Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Urografía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La urografía es una prueba médica que emplea el uso de contraste para observar las vías urinarias a través de rayos X, así como todo el aparato urinario, al ser filtrado el contraste por los riñones.

La Urografía no requiere ingreso hospitalario, pero después el paciente deberá permanecer un tiempo en observación.

La radiación a la que se expone el cuerpo es bastante elevada en comparación con otras técnicas médicas que ofrecen imágenes de mayorurotac calidad.

Principales usos de las urografías

La urografía puede emplearse como una prueba diagnóstica o como medio para planificar una operación. Los principales tipos de enfermedades en los que se aplica esta prueba son:

  • Observar si existe la presencia de tumores (benignos o malignos) en las vías urinarias. Si fuese así el contraste administrado al paciente aparecía muescado.
  • Ante un sangrado en la orina continuo, para conocer su origen y causa.
  • Si el paciente ha sufrido un cólico renal, para determinar si tiene piedras en los riñones.
  • Para identificar, ante una perforación del uréter o la vejiga, dónde se encuentra concretamente la rotura.
  • Si se va a someter al paciente a una operación de las vías urinarias, utilizando la urografía como guía durante la intervención.

Preparación

Esta prueba no requiere ingreso hospitalario, pero después el paciente deberá permanecer un tiempo en observación.

No debe ingerir ningún alimento ni bebida en las 8 horas previas a las prueba, además, el médico  aconseja una dieta con fibra la semana previa a la prueba para mantener el colon limpio.

El paciente tendrá que cambiarse de ropa y ponerse una bata hospitalaria, así como quitarse los objetos metálicos.

Si sospecha que pueda estar embarazada debe comunicárselo al médico, ya que esta prueba está contraindicada.

Cómo se realiza una urografía

Una vez que el paciente esté preparado sin objetos metálicos y con la bata hospitalaria, entrará en la sala de rayos X donde se realiza la prueba.

Allí, se recostara en la camilla boca arriba y le pondrán una vía intravenosa, un manguito para medir la presión arterial y varios parches en el cuerpo para controlar el ritmo cardiaco.

A través de la vía le administran el contraste yodado, el cual puede provocar molestias en el momento que se le inyecta, como escozor, e incluso la boca puede darle un sabor metálico.

Cuando ya esté el contraste inyectado, el paciente debe permanecer inmóvil, ya que inician las radiografías secuenciadas, para ver como va avanzado el contraste.

Después de la prueba, el paciente pasará a la sala de observación, donde será supervisado. Deberá beber mucha agua para eliminar el contraste y no producir un daño en el sistema urinario.

Antes de irse se le solicitará una prueba de orina para comprobar que es normal.

Complicaciones de una urografía

En caso de tener una infección en los riñones o que estén dañados, no es recomendable hacer la prueba para evitar complicaciones y riesgos en el paciente.

Además, esta prueba está contraindicada en mujeres embarazadas, y si están en periodo de lactancia es recomendable esperar también para realizarla.

En el caso de que durante su desarrollo se produzcan complicaciones, las más habituales son:

  • Alergia ante el contraste administrado.
  • Vómitos o náuseas.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Desvanecimientos.
  • Bajada o subida brusca de la presión arterial.

También se pueden dar complicaciones de mayor riesgo como un fallo renal agudo, embolias o coágulos y variaciones en la glándula del tiroides.

Resultados

Los resultados de la urografía se obtienen a los pocos minutos de realizar las radiografías secuenciadas, sin embargo una mala interpretación de una muestra o pérdida de contraste puede dar un diagnóstico erróneo, por lo que el especialista debe evaluar tranquilamente los resultados.

En los resultados de una urografía se observan por tanto varias secuencias antes, durante y después del contraste. Se evalúa el filtrado de los riñones, los riñones en sí, los uréteres, y la capacidad de retención de la uretra.

Si no existen muescas y no hay pérdida de contraste todo se verá bien perfilado y será un resultado normal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un contraste de riñón?

Es una prueba médica, llamada urografía intravenosa, por la cual se inyecta contraste yodado en la vía intravenosa del paciente, y se realizan radiografías secuenciadas para ver el sistema urinario del paciente.

¿Qué es la Urotac?

UROTAC, son las siglas de Urografía por Tomografía Computarizada.

Consiste en realizar un estudio de las vías urinarias con contraste a través de una máquina TAC, en vez de una de rayos X tradicional, cuya radiación es menor y las imágenes se obtiene en distintos planos y cortes.

¿Qué es una urografía excretora?

También conocida como pielograma intravenoso, se emplea para estudiar el aparato excretor del paciente.

¿Qué es la pielografía?

La pielografía es otro nombre que recibe la urografía, ya el procedimiento es el mismo, obtener imágenes mediante rayos X para evaluar la vejiga, los uréteres y los riñones del paciente.

¿Qué es la pielografía retrógrada?¿Y la pielografía ascendente?

  • Pielografía retrógrada: se administra el contraste mediante una sonda urinaria directamente a los uréteres, para evaluar el sistema colector de los riñones.
Pielografía ascendente:  se inyecta el contraste por vía endoscópica en el uréter terminal, para evaluarlo.