Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Significados del Llanto del Bebé

Significados del Llanto del Bebé

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Los padres poco a poco van conociendo el significado del llanto de su bebé, que es la manera que el pequeño tiene para comunicarse, junto a otros sonidos que emiten desde el nacimiento. Existe un enorme repertorio de vocalizaciones no verbales en los bebés como: llanto, grito corto, gorgojeo, gemido, chillido, balbuceo, risa, hipo, gruñido, canto, pedorreta, vocalización…

Están descritos "7 tipos de llanto":

  • El del nacimiento.
  • Por dolor.
  • Por hambre.
  • Debido a la separación.
  • Por placer.
  • Por enfado.
  • Por susto.

Además de la comunicación, ellos, al igual que los adultos, también utilizan la mirada, el tacto y otros sonidos para la relación con los demás. A destacar que la respuesta de los padres y de los cuidadores principales a las vocalizaciones de estos pequeños es su lenguaje para el futuro.
Se define espasmo del llanto como la interrupción brusca del llanto. Un 7% de los niños pueden sufrirlos.

¿Por qué lloran?

Hay diferentes causas del llanto de un bebé:

  • Por hambre: será un llanto PERSISTENTE.
  • Post-ingesta (en caso de molestias digestivas o intolerancia a la proteína de leche de vaca).
  • Cólico del lactante (descrito a aquel dolor abdominal que se da entre la tarde - noche y es inconsolable y el bebé flexiona y estira las piernas): será un llanto AGUDO E INTENSO.
  • Pañal sucio: llanto MÍNIMO pero ESTRIDENTE.
  • Por sueño o cansancio: llanto NERVIOSO.
  • Porque necesita sentirse cercano a los padres.
  • Por exceso de calor o por falta de abrigo: llanto DESCONSOLADO.
  • Algo le molesta (se le cae el chupete, tiene algo enrollado al dedo...).
  • Está agobiado, hay demasiado ruido a su alrededor: llanto PEREZOSO Y CANSADO.
  • Erupción dental, dolor: llanto AGUDO, como un grito.
  • Por enfado: llanto acompañado de hipos como ATRAGANTADO.

Como calmar el llanto del bebé

En general, en los bebés el llanto se calma cogiéndoles en brazos y poniéndolos piel con piel, sobre todo en el primer mes de vida, el llamado periodo perinatal. El mito de que un bebé se acostumbra a los brazos no es del todo cierto. A partir de los tres meses y medio se recomienda dejarlo un poco más en la hamaquita, pero hasta entonces es conveniente cogerles y ofrecerles nuestro amor sin límite.

El recién nacido viene de estar envuelto por la placenta y flotando en el líquido amniótico y por este motivo va a querer sentir el contacto de sus padres. Es el momento de disfrutar de ello. Actualmente, se recomienda el colecho si no hay ninguna contraindicación por obesidad, padres fumadores...

A partir del segundo mes de vida ya aparecen los cólicos del lactante, que necesitan de un capítulo aparte, ya que el llanto que causan es bastante inconsolable. Se puede realizar masajes circulares alrededor del ombligo del bebé, movimientos de las piernas como si fueran en bicicleta para ayudarles a que salgan los gases.

En el mercado hay múltiples productos para los cólicos del bebé, y en general no causan gran beneficio, pero no suelen perjudicar. Actualmente está indicado el Lactobacillus Reuteri sobre todo si el bebé toma lactancia materna, manzanilla con hinojo en infusión templada, y algunos compuestos homeopáticos.

En el llanto por erupción dental, además del mordedor muy frío, podemos aplicar directamente paracetamol en la encía, como si pusiéramos un gel.

Recordar que los bebés necesitan un entorno tranquilo y de silencio relativo para su tranquilidad, pues puede ser que ambientes con exceso de ruido les hagan llorar.

Y así, en función de la causa, iremos intentando consolar a nuestro bebé de la mejor manera posible.

En los casos que sospechemos que el llanto viene ocasionado por un posible trastorno digestivo deberemos consultar con el pediatra.

Espasmos del llanto o espasmos del sollozo

Se define espasmo del llanto como la interrupción brusca del llanto. Un 7% de los niños pueden sufrirlos. Se define como trastorno paroxístico no epiléptico completamente benigno que no altera el neurodesarrollo y va desapareciendo con la edad. Aparecen a partir de los dos meses de vida y duran hasta los dos años de edad aproximadamente.

Actualmente se aconseja realizar un electrocardiograma para descartar patología del corazón, aunque el riesgo es mínimo. Es recomendable pedir cita con el pediatra.

Los espasmos del llanto se producen cuando el niño llora de manera brusca y deja de respirar  involuntariamente, de forma que deja de llegar oxígeno al cerebro y pierden el conocimiento y adoptan posturas poco naturales. Se ponen morados o muy pálidos. No hay que hacer nada ya que se autoresuelve en menos de un minuto. Puede ser que cuando se despierten queden como muy adormilados.

El desencadenante puede ser un dolor intenso, un susto, el miedo... Hay que evitar que el niño en tal situación pueda darse cuenta de que también nos asustamos mucho, si es el caso.

En el caso del espasmo del llanto debemos pedir cita con nuestro pediatra para explicarle el cuadro que afecta a nuestro bebé o niño de tal modo que pueda confirmar nuestra sospecha diagnóstica.

Y, ¡ánimo! Aunque los bebés no vienen con un manual de instrucciones seremos capaces de calmar su llanto, seguro.