1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué hacer si no te baja la regla

Qué hacer si no te baja la regla

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

La regla o menstruación corresponde a la descamación del endometrio del útero. Esta descamación se produce de forma periódica y está regulada por hormonas. Durante la primera parte del ciclo, que es aproximadamente de quince días, el endometrio comienza a crecer, tras estos quince días, se produce la ovulación y el endometrio sigue creciendo, preparándose para la anidación, que es el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Cuando esto no ocurre, se produce por el cambio hormonal una descamación del mismo, provocando el sangrado conocido como regla. Aunque, en general, se dice que la regla se produce cada 28 días, esto no siempre es así, las mujeres pueden tener diferentes ciclos, y pueden tener ciclos más largos o más cortos, sin que esto se considere anormal.
La menstruación es el sangrado que se produce con una periodicidad de unos 28 días en las mujeres.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce con una periodicidad de unos 28 días en las mujeres. Este sangrado se debe al desprendimiento del endometrio que ha estado aumentando de tamaño para acoger al óvulo fecundado, cuando esto no ocurre, por el cambio hormonal que se produce, se origina un desprendimiento del endometrio, que se traduce en un sangrado al exterior. Al producirse una vez al mes, se conoce con el nombre de menstruación.

Principales motivos de la ausencia de la menstruación

Para explicar los motivos de la ausencia de la menstruación, debemos tener en cuenta la edad de la paciente, pues, según varía ésta, pueden variar los motivos.

La causa más frecuente de ausencia de menstruación y la primera a descartar en una mujer en edad fértil es el embarazo, sólo cuando se descarta el embarazo, el médico pensará en otras causas.

En niñas, la causa más frecuente de la falta de regla son desarreglos hormonales propios de la edad. Normalmente, hasta que no pasan unos dos años del inicio de la regla, estas no se regulan y pueden presentarse con mayor frecuencia, hasta cada quince días, pero, también pueden alargarse hasta unos dos o tres meses, sin que haya más patología que la inmadurez de la niña. Se considera normal tener períodos irregulares hasta los 18 años.

En una mujer por encima de los 18 y hasta unos 45 años, la primera causa es el embarazo, pero, otras situaciones como los ovarios poliquísticos, pueden dar lugar a una ausencia de la regla. En algunas ocasiones, la regla se ausenta por un desarreglo hormonal sin mayor importancia. Si se descarta un embarazo, es necesario esperar a estar tres meses sin regla para someterse a estudio.

Las pacientes con anorexia y las que presentan alteraciones tiroideas, pueden tener ausencia de regla, esto mismo ocurre en deportistas de élite y en personas que se someten a situaciones de estrés importante.

Las mujeres de más de 45 años, en la etapa perimenopáusica, pueden tener baches amenorreicos, que pueden tener una duración variable. Se considera que la media de edad de retirada de la regla es unos 50 años. Una mujer perimenopáusica debe esperar un año para considerar que la ausencia de regla es definitiva, y debe conocer que hasta pasado ese año, aunque es poco frecuente, puede ocurrir un embarazo, por lo cual, debe tomar medidas anticonceptivas si no desea el embarazo.

Los factores psicológicos relacionados con la ausencia de la regla

Los factores psicológicos relacionados con la ausencia de la regla son los largos periodos de estrés. Se sabe que las mujeres en situaciones estresantes de guerra o en los campos de concentración, tenían ausencia de regla.

Las pacientes que sufren de trastornos alimentarios, principalmente de anorexia nerviosa, tienen pérdida de la regla y, en muchos casos, esta tarda en recuperarse una vez que la paciente recupera el peso.

Cuándo acudir al médico

La ausencia de regla debe ser consultada con el médico, ya que se puede estar embarazada.

Las mujeres en edad fértil que presentan un retraso en su menstruación respecto a su regla normal y que han mantenido relaciones sexuales, deben realizarse una prueba de embarazo, aun cuando usen un método anticonceptivo, ya que, estos, aunque en un nivel muy bajo, pueden fallar. Los métodos anticonceptivos tienen que ser usados correctamente, una falta en la toma de píldora o un cambio de parche o anillo vaginal tardío, puede dar lugar a un embarazo no deseado. Lo mismo ocurre si el preservativo no es usado de modo correcto.

Si la mujer no mantiene relaciones sexuales o, tras realizarse una prueba de embarazo esta da negativa, se puede esperar hasta tres meses sin regla para consultar con un ginecólogo, tras este periodo someterá a la mujer a las pruebas pertinentes.

Las niñas que inician la menarquia (primera menstruación) pueden tener hasta durante dos años o, incluso, hasta cinco años de periodos sin regla sin que sea patológico. No obstante, si mantienen relaciones sexuales sin método anticonceptivo, siempre se deberá descartar la posibilidad de embarazo.

Hay que pensar que la ausencia de regla no protege de un embarazo. 

Preguntas frecuentes

¿La ausencia de regla es siempre síntoma de embarazo?

La ausencia de regla no siempre es síntoma de embarazo, pero, a pesar de ello, es lo primero que un médico debe descartar. Si se tiene una ausencia de regla y se está en edad fértil, se debe hacer una prueba de embarazo y, si esta es negativa, se puede esperar hasta tres meses sin regla antes de someterse a un estudio protocolizado.

El estrés, la anorexia, los problemas de ovarios y de tiroides, pueden dar lugar a ausencia de regla sin mediar un embarazo.

¿Qué puedo hacer para que mi regla sea más regular?

Si la regla de una mujer es irregular, se debe someter a estudios para tratar de descartar una patología. Una vez que se descarta la misma y, sobre todo, en las personas jóvenes, el uso de anticonceptivos ayuda a regular la regla, al mismo tiempo que disminuyen los sangrados muy abundantes y el dolor menstrual.

Concepción Sebastián Fernández
Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria