Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué hacer si no te baja la regla

Qué hacer si no te baja la regla

Consulta de Ginecología

Si tienes ciertas dudas o preocupaciones sobre tu ciclo menstrual, quizá te interese una consulta con un especialista en Ginecología.

Comprar consulta

Actualizado el día 24/08/2021


La regla o menstruación es la parte del ciclo menstrual en la que se produce el sangrado. Suele durar de 3 a 7 días y conlleva la descamación del endometrio en el útero. Se trata de un proceso regulado hormonalmente cuya periodicidad mensual le otorga el nombre de menstruación.

Durante la primera parte del ciclo, que es aproximadamente de quince días, el endometrio comienza a crecer. A continuación, se produce la ovulación, mientras el endometrio sigue creciendo, preparándose para la anidación −momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero−. Cuando no ha habido fecundación se produce la descamación del endometrio, provocando el sangrado conocido como regla. Aunque, en general, se dice que la regla tiene lugar cada 28 días, el ciclo menstrual puede durar de 21 a 35 días, sin que esto se considere anormal.

La falta de menstruación puede tener lugar por diferentes causas. Las más comunes son el embarazo, los desarreglos hormonales y la proximidad de la menopausia.

¿Necesitas atención presencial con un especialista en ginecología? En Savia reserva una consulta con los mejores profesionales sin esperas.



La menstruación es el sangrado que se produce con una periodicidad de unos 28 días en las mujeres.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce con una periodicidad de unos 28 días en las mujeres. Este sangrado se debe al desprendimiento del endometrio que ha estado aumentando de tamaño para acoger al óvulo fecundado. Cuando esto no ocurre y por el cambio hormonal que se produce, la descamación del endometrio se traduce en un sangrado que llega al exterior por la vagina.



Principales motivos de la ausencia de la menstruación

Más allá de los casos de amenorrea −en los que se produce la ausencia de la menstruación en varios ciclos seguidos por diferentes patologías− los motivos que pueden causar la ausencia de menstruación van a depender, principalmente, de la edad de la paciente.

En primer lugar, la causa más frecuente de ausencia de menstruación y la primera a descartar en una mujer en edad fértil es el embarazo.

Durante la adolescencia, la causa más frecuente de la falta de menstruación son los desarreglos hormonales propios de esa etapa. Normalmente, hasta que no pasan unos dos años desde la aparición de la menstruación o menarquia, esta puede presentarse de forma irregular. Es normal que los períodos sean irregulares hasta los 18 años.

En mujeres desde los 18 y hasta los 45 años, además del embarazo, otras situaciones que pueden dar lugar a la ausencia de menstruación incluyen los ovarios poliquísticos.

El síndrome del ovario poliquístico puede presentarse en forma de amenorrea, sangrado infrecuente o simplemente en forma de irregularidades menstruales, junto con otros síntomas como acné e hirsutismo. La disfunción ovárica es la responsable de los principales signos y síntomas del síndrome, influenciado a su vez por factores hormonales.

Por otro lado, las mujeres en la etapa perimenopáusica (de más de 45 años), pueden tener baches amenorreicos, que pueden tener una duración variable. Se considera que la media de edad a la que se retira la regla es sobre los 50 años. Cuando una mujer se aproxima a la menopausia debe completar un año sin reglas para considerar que la ausencia es definitiva.


Pérdida de peso

Una pérdida de peso importante o una reducción de grasa de más del 50% puede determinar la ausencia de menstruación y la aparición de amenorrea en la mujer. No es del todo conocido el mecanismo mediante el cual se produce este fenómeno, pero se cree que se precisa una masa grasa crítica para el mantenimiento del ciclo menstrual por encima del 22%.



Factores psicológicos relacionados con la ausencia de la regla

Dentro de los factores psicológicos relacionados con la ausencia de la regla, los largos periodos de estrés pueden ser una causa importante.

Las pacientes que sufren trastornos alimentarios, principalmente de anorexia nerviosa, tienen pérdida de la regla y, en muchos casos, ésta tarda en recuperarse una vez que la paciente recupera el peso.

Otras causas que pueden propiciar la ausencia de regla son las alteraciones tiroideas. También puede ocurrir en deportistas de élite, en función del tiempo y la intensidad del entrenamiento.

¿Necesitas atención presencial con un especialista en ginecología? En Savia reserva una consulta con los mejores profesionales sin esperas.



Cuándo acudir al médico

La ausencia de regla siempre debe ser consultada con el médico.

En primer lugar, las mujeres en edad fértil que han mantenido relaciones sexuales y que presentan un retraso en la menstruación deben realizarse una prueba de embarazo. Ésta debe llevarse a cabo, aunque se hayan utilizado métodos anticonceptivos, ya que pueden fallar.

Si la mujer no ha mantenido relaciones sexuales o la prueba de embarazo es negativa, se puede esperar hasta tres meses sin regla para consultar con el ginecólogo.

Las niñas que inician la menarquia o primera menstruación pueden estar varios años de periodos sin regla sin que sea patológico.



Pruebas médicas ante la ausencia de regla

Además de la prueba de embarazo, la anamnesis, la exploración y una determinación hormonal basal deben tener un papel protagonista para identificar la causa de la ausencia de menstruación.


Ecografía

Una ecografía proporciona desde un primer momento información anatómica y funcional imprescindible para valorar la situación del entorno uterino y su aspecto.


Resonancia magnética

Puede ser de gran ayuda cuando se sospecha patología uterina, aunque últimamente está siendo relegada por la ecografía 3D y se utiliza sobre todo para confirmar el diagnóstico.



Preguntas frecuentes


¿La ausencia de regla es siempre síntoma de embarazo?

La ausencia de regla no siempre es síntoma de embarazo, pero, a pesar de ello, es lo primero que un médico debe descartar. Si se tiene una ausencia de regla y se está en edad fértil, se debe hacer una prueba de embarazo y, si ésta es negativa, se puede esperar hasta tres meses sin regla antes de someterse a un estudio protocolizado.

El estrés, la anorexia, los problemas de ovarios y de tiroides, pueden dar lugar a ausencia de regla sin mediar un embarazo.


¿Qué puedo hacer para que mi regla sea más regular?

Si la regla de una mujer es irregular, se debe someter a estudios para tratar de descartar una patología. Una vez que se descarta la misma y, sobre todo, en las personas jóvenes, el uso de anticonceptivos ayuda a regular la regla, al mismo tiempo que disminuyen los sangrados muy abundantes y el dolor menstrual.

¿Necesitas atención presencial con un especialista en ginecología? En Savia reserva una consulta con los mejores profesionales sin esperas.



Bibliografía