Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Intoxicación Alimentaria

Intoxicación Alimentaria

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una intoxicación alimentaria?

Una intoxicación alimentaria es una infección causada por microorganismos (bacterias, virus o parásitos), que entran en nuestro organismo a través de comida que ingerimos. También puede producirse una intoxicación por otras sustancias dañinas, como aditivos, hormonas...etc, presentes en los alimentos. Es una alteración común que puede aparecer en cualquier persona, ya sea adulta y niña, y a cualquier edad. Aunque en muchas ocasiones son alteraciones leves y autolimitadas, también se pueden dar casos de gravedad que pongan en serio peligro la vida del paciente.
Se han descrito más de 250 agentes diferentes que pueden producir una intoxicación alimentaria

Tipos de intoxicaciones alimentarias

  • Intoxicaciones por agentes infecciosos: se producen por virus, bacterias o sus toxinas y parásitos.
  • Intoxicaciones por otros agentes químicos y metales.

Causas de una intoxicación alimentaria

Se han descrito más de 250 agentes diferentes que pueden producir una intoxicación alimentaria. Entre estos destacan las intoxicaciones por bacterias como la Salmonella, Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Clostridium perfringens, Yersinia enterocolitica, Vibrio cholerae...etc. También existen virus que pueden producir una intoxicación, como el virus de la hepatitis A, virus del género Norovirus, parásitos como el Anisakis o protozoos como la Cyclospora cayetanensis.

Existen otro tipo de agentes que causan una intoxicación alimentaria si están presentes en alimentos ingeridos como sustancias químicas, metales, hormonas...etc.

Síntomas de una intoxicación alimentaria

Pueden variar según el agente infeccioso que produce la intoxicación, pero, en general, producen síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, que puede ser abundante y acuosa, con mucosidad o sangre. Puede existir fiebre, dolor abdominal, cansancio y fatiga. En caso de intoxicación por Clostridium pueden aparecer síntomas neurológicos

Tratamiento para la intoxicación alimentaria

De forma habitual se pauta un tratamiento de base para la reposición de agua y electrolitos con administración de suero oral o, si los síntomas son muy intensos y persistentes, administración de sueros intravenosos. Habitualmente se indica mantener una dieta absoluta excepto el aporte del suero durante las primeras 12-24 horas para iniciar posteriormente una dieta blanda astringente. Además, se pautan analgésicos como Paracetamol para el control del dolor y la fiebre, antiácidos para proteger la mucosa gástrica, o antiheméticos para disminuir las vómitos y náuseas. En ocasiones se pautan antibióticos para combatir determinados tipos de infecciones bacterianas. Además, se pueden tratar complicaciones o formas específicas de respuesta del organismo.

Pruebas complementarias del tratamiento de una intoxicación alimentaria

A parte de la exploración física con toma de constantes como la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura, y además de la entrevista clínica para ayuda del diagnóstico y la búsqueda del orígen, se suele realizar pruebas complementarias como:

  • Coprocultivo: con estudio microbiológico de las heces en búsqueda de la posible bacteria que puede producir la intoxicación.
  • Examen microscópico en fresco de las heces: con tinciones específicas que ayudan a encontrar los microorganismos.
  • Identificación de toxinas: de los microorganismos en heces o vómitos.
  • Analítica de orina.
  • Analítica de sangre.
  • Pruebas de imagen: como radiografía de abdomen o TAC abdominal.

Factores desencadenantes de una intoxicación alimentaria

El factor desencadenante es la ingestión de un alimento tanto sólido como líquido, que esté contaminado por sustancias orgánicas o inorgánicas y que sean potencialmente perjudiciales para el organismo.

Factores de riesgo de una intoxicación alimentaria

  • Mujeres embarazadas.
  • Edad: es más frecuente en niños y ancianos.
  • Pacientes con inmunodeficiencia (defensas bajas).
  • Manipulación, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos.

Complicaciones de una intoxicación alimentaria

  • Deshidratación.
  • Insuficiencia renal por deshidratación.
  • Hipotensión.
  • Síndrome hemolítico urémico.
  • Parálisis muscular.
  • Alteraciones en fetales y abortos en embarazadas.
  • Artritis reactiva.
  • Muerte.

Prevención de la intoxicación alimentaria

  • Evitar comer carnes, pescados, huevos o mariscos poco cocinados y/o crudos.
  • Leche y derivados sin pasteurizar.
  • Cocinar en adecuadas condiciones higiénicas: lavado de manos así como limpieza de la cocina y sus utensilios.
  • Cocinar a óptimas temperaturas los alimentos.
  • Refrigerar los alimentos adecuadamente manteniendo la temperatura del frigorífico y la cadena de frío. Meter la comida ya cocinada en torno a las dos horas posteriores de su finalización.
  • Control veterinario según la legislación vigente de los animales de consumo.
  • Lavado de manos frecuente, sobre todo antes y después de ir al baño y antes de cocinar o manipular alimentos

Especialidades a las que pertenece la intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria puede diagnosticarse y tratarse por el médico de atención primaria, por los especialistas de los servicios de urgencias hospitalarias, médicos internistas, y los especialistas en aparato digestivo o en enfermedades infecciosas.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la intoxicación alimentaria más frecuente?

En la época invernal es frecuente que haya picos de infecciones víricas y, en verano y principios de otoño, es frecuente la aparición de brotes provocados por bacterias, sobre todo por salmonelosis o por infección de Escherichia coli (E coli).

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis gastrointestinal es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuente, producida por una bacteria (Enterobacteria), que se adquiere por ingestión de comida o bebida contaminada por vía oral, o por contacto con animales o mascotas infectados por la bacteria o por transmisión de persona a persona (oro-fecal).

¿Cuál es la intoxicación alimentaria más peligrosa?

Aunque casi todas las intoxicaciones alimentarias pueden desarrollar complicaciones graves que pongan en peligro la vida del paciente, sobre todo en aquellos con patologías de base de gravedad, la toxiinfección por Clostridium con afectación neurológica importante puede considerarse de las intoxicaciones alimentarias más graves.

¿Qué es el anisakis?

El Anisakis o Anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por la ingesta de pescado crudo que contenga las larvas de un parásito llamado Anisakis simplex. se produce cuando se ingieren especies de peces o mamíferos marinos infectados, crudos o poco cocidos, contaminadas por el  gusano Anisakis simplex, que parasita la pared gástrica y puede producir en el hombre una infección gastrointestinal o  reacciones alérgicas.

¿Qué es la intoxicación botulínica?

Es la toxiinfección alimentaria producida por ingesta de una comida infectada por la toxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Habitualmente por consumo de conservas en mal estado y en algunos casos por marisco contaminado, también en salazones y ahumados.