundo tumor maligno más frecuente en niños. Es un tumor que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero donde suele iniciarse es en los huesos. Cualquier hueso puede desarrollar este tumor, pero los de la pelvis, el fémur y la tibia son los más comúnmente afectados.

Causas del sarcoma de Kaposi

La causa fundamental del sarcoma de Kaposi es una infección con un virus llamado virus del herpes humano 8 (VHH-8). Por lo general, en las personas sanas, la infección por el VHH-8 no suele provocar síntomas porque el sistema inmunitario lo mantiene controlado. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario débil, el VHH-8 puede desencadenar el sarcoma de Kaposi.

Síntomas del sarcoma de Kaposi

Los síntomas del sarcoma de Kaposi pueden incluir:

  • Erupciones cutáneas, lesión en la piel, bultos, hinchazón, protuberancias pequeña o úlceras.
  • Dificultad para respirar y tos.
  • Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, placas en la garganta y úlcera bucal, entre otros síntomas.

Los tumores aparecen con mayor frecuencia como protuberancias en la piel de color rojo azulado o púrpura. Son de color rojo púrpura debido a que son abundantes en vasos sanguíneos.

Tratamiento para el sarcoma de Kaposi

Las opciones de tratamiento para el sarcoma de Kaposi pueden incluir: terapia antiviral contra el VIH, dado que no hay una terapia específica para el HHV-8, quimioterapia de combinación, congelamiento de las lesiones, radioterapia, resección quirúrgica, crioterapia, electrocoagulación o posiblemente imiquimod para las lesiones superficiales, radioterapia local para lesiones múltiples o enfermedad ganglionar y terapia antirretroviral, entre otras opciones de tratamiento.

En cuanto al sarcoma de Kaposi relacionado con el sida, el primer paso del tratamiento es comenzar o cambiar a una combinación de medicamentos antivirales para reducir la cantidad del virus que causa el VIH/sida y aumentar la cantidad de ciertas células inmunitarias en el organismo. A veces, este es el único tratamiento necesario.

Cuando es posible, las personas con sarcoma de Kaposi relacionado con trasplantes pueden suspender el consumo de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Esto permite que, en algunos casos, el sistema inmunitario elimine el cáncer. También es posible que el paciente mejore por cambiar a diferentes medicamentos inmunodepresores.

Pruebas complementarias del tratamiento del sarcoma de Kaposi

Para el diagnóstico y tratamiento del sarcoma de Kaposi las pruebas que se realizan son: análisis de sangre oculta en heces, broncoscopia, radiografía de tórax, endoscopia superior y colonoscopia, entre otras pruebas.

Factores desencadenantes del sarcoma de Kaposi

El factor desencadenante principal es el virus del herpes denominado virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8).

Factores de riesgo del sarcoma de Kaposi

Las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el sida, son las que corren mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi. El daño al sistema inmunitario que provoca el VIH permite que las células que contienen el VHH-8 se multipliquen. A través de mecanismos desconocidos, se forman las lesiones características.

Existen también otros factores que podrían actuar en el desarrollo del sarcoma de kaposi. Entre los posibles cofactores, se incluye la hiperactividad del sistema inmunitario con niveles elevados de citoquinas que estimulan el crecimiento de células precoces de sarcoma de Kaposi, que con el tiempo podrían llegar a ser cancerosas.

Los receptores de trasplantes de órganos que toman inmunosupresores para prevenir el rechazo del órgano trasplantado también corren riesgo de padecer sarcoma de Kaposi.

Complicaciones del sarcoma de Kaposi

Las complicaciones pueden ser:

  • Tos persistente, en su mayoría con sangre.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de las piernas que puede doler.
  • Los tumores pueden reaparecer incluso después de tratamiento.
  • El sarcoma de Kaposi puede ser mortal para una persona con sida.

Prevención del sarcoma de Kaposi

Las prácticas sexuales con precaución pueden prevenir la infección por el VIH. Esto previene el SIDA y sus complicaciones, incluyendo el sarcoma de Kaposi.

Especialidades a las que pertenece el sarcoma de Kaposi

El sarcoma de Kaposi pertenece a las especialidades de oncología y dermatología. La oncología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los tumores y su tratamiento, y la dermatología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de la piel y sus enfermedades.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cáncer de linfoma no Hodgkin?

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, la red que combate las enfermedades y que se extiende por todo el cuerpo. En el linfoma no hodgkiniano, los tumores se forman a partir de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.

¿Qué es un sarcoma de partes blandas?

El sarcoma de tejido blando es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Esto comprende los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

¿Cuáles son los tejidos blandos?

Los tejidos blandos del cuerpo son los músculos, los tendones (bandas de fibras que conectan los músculos con los huesos), la grasa, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios y los tejidos que rodean las articulaciones.

¿Qué es el liposarcoma?

El liposarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en las células grasas. Se considera que el liposarcoma es un tipo de sarcoma del tejido blando. Puede producirse en las células grasas de cualquier parte del cuerpo, pero, en la mayoría de los casos, se producen en los músculos de las extremidades o del abdomen.

¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos.

Podemos impulsar la productividad en tu empresa mejorando el bienestar de tu equipo

Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter