Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Uveítis Anterior

Uveítis Anterior

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la uveítis anterior?

La uveítis anterior es una inflamación del segmento anterior de la úvea. La úvea es la capa intermedia del ojo. La uveítis anterior afecta al iris (iritis), el cuerpo ciliar (ciclitis) y se denomina iridociclitis anterior. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Se manifiesta en forma de dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia (sensibilidad ante la luz).

Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más frecuente en personas jóvenes de mediana edad.

Se trata de una condición potencialmente grave, que requiere atención inmediata para prevenir la pérdida de la visión.
La causa de la uveítis anterior es desconocida. Sin embargo, en algunos casos puede deberse a un traumatismo o a una infección.

Tipos de uveítis

Los tipos de uveítis son:

  • Uveítis anterior: es la forma más común. Implica la inflamación de la parte frontal del ojo (se denomina iritis) y puede afectar al cuerpo ciliar (ciclitis). La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Se manifiesta en forma de dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia (sensibilidad ante la luz).
  • Uveítis posterior: afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides (que son una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo). Este tipo de uveítis se denomina coroiditis y si la retina también está comprometida se llama coriorretinitis. Esta afección se puede presentar si ha habido una infección generalizada  o una enfermedad autoinmunitaria.
  • Uveitis intermedia: También llamada pars planitis, existe cuando se produce disminución de la agudeza visual (visión de moscas volantes), en ocasiones puede presentar fotofobia (sensibilidad a la luz). Se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna enfermedad. Sin embargo, existe alguna evidencia que puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a la esclerosis múltiple.

Causas de la uveítis anterior

La causa de la uveítis anterior es desconocida. Sin embargo, en algunos casos puede deberse a un traumatismo o a una infección.

Las agudas, que aparecen solo en un ojo en cada episodio pero que pueden alternar ambos ojos en diferentes episodios, se asocian con frecuencia a enfermedades reumáticas como la espondiloartropatía y suelen tener un marcador genético que es el HLA-B27.

Las infecciones asociadas con la uveítis anterior incluyen: enfermedad de Lyme, sífilis, tuberculosis, toxoplasmosis, virus del herpes y paperas.

Las crónicas son procesos más graves porque, a menudo el ojo no está enrojecido y suelen existir ya múltiples secuelas en el momento del diagnóstico, puede asociarse a enfermedades reumáticas de la infancia como artritis idiopática juvenil.

Síntomas de la uveítis anterior

Los síntomas de la uveítis anterior son:

  • Ojos enrojecidos.
  • Dolor intenso.
  • Lagrimeo.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Pupila pequeña o de forma irregular.
  • Disminución de la agudeza visual.

Tratamiento de la uveítis anterior

El tratamiento de la uveítis anterior se basa en aliviar los síntomas y reducir el cuadro inflamatorio para mejorar y preservar la visión. También es importante tratar las causas subyacentes de la uveítis anterior.

La uveítis anterior se puede tratar con:

  • Colirios con corticoesteroides para controlar la inflamación.
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Agentes ciclopléjicos (dilatadores de la pupila) para ayudar a disminuir el dolor, la fotofobia y para evitar que el iris se adhiera al cristalino que está debajo.
  • Agonistas beta de uso tópico para ayudar a aliviar la presión intraocular.
  • Antibióticos sistémicos y locales.
  • Reposo.

Pruebas complementarias de la uveítis anterior

Las pruebas complementarias para el diagnóstico de la uveítis anterior deben iniciarse con una completa historia clínica, un examen ocular más profundo del interior del ojo, las pupilas, y los músculos extraoculares.

Factores desencadenantes de la uveítis anterior

No existen factores desencadenantes.

Factores de riesgo de la uveítis anterior

Los factores de riesgo de la uveítis anterior están relacionados con algunos trastornos inmunitario y problemas de salud como son:

  • Espondilitis anquilosante
  • Sarcoidosis
  • Artritis reumatoide
  • VIH
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Virus del herpes

Complicaciones de la uveítis anterior

Las complicaciones de la uveítis anterior son:

  • Glaucoma secundario
  • Desprendimiento de la retina
  • Catarata
  • Ceguera

Prevención de la uveítis anterior.

Actualmente, no existen pautas para prevenir la uveítis anterior.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad médica a la que pertenece la uveítis es la oftalmología, que es la rama de la medicina que se encarga de tratar las enfermedades de los ojos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Tyndall en los ojos?

El Tyndall en los ojos se refiere a la presencia, en la cámara anterior del ojo, de pequeños corpúsculos flotando en el humor acuoso y que está constituido por células inflamatorias y proteínas. Aparece en los procesos inflamatorios del cuerpo ciliar.

¿Cuánto dura el tratamiento de la uveítis?

El tratamiento de la uveítis va depender de las causas que lo provoquen y del tipo de uveítis que el paciente tenga. Suele durar de tres a cuatro meses. Si el paciente tiene recaídas la duración del tratamiento puede variar.

¿Qué es la uveítis en los ojos?

La uveítis en los ojos es una inflamación de la úvea (capa intermedia de ojo entre la retina y la esclerótica, o lo que es lo mismo, la parte blanca del ojo). Consiste en una inflamación en el interior del ojo que afecta a una o más partes de la úvea: el iris (que da color a los ojos), cuerpo ciliar (detrás del iris donde se produce el humor acuoso) y coroides (parte detrás de la retina).

¿Qué es un glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica que deteriora progresivamente el nervio óptico hasta su atrofia total, con asociación de pérdida de campo visual. El principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular y los daños de fibras retinales.

¿Qué es la iridoclitis?

La iridoclitis es la inflamación del iris (que da color a los ojos) y el cuerpo ciliar (detrás del iris donde se produce el humor acuoso).