La ecografía ocular o ecografía oftalmológica es una exploración inocua, rápida, indolora y segura.
Permite obtener datos y mediciones de la estructura del globo ocular y es de gran utilidad para el seguimiento y diagnóstico de patología oculares.
La ecografía ocular es un método diagnóstico que utiliza ultrasonidos para producir imágenes de las estructuras internas del ojo de forma segura y evitando el riesgo de otras pruebas basadas en la radiación.
La ecografía ocular u oftalmológica es una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza ultrasonidos que se emiten a través del globo ocular y se transforman en imagen en una pantalla. De esta forma, podemos estudiar la anatomía del ojo y detectar anomalías de forma no invasiva.
La ecografía ocular es una técnica cómoda, rápida, indolora y segura para el paciente que nos da información en tiempo real.
La ecografía ocular permite realizar 3 tipos de evaluaciones distintas en función del tipo de lesión a examinar:
El procedimiento para realizar una ecografía ocular es muy sencillo y no requiere preparación previa.
El paciente se coloca generalmente en sedestación y con los párpados cerrados. Se aplica gel en la sonda del ecógrafo y se apoya suavemente sobre los párpados. Se pide al paciente que mueva los ojos en diferentes posiciones para hacer un estudio completo de la estructura ocular.
En la UBM la prueba se realiza con los ojos abiertos. Se administran gotas de anestésico para evitar las molestias de un separador que se coloca entre los párpados para mantenerlos abiertos.
La exploración es indolora para el paciente y absolutamente inocua.
La ecografía oftalmológica no requiere ningún tipo de preparación previa.
Se recomienda no aplicar maquillaje en la zona cercana a los ojos.
La prueba dura aproximadamente 10 minutos.