Test de Snellen

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El test de Snellen es una prueba visual que se realiza al paciente para evaluar su capacidad ocular y ver si hay alguna alteración que pueda estar dificultando su visión, midiendo por tanto su agudeza visual.

El test de Snellen es una prueba visual que se realiza al paciente para evaluar su capacidad ocular y ver si hay alguna alteración que pueda estar dificultando su visión, midiendo por tanto su agudeza visual.  

Las principales alteraciones que suelen aparecer son miopía e hipermetropía.

Principales usos del test de Snellen

Esta prueba visual debe realizarse en todas las personas que creen que tienen una alteración a la hora de ver, sobre todo si empiezan a notar que su capacidad de visión, bien de lejos o de cerca, está alterada.

Estos cambios en la vista suelen aparecer de manera progresiva, por lo que la pérdida de las capacidades oculares a veces tarda en notarse. El test de Snellen debe realizarse con frecuencia en:

  • Ancianos: deben acudir con frecuencia a un oftalmólogo ya que con la edad la vista va perdiendo fuerza, y además se pueden prevenir o detectar otras enfermedades oculares como las cataratas.
  • Adultos: deben acudir ante cualquier variación que noten en la visión, y realizar pruebas periódicas cada 10 años.
  • Jóvenes: las evaluaciones oculares en los jóvenes suelen ser frecuentes, sobre todo tras importantes periodos de estudio, ya que la vista sufre.
  • Niños: ante dificultad para leer o ver objetos lejanos se debe realizar el test de Snellen, además en las revisiones médicas también se realiza.

Preparación

El test de Snellen es una prueba no invasiva, que se realiza de forma ambulatoria. No requiere ninguna preparación.

Es importante comunicarle al médico si el paciente se aplica colirios de manera habitual como un tratamiento, si padece alguna enfermedad visual o si su familia tiene antecedentes. Esto puede influir a la hora de evaluar el nivel de agudeza visual que presente.

Cómo se realiza un test de Snellen

El test de Snellen consiste en identificar letras de color negro de diferentes tamaños, mientras se van evaluando las dioptrías con el uso de lentes.  Lo realizan los oftalmólogos u oculistas, y en algunas consultas médicas lo suelen realizar los médicos de cabecera, sobre todo los pediatras, pero solo con el panel de letras.

El paciente se sitúa a unos 6 metros (20 pies) de distancia de donde se encuentran las letras, recogidas en paneles que se llaman optotipos, y se le colocan unas gafas metálicas sin lentes.

Los ojos se evaluarán por separado, de forma que uno de ellos se tapa, y con el otro debe identificar las letras que ve o intuye que ve cuando se las señala el médico, para valorar su agudeza visual.

A medida que vaya viendo mejor o peor se irán introduciendo lentes en las gafas metálicas, valorando las dioptrías que tiene. El proceso se repite de forma idéntica en el otro ojo.

Después de haber realizado diferentes cambios de lentes e indicado letras de diferentes tamaños con ambos ojos, el test de Snellen se da por finalizado.

Complicaciones de un test de Snellen

Es un test visual no invasivo, por lo que las complicaciones o riesgos desarrollados durante la prueba son nulos.

Resultados

Los resultados de esta prueba se obtienen en el momento.

En esos resultados se evalúa la pérdida de visión que se padece, la cual se analiza mediante fracciones, es decir, cada letra en función de su tamaño debe poder verse a una distancia concreta, de manera que en la fracción aparece en el denominador la distancia a la que debería verse esa letra, y en el numerador la distancia a la que el paciente la ve.

De forma que si una letra debe verse a una distancia de 6 metros y el paciente la ve a una distancia de 2, la fracción sería 2/6.

Tras la evaluación de la agudeza visual, mediante un documento se le indicará al paciente las dioptrías que tiene en cada ojo, y si necesita o no el uso de gafas.

No obstante, lo que el test de Snellen mide realmente es la agudeza visual (fracciones), siendo las dioptrías el resultado de corrección ante la pérdida de esa agudeza.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la visión 20/20?

Una visión 20/20 en términos de agudeza visual se denomina: “visión normal”, por lo que el paciente no tiene ninguna alteración y no necesita usar lentes de contacto.

¿Qué es la agudeza visual 20/50?

El resultado 20/50 indica que lo que una persona con visión normal vería a una distancia de 50 pies, el paciente la ve solo a una distancia de 20 pies.

De forma que padece una baja visión, por lo que se le pueden presentar dificultades en el día a día como a la hora de leer una revista o el periódico.

¿Qué es la agudeza visual 20/100?

Entre el valor 20/100 y 20/200, se encuentra lo que en España es considerado como ceguera, por  lo que se declara al paciente invidente, ya que su visión es muy reducida, dándole el grado de invidente dentro de ese rango.

¿Qué es la agudeza visual?

Es el valor que se otorga a la visión de una persona, según la capacidad que tiene para identificar objetos en función de la distancia.

¿Qué es el optotipo?

Es un instrumento médico visual, que se utiliza en optometría para medir la agudeza visual del paciente y también los colores.

Estos paneles están compuestos por letras y números de diferentes tamaños, distintos colores y algunos objetos.