Descarga la aplicación
google play storeapple store


Embolia

banner article
Conseguir Savia para tu empresa

¿Qué es la embolia?

La embolia es la obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo que se ha formado en otra parte del organismo, dando lugar a una falta de riesgo de la zona afectada. Las embolias pueden ser grasas, en este caso son secundarias a fracturas de huesos largos de gran tamaño, como puede ser el fémur, embolias de líquido amniótico como complicación del parto y, embolia ateromatosa, que es la más frecuente y se produce cuando una placa de ateroma se desprende dando lugar a una obstrucción en otra zona.

La causa de la embolia es la obstrucción de la vena o la arteria por un coágulo de sangre, una placa de ateroma u otros factores.

Tipos de embolia

Los tipos de embolia se pueden clasificar:

  • Según el lugar donde se produce: embolia arterial o venosa, conforme afecte a una arteria o una vena.
  • Según el órgano que afecte: embolia cerebral, embolia arterial cardiaca, o embolismo pulmonar.
  • Según la causa: embolia grasa, embolia de líquido amniótico o embolia ateromatosa.

Causas de la embolia

La causa de la embolia es la obstrucción de la vena o la arteria por un coágulo de sangre, una placa de ateroma u otros factores. Esta causa no se genera en la zona que se obstruye, sino en otra localización del cuerpo y, a través del torrente sanguíneo, se desplaza hasta obstruir una determinada zona.

Síntomas de la embolia

El síntoma de la embolia, cuando esta es arterial, son los derivados de la falta de riego sanguíneo que se produce en la zona. En las embolias cerebrales se producen los ictus con afectación diferente según la zona dañada, pero, en general, con una hemiparesia.

En el caso de embolias en una extremidad, se produce una cianosis (coloración azulada) de la zona afecta con un dolor intenso, que precisa retirar el émbolo lo antes posible para recuperar el riego sanguíneo y de esta forma recuperar la extremidad.

En los casos de embolias en arterias cardiacas, da lugar a un infarto de miocardio.

En las embolias pulmonares se produce una alteración en el riego sanguíneo pulmonar, lo que provoca una fatiga intensa y dolor en la zona torácica.

Las embolias venosas profundas producen un aumento de tamaño, enrojecimiento, dolor y presencia de un cordón venoso en la zona afectada.

Tratamiento de la embolia

El tratamiento de la embolia es la retirada o lisis del coágulo, para restituir el flujo sanguíneo necesario.

Se administran sustancias trombolíticas como la estreptoquinasa. También se puede realizar una embolectomía, extracción del coágulo por medio de una sonda que se introduce en la arteria afectada, tratando de disolver o extraer el émbolo. Además, se puede situar en la arteria un stent mediante una sonda. En algunos casos puede ser necesario realizar un by-pass, que es una técnica quirúrgica que realiza un nuevo recorrido para evitar la zona obstruida.

Como tratamiento preventivo posterior, puede ser conveniente el uso de tratamientos anticoagulantes o de fármacos que evitan la agregación plaquetaria, como es el caso del ácido acetilsalicílico a bajas dosis.

Pruebas complementarias de la embolia

Entre las pruebas complementarias a realizar se encuentran las pruebas de imagen de la zona afectada mediante TAC o angiografía, también se puede realizar eco-doppler.

Entre las pruebas analíticas está el dímero D, estudio del factor VIII y estudios de activación del plasminógeno.

Factores desencadenantes de la embolia

El factor desencadenante de la embolia es un coágulo de sangre o una embolia grasa o ateromatosa que obstruye una arteria.

Factores de riesgo de la embolia

Son factores de riesgo para una embolia la fibrilación auricular, la hipercoagulabilidad sanguínea (aumento del número de plaquetas), el parto en los casos de embolias por líquido amniótico y las fracturas de huesos largos como el fémur o húmero.

Complicaciones de la embolia

Las complicaciones de la embolia son el daño que se puede producir en la zona afectada por la falta de riego, dando lugar a una isquemia que puede concluir en la pérdida de la función del órgano o de una falta de él.

En los casos de embolias cerebrales puede quedar una hemiparesia, una afasia (alteración en el habla), en las embolias de arterias cardiacas un infarto de miocardio y, en las extremidades, puede llegar a producirse una gangrena del área afectado.

Prevención de la embolia

El control adecuado del colesterol, de la glucemia y de la hipertensión, junto con el tratamiento anticoagulante y antiagregante plaquetario, son las medidas preventivas más importantes.

Especialidades a las que pertenece

Las embolias son tratadas en la parte quirúrgica por cirugía vascular y, en la parte médica de control de factores de riesgo, por medicina de familia, donde el médico debe realizar un control exhaustivo de los mismos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis cerebral?

Los síntomas de la trombosis cerebral dependen de la zona afectada por la misma. Los más comunes son la hemiparesia de una zona del cuerpo, derecha o izquierda, puede asociarse o no a alteración del habla, lo que se conoce como afasia. En los casos de hemiparesia se suele asociar a desviación de la comisura bucal y dificultad en la movilidad del párpado, en otras ocasiones, si la afectación es a otro nivel, se puede producir alteración al tragar, lo que da lugar a atragantamientos frecuentes del paciente y, puede aparecer también, en forma de vértigo mantenido.

¿Qué diferencia hay entre un ictus y un derrame cerebral?

Realmente no hay diferencia entre ambas, es una forma más científica o más vulgar de denominar el daño neurológico a nivel cerebral, que se produce por una rotura de un vaso en cuyo caso se conoce como ictus o derrame hemorrágico o bien por obstrucción de un vaso conociéndose entonces como ictus por embolia.

¿Qué es lo que provoca una trombosis?

La trombosis se provoca por el cierre u obstrucción de una arteria o vena. Las causas más frecuentes son las placas de ateromas, seguida de coágulos de sangre que se producen en la mayoría de los casos como consecuencia de una fibrilación auricular.

¿Cuáles son los tipos de embolia?

Los tipos de embolia dependen de la causa del émbolo que lo produce.

Émbolos grasos cuando se forma por grasa, émbolos por coágulos sanguíneos o embolia de líquido amniótico.

¿Qué es un coma inducido y para qué sirve?

El coma inducido es la situación en la cual se procede a sedar de forma profunda al paciente, con el fin de reducir el consumo de oxígeno y otras sustancias por parte del cuerpo, permitiendo que el cerebro y el resto del organismo tengan una mejor recuperación.

Se usa en especial en los casos de traumatismos cerebrales, para que haya un menor consumo de oxígeno por parte del cerebro y este tenga una menor inflamación como respuesta al trauma, permitiendo una recuperación óptima del paciente.

Podemos impulsar la productividad en tu empresa mejorando el bienestar de tu equipo

Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter