1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Lente Intraocular

Lente Intraocular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Una lente intraocular es un pieza artificial de material sintético que se coloca en el interior del ojo para reemplazar al cristalino natural dañado.

 Las lentes intraoculares están hechas de un material que no provoca rechazo en el cuerpo humano. Es una intervención quirúrgica de riesgo mínimo.

De esta forma el ojo recupera sus funciones de enfoque y visión anteriores. Es una intervención quirúrgica y suele aplicarse en la operación de cataratas

Tipos de lente intraocular 

La lente intraocular recibe el nombre común de cristalino artificial, ya que sustituye el cristalino natural para recuperar sus funciones. 

Dependiendo de las necesidades del paciente se le pondrá una lente intraocular u otra, distinguiéndose 3 tipos: 

  • Lente monofocal: se utiliza en pacientes que tienen una deteriorada visión de lejos, llegando incluso a no ver hasta a un 1 metro de distancia. Solo poseen un foco, de ahí su nombre, y es el de la visión de lejos. Así, se corrige la necesidad de llevar gafas de lejos, pudiendo ser necesarias las de cerca o media distancia. 
  • Lente bifocal: en este caso la lente intraocular tienen dos focos, uno de lejos y otro de cerca. De esta forma la necesidad de usar gafas es mucho menor. Se da en pacientes con miopía y vista cansada. 
  • Lente trifocal: esta lente posee tres focos o distancias, siendo para la visión de lejos, intermedia y cerca. De manera que se corrigen, en principio, los problemas de visión y las gafas son casi innecesarias. 

¿Para quién está indicada?

La sustitución del cristalino natural del paciente por una lente intraocular que cumpla las mismas funciones está indicada en casos de cataratas, ya que el cristalino con el paso del tiempo se ha vuelto opaco y el paciente no puede ver bien a través de él. 

Cada vez está más extendido su uso en problemas visuales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, para corregir la refracción del ojo y evitar el uso de lentes de contacto.

¿Por qué se realiza?

Es necesario el uso de una lente intraocular ya que tras la operación de cataratas evitamos al paciente la necesidad de usar gafas con una alta graduación de dioptrías. Y porque el cristalino es una parte necesaria del ojo para mantener dividido en dos segmentos el ojo, y que desarrolle sus funciones adecuadamente. 

En el caso de usarse para corregir los defectos refractivos, el paciente busca dejar de lado el uso de las gafas. 

Riesgos de la lente intraocular

Las lentes intraoculares están hechas de un material que no provoca rechazo en el cuerpo humano. Es una intervención quirúrgica de riesgo mínimo. 

Como efectos secundarios el ojo se puede infectar debido a la intervención, pero el número de casos es muy reducido. 

Preparación

En función del tipo de anestesia que se aplique al paciente así deberá ser su preparación. 

Si la anestesia es tópica (se suministra mediante gotas en el ojo), no es necesario que se suspenda la toma de medicamentos. En caso de ser anestesia local o inyectada en el ojo, si será necesario que el paciente deje de tomar algunos medicamentos que le indicará su médico. 

Generalmente se solicita al paciente acudir en ayunas y a la hora prevista. Lo más seguro es que pase ese día en el hospital. 

Cómo es la recuperación de una lente intraocular

La sustitución del cristalino por una lente intraocular es una operación que no requiere ingreso nocturno. Se realiza de manera ambulatoria y en el mismo día le darán el alta al paciente. Debe cumplir con la medicación necesaria y las indicaciones del médico. 

Tras la colocación de una lente intraocular el paciente se somete a un proceso de recuperación que abarca aproximadamente un mes. 

Durante la primera semana el paciente deberá evitar en todo lo posible las actividades que supongan un gran esfuerzo y puedan dañar la operación, no debe practicar deporte ni conducir. Tampoco deberá frotarse o rascarse los ojos, ni usar maquillaje. 

En la segunda revisión podrá ir recuperando poco a poco su vida normal, pero hasta que no se cumpla el mes no deberá recuperarla por completo, siguiendo siempre las indicaciones de su médico. 

Resultados

En función del tipo de lente que se aplique al paciente y de sus necesidades, los resultados variarán. 

De forma que en el caso de los defectos visuales recuperará la vista de lejos, de cerca o ambas, o incluso la intermedia. 

Si el paciente se ha operado de cataratas recuperará la visión normal, al sustituir el cristalino que estaba dañado e impedía  la visibilidad por su opacidad. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama a la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas también recibe el nombre técnico de facoemulsificación. 

¿Qué es una lente intraocular tórica?

La lente intraocular tórica es una lente intraocular con mayor potencia y longitud focal, que permite corregir el astigmatismo. 

¿Qué es una lente intraocular multifocal?

La lente intraocular multifocal es una lente intraocular que consigue corregir dos defectos visuales, al centrarse en dos focos, que son la visión de lejos (miopía) y la visión de cerca (vista cansada). 

¿Cuánto cuesta una cirugía de lente intraocular?

En muchas ocasiones la seguridad social cubre los gastos de la operación de cataratas, y muchos seguros médicos privados, además, también cubren operaciones de lentes monofocales. 

En caso de no contar con ellos, el precio puede oscilar entre 600 € y 3.000 € por ojo. 

¿Cuánto dura la implantación de una lente intraocular?

El material por el que están compuestas las lentes intraoculares hacen que no sea necesarias cambiarlas, es decir, son para toda la vida a no ser que se presente alguna complicación.