Ojos Secos

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consisten la sequedad en los ojos?

La sequedad en los ojos o queratoconjuntivitis seca, vulgarmente conocida como “ojo seco”, es un trastorno ocular originado en un mal funcionamiento de la glándula lagrimal, ya sea porque produce poca cantidad de lágrima o porque esta es de una calidad deficiente. Es un proceso muy frecuente (se da más en mujeres y en personas mayores), que comienza con leves molestias que los pacientes definen como escozor o sensación de arenilla en el ojo pero que en caso de no tratarse se corre el riesgo de padecer erosiones y abrasiones corneales.

El diagnóstico ha de realizarse  mediante una anamnesis (entrevista clínica  basada en los síntomas), una exploración física con inspección ocular, y el uso de algunas pruebas que ayudan al diagnóstico.

Tipos de sequedad en los ojos

Existen dos tipos de sequedad en los ojos en función del mecanismo de acción que la provoca:

  • El ojo seco provocado por  una disminución en la producción de la lágrima: entre estas se encuentran las que van asociadas a una enfermedad autoinmune (producida por anticuerpos del propio organismo), como el síndrome de Sjögren, y las que no llevan asociada enfermedad autoinmune.
  • El ojo seco provocado por una pérdida excesiva de lágrima: por evaporación y/o una mala calidad de la misma.

Posibles causas de la sequedad en los ojos

No siempre es posible conocer las causas que provocan la sequedad en los ojos pero suele estar producida por alguno de estos factores:

  • La edad avanzada al disminuir la producción de lágrimas.
  • Alteraciones hormonales, como la disminución de los estrógenos.
  • Ciertas enfermedades sistémicas, como la diabetes, el hipertiroidismo, hepatitis, el Parkinson o el síndrome de Sjögren.
  • Blefaritis, inflamación del borde de los párpados.
  • Utilización de lentillas que producen mayor evaporación de las lágrimas.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos...etc.
  • Cirugía y tumores oculares.
  • Factores ambientales como la polución, los ambientes poco húmedos, la calefacción excesiva o el aire acondicionado.
  • El uso intensivo de dispositivos electrónicos y la fatiga visual que provocan, también inciden en su desarrollo.

Diagnóstico de los ojos secos ¿Qué puede ser?

No es fácil el diagnóstico correcto ya que no hay una prueba con la especificidad y sensibilidad óptima por sí misma ni tampoco hay establecidos unos criterios consensuados entre los especialistas para su definición

El diagnóstico ha de realizarse mediante una anamnesis (entrevista clínica  basada en los síntomas), una exploración física con inspección ocular, y el uso de algunas pruebas que ayudan al diagnóstico.

  • Anamnesis: interrogatorio sobre condición clínica general, enfermedades de interés, uso de medicamentos...etc.
  • Exploración física en busca de alguno de los siguientes síntomas: lagrimeo, dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, inflamación de los párpados, menor frecuencia de parpadeo o alguna alteración de la visión.
  • Pruebas diagnósticas: se utilizan cuando existen dudas para abordar con el tratamiento más oportuno. Son realizadas por el oftalmólogo  y utilizan instrumentos de precisión como la lámpara de hendidura.
    • Tinción de la superficie ocular con fluoresceína: permite una visualización más detallada de la córnea.
    • Test de Schirmer con y sin anestésico: para calcular la cantidad de lágrima que se produce colocando pequeñas tiras de papel de filtro en los párpados inferiores de ambos ojos y midiendo lo que se humedece.
    • Tiempo de ruptura de la película lagrimal: para estudiar la estabilidad de la lágrima.
    • Medición de la sensibilidad corneal: para comprobar la estabilidad de la superficie corneal.
    • Hiperosmolaridad de la lágrima: no es una prueba muy extendida en su uso.

Tratamiento de los ojos secos ¿Qué hacer?

El tratamiento más habitual para la sequedad ocular es el uso de lágrimas artificiales de 2 a 4 veces al día, evitando aquellas que llevan conservantes, si bien no todas tienen igual composición, por lo que conviene que sean recomendadas por un oftalmólogo en función de su valoración.

Se recomienda también realizar una dieta rica en omega 3 (pescado azul y  frutos secos) y vitamina A (disponible en hortalizas como el brócoli o la zanahoria).

También ayudan a mejorar los síntomas del ojo seco las siguientes medidas: beber dos litros de agua al día, no fumar y evitar los espacios con humo, hacer pausas en el uso del ordenador, así como humidificar el ambiente de las salas en las que se esté.

Preguntas frecuentes

¿Qué gotas son buenas para los ojos secos?

En general los colirios humectantes o lubricantes, conocidos popularmente como lágrimas artificiales. Hay que hacer la consideración que no todos tienen la misma composición ni todos los procesos de sequedad ocular son producidos por las mismas causas, por lo que es aconsejable que sean recomendados por un especialista. Se han de evitar aquellos colirios que lleven conservantes.

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune (producida por el propio organismo), que tiene un origen multicausal y aparece en individuos con cierta predisposición genética. Se inicia con unos síntomas muy característicos como son la sequedad de boca (xerostomía), y la sequedad ocular (xeroftalmia), aunque puede manifestarse en otros órganos y asociarse a otras enfermedades autoinmunes. Llega a convertirse en una enfermedad crónica con muchas complicaciones multiorgánicas que provocan un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es el lupus eritematosos sistémico?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad sistémica autoinmune que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones...etc, pero que generalmente donde más se manifiesta es en la piel (eritemas con forma de alas de mariposa) y en las articulaciones. Se trata de una enfermedad crónica, que cursa con brotes episódicos y periodos de remisión afectando principalmente a mujeres  y siendo más frecuente que se en las etapas juveniles de la vida.

¿Qué es la enfermedad de polimiositis?

La polimiositis es una enfermedad inflamatoria que provoca debilidad en los músculos, especialmente en brazos y piernas,y que va empeorando progresivamente. Su causa se desconoce pero se cree que está relacionada con una reacción autoinmune o con un cuadro infeccioso. Es más común en mujeres en edad adulta.

¿Qué factores externos producen sequedad en los ojos?

Los principales factores externos que producen sequedad de ojos son la polución, los ambientes poco húmedos, la calefacción excesiva, el aire acondicionado, la sobreexposición a dispositivos electrónicos y el uso de ciertas lentes de contacto como las lentillas.