1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Alimentación infantil: ¿cómo podemos mejorarla?

Alimentación infantil: ¿cómo podemos mejorarla?

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

La correcta alimentación, en las primeras edades, es una de las principales preocupaciones de los padres, ya que, de ello depende el desarrollo y crecimiento de los niños. De ahí la importancia de conocer con exactitud la edad de iniciación de la alimentación complementaria y en qué orden indicarla. Si quieres conocer más sobre la alimentación infantil, continúa leyendo.
Es importante conocer con exactitud la edad de iniciación de la alimentación complementaria y en qué orden indicarla.

Consejos para una alimentación infantil completa

Son importantes seguir estos consejos para lograr una nutrición infantil adecuada:

  • Comer en compañía alimentos diferentes y variados cada día.
  • No se debe saltar el desayuno, ya que, puede disminuir el rendimiento escolar. Deben elegirse para desayunar, alimentos ricos en carbohidratos, un lácteo y algo de fruta.
  • No existen alimentos buenos o malos, debemos conseguir un equilibrio entre aquellos que nos gustan y los que debemos comer.
  • Las grasas son parte importante de la dieta, pero, debemos evitar las grasas saturadas y trans.
  • Las porciones de frutas y verduras deben ser al menos de 5 al día.
  • La mayor parte de la energía debe provenir de la metabolización de los carbohidratos complejos como pan, pasta, cereales y frutas.
  • Las meriendas de media mañana y media tarde son importantes, ya que, disminuyen las horas de ayuno del cuerpo y ofrecen un aporte extra de energía.
  • Es importante consumir agua, sobre todo, en verano.
  • El correcto cepillado dental tres veces al día evita la aparición de caries.
  • Se debe realizar ejercicio de manera constante.
  • Debemos involucrar al niño, en la medida de lo posible, en su alimentación, para que aprenda de una manera divertida a familiarizarse con los alimentos y su preparación.
  • Los adultos debemos ser el ejemplo, comiendo de manera saludable constantemente, para que le lleve a adquirir estos hábitos en su vida adulta.

Consejos alimenticios por edades

  • Alimentación de 4 a 12 meses: se inicia el proceso de introducción de nuevos alimentos. Estas pautas de alimentación deben adaptarse a la capacidad digestiva y desarrollo neuromotor del niño. Se inicia con cereales sin gluten para evitar reacciones alérgicas, también comienza la ingesta de frutas como la manzana, pera y plátano, para lo cual se recomienda comerlas individualmente y evitar aquellas más alérgicas hasta después del año. No deben endulzarse las papillas con azúcar. Es importante no añadir galletas hasta después de los 7 meses, ya que, contienen gluten. También, a los 6 meses, es el inicio de papillas saladas con pollo, en aproximadamente 60 g de cantidad, que va en aumento conforme pasan los meses, para después introducir carnes rojas, huevos, pescado y legumbre al finalizar los doce meses, manteniendo un aporte de leche básico para un buen desarrollo, no inferior a 500 mililitros al día.
  • Alimentación de 1 a 2 años: se inician dos procesos que lo llevan a compartir más la comida familiar, los cuales son: el masticar los alimentos troceados y disfrutar de una comida más completa con primero, segundo y postre. Continúan las demandas de leche entre 500 a 700 mililitros al día, pero, ya estas pueden reemplazarse por algún derivado lácteo en alguna toma como yogur. Deben comer diariamente dos porciones de vegetales crudos o cocidos, 100 gramos de proteínas y, al menos, dos porciones de fruta. Se debe evitar comer los alimentos muy condimentados, picantes o azucarados.
  • Alimentación de 2 a 3 años: es una etapa muy importante, en la cual, el niño, adquiere sus hábitos de comer con tenedor y cuchillo y en la que se debe estar pendiente de que no adquiera conductas alimenticias caprichosas. Realizan 4 comidas al día con aporte calórico de 1.400 calorías, de las cuales, la mayoría son hidratos de carbono complejos.
  • Alimentación pre escolar: en esta etapa aumentan los requerimientos calóricos con una media de 1.600 calorías, de las cuales, el 50% deben ser hidratos de carbono. Es importante motivar al pre escolar a probar alimentos nuevos.

Grupos de alimentos vitales en el crecimiento de los niños

Los grupos indispensables en la alimentación del niño son:

  • Proteínas: carnes magras como el pollo, cordero y ternera ya que contienen menos grasa para el inicio de la alimentación. Posteriormente, se introducen huevo, pescado y legumbres.
  • Cereales y derivados: son la fuente principal de hidratos de carbono que aporta energía, mucha fibra, minerales y son bajos en grasa.
  • Leche y derivados: fuente importante de proteínas, calcio y vitaminas A, B y D.
  • Frutas: aportan vitamina, fructosa, fibra y agua.
  • Verdura y hortalizas: fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra. Pueden consumirse crudas o cocidas.
  • Consumo limitado de grasas y dulces: a elegir grasas insaturadas.

Ejemplo de alimentación

DIETA PRE ESCOLAR:

DESAYUNO: yogur, 40 gramos de cereales y zumo de naranja.

MEDIA MAÑANA: 30 gramos de galletas y quesito de 20 gramos.

COMIDA: puré de verduras, albóndigas y yogur.

MERIENDA: 30 gramos de pan y 40 gramos de queso fresco.

CENA: puré de patatas, palitos de pescado y vaso de leche.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la introducción de nuevos alimentos en niños?

Actualmente, la última evidencia científica nos indica que no hay un orden establecido, solo se recomienda esperar entre 1 y 3 días tras de la incorporación de un alimento en solitario para valorar alergias.

¿Recomendaciones generales sobre preparación de alimentos para niños?

Es importante evitar las comidas muy condimentadas, picantes, saladas o muy dulces, ya que, van a entorpecer el descubrimiento culinario del niño. La alimentación infantil debe iniciarse con los alimentos al vapor, con casi nada de sal, sin grasas trans (frituras, bollería industrial, comida rápida, etc.), así como sin cremas o salsas pesadas.