La pérdida de peso es un síntoma que consiste en la bajada de más de un 5% del peso corporal en un periodo de tiempo de entre 6 meses y 1 año. Puede ser por causa voluntaria, como en el caso de las dietas de adelgazamiento, por ejercicio físico, fases de estrés, o una pérdida de peso que sucede sin que la persona se de cuenta, motivo por el cual esta debe acudir al médico. A lo largo de nuestra vida experimentamos periodos de adelgazamiento pero sin pérdida de peso corporal objetivable. El peso está relacionado con la ingesta de calorías, el ejercicio, la actividad, la edad, el estado de salud, la absorción de nutrientes y debido a factores económicos y sociales.
Los motivos de la pérdida de peso se deben a las causas.
Las causas pueden clasificarse en:
Pérdida de peso voluntario:
Pérdida de peso involuntaria:
Para el diagnóstico de la pérdida de peso es importante hacer una historia clínica donde se pregunta desde cuándo está el paciente perdiendo peso, si padece alguna enfermedad, si hay trastornos en la deglución o masticación de alimentos, así como valorar el estado psíquico de la persona, para descartar depresión o trastornos alimentarios como anorexia o bulimia. El médico también ha de conocer el consumo de drogas o alcohol, entre otras.
El diagnóstico se completa con pruebas como:
Algunos de los tratamientos podrían ser:
Se puede perder peso rápidamente cuando el consumo de energía es superior a las calorías disponibles para ese fin. Es decir, consumir menos alimentos y gastar mas energia.
No. La pérdida de peso de golpe puede hacernos perder masa muscular, problemas renales, sufrir alteraciones metabólicas, así como que se produzcan deficiencias nutricionales. Lo recomendable y saludable es perder 1 kilo de peso a la semana. Perder peso de manera controlada y constante ayuda a que no se recupere de nuevo a corto plazo.
Las estrías aparecen porque la piel se estira de manera rápida rompiendo las fibras de colágeno y elastina y dando lugar a líneas violáceas, rojizas o rosadas en zonas como senos, abdomen, glúteos, brazos y muslos superiores, así como al hundimiento de la piel en esa zona.
La pérdida de peso recomendable y saludable es de aproximadamente 1 kilo a la semana, por lo que se puede perder en un mes hasta 4 y 5 kilos, y siempre acompañada esta pérdida de peso de ejercicio físico. En caso de necesitar perder solo 5 ó 6 kilos, entonces la pérdida semanal será de 500-600 gramos.