Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Examen de Fondo de Ojo

Examen de Fondo de Ojo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición  

Es un examen oftalmológico que permite observar el fondo del ojo (parte posterior del interior del ojo). Es una técnica que consiste en la visualización de la retina, del disco óptico, y del globo ocular y los medios transparentes (córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo)  a través de la pupila, utilizando para ello gotas que dilatan las pupilas.

Se usa para detectar alguna  enfermedad o para hacer el seguimiento y evolución de la diabetes, hipertensión, glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico, o lesiones en el ojo.  Este examen también se denomina fundoscopia y oftalmoscopia.

Tipos de examen de fondo de ojo

Los tipos de examen para el fondo del ojo se realizan por estas técnicas:

  • Oftalmoscopio directo:  es el primero que se diseñó y  el más sencillo. El médico puede observar solamente un ojo al mismo tiempo, pero se necesita mucha destreza.
  • Oftalmoscopio indirecto: es más complejo que el directo, el oftalmólogo puede ver ambos ojos al mismo tiempo.

Es importante destacar que existen otras técnicas para este examen:

  • Observar la retina a través de una lupa convexa sin entrar en contacto directo con el ojo
  • Proyectar una luz a través de la pupila con la ayuda de un oftalmoscopio.
  • Dilatar la pupila con un colirio y tras 20 min se coloca una lente con tres espejos directamente sobre el ojo para examinar la retina. Ésta se utiliza para obtener una visión completa (central y periférica) del fondo del ojo

Preparación

El examen de fondo de ojo no requiere una preparación previa. El paciente debe informar al médico, antes de la prueba, si tiene alguna enfermedad y si  toma o tiene alergias a medicamentos.

Cómo se realiza un examen de fondo de ojo

El paciente acudirá a la consulta y una vez allí se le administrarán unas gotas en los ojos  para que las pupilas se vayan dilatando poco a poco, puede durar de varios minutos a una hora, una vez alcanzada la dilatación adecuada se inicia la prueba. A continuación se apagan las luces de la consulta para poder visualizar mejor el fondo del ojo.

Se pedirá al paciente que apoye la frente sobre la estructura de metal de la lámpara de hendidura o microscopio binocular, de esta manera se fija la mirada y se puede realizar el examen ocular.

Durante la prueba es necesario que el paciente fije la mirada en un punto y no parpadee.

Una vez finalizado se puede hacer vida normal, teniendo en cuenta que la dilatación de las pupilas durará unas horas más, por lo que hay que tener precaución con la luz solar y evitar su exposición directa.

Complicaciones de un examen de fondo de ojo

Las complicaciones no suelen ser frecuentes pero podemos encontrar:

  • alergia medicamentosa a las gotas que se usan para dilatar la pupila.
  • Irritación  o escozor de ojos  tras administrar las gotas.

Resultados

El examen de fondo de ojo aporta mucha información al médico, no solo de enfermedades que pueden afectar a la retina, nervio óptico o  vasos sanguíneos, sino también sobre enfermedades que pueden producir una pérdida de visión importante o incluso ceguera como la diabetes o hipertensión arterial entre otras o el seguimiento de estas patologías.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la oftalmología directa?

La  oftalmología directa es la exploración del ojo a través de un oftalmoscopio monocular, que ofrece una imagen unidimensional y en el que se visualizan los ojos por separado.

¿Qué es el fondo ocular?

Es la exploración que se realiza para visualizar a través de la pupila la porción posterior e interior del ojo.

¿Cuánto dura el examen de fondo de ojo?

Es una prueba sencilla que dura alrededor de 1-2 horas como máximo.

¿Cuánto dura el efecto de fondo de ojo?

La dilatación que se produce en las pupilas tras realizar el examen de fondo de ojo dura de 3 a 4 horas, por lo que es importante evitar la exposición directa al sol durante ese periodo.

¿Qué es un ciclopléjico?

Ciclopléjico son gotas que se usan para la dilatación de las pupilas y poder hacer una buena  exploración del fondo de ojo y zonas oculares.