Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Ovarios Poliquísticos

Ovarios Poliquísticos

Consulta de Ginecología

Si presentas alguno de los síntomas relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos o quieres resolver alguna duda que te preocupe, quizá te interese una consulta con un especialista en Ginecología.

Comprar consulta

Actualizado el día 15/09/2021


El síndrome del ovario poliquístico es la patología endocrina más frecuente en mujeres en edad fértil, aunque permanece infradiagnosticado. Se trata de un síndrome complejo y heterogéneo en cuanto a su presentación, evolución y consecuencias a corto y largo plazo.



Los factores de riesgo del síndrome de ovarios poliquísticos pueden ser ambientales, como la mala alimentación, obesidad, vida sedentaria y, genéticos, tienden a ser hereditarios por un cambio o mutación de genes.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

El síndrome de ovarios poliquísticos determina la aparición de quistes (pequeñas cavidades llenas de líquido) en los ovarios, debido a una producción excesiva de hormonas masculinas.

El síndrome de ovarios poliquísticos agrupa una colección de signos y síntomas que incluye, además de la producción de hormonas masculinas por encima de lo normal, disfunción ovulatoria con prolongación, disminución de la frecuencia o ausencia de los períodos menstruales con escasa liberación de óvulos y aparición de quistes en los ovarios.

El signo clínico más característico determinado por el hiperandrogenismo es el hirsutismo o exceso de vello siguiendo un patrón masculino. También puede aparecer acné y alopecia.

Esta alteración endocrina afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y está relacionado directamente con la disminución de la fertilidad.



Causas del síndrome de ovarios poliquísticos

Como en la mayoría de los síndromes, no existe una única causa para los ovarios poliquísticos. Sí existe una disfunción neuroendocrina con un exceso de hormona luteinizante, que es la encargada de regular la secreción de testosterona, impidiendo a los óvulos madurar lo suficiente y que, en lugar de ser expulsados de los ovarios durante la ovulación, permanezcan en el interior formando los quistes.

También existe un trastorno metabólico con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, lo que también estimula la producción de andrógenos.

Otros factores que se relacionan con la enfermedad y que pueden influir en el desarreglo hormonal son la obesidad, una alimentación deficiente y una vida sedentaria, entre otros.

Finalmente, el síndrome de ovario poliquístico puede tener causas genéticas, por alteración o mutación de genes, lo que determina que sea una patología altamente hereditaria.



Síntomas

Los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos pueden incluir:

  • Menstruaciones irregulares. Es común la oligomenorrea (disminución hasta 6-8 reglas anuales) o amenorrea (ausencia de regla durante varios periodos menstruales seguidos). Estos ciclos menstruales irregulares se asocian con una disminución en la ovulación y mayores tasas de infertilidad.
  • Hirsutismo y síntomas virilizantes. El exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) determina la aparición de síntomas virilizantes, como el aumento de vello en diferentes zonas como la cara, muslos, abdomen, espalda y antebrazos. Otros síntomas incluyen clitoromegalia, alopecia, voz grave, hipotrofia mamaria y aumento de la masa muscular.
  • Acné y piel grasa.
  • La resistencia a la insulina puede conducir a la aparición de diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol y obesidad, entre otros.
  • Aumento de peso.
  • Dolor pélvico.
  • Manchas de color marrón oscuro en la piel.


Pruebas y exámenes para el diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos

En un tercio de las mujeres pasan más de 2 años hasta que se les diagnostica la enfermedad. De ahí que se deba poner el foco en dos cuestiones específicas para identificar a los pacientes con mayor riesgo: mujeres con exceso de vello corporal o facial con un patrón masculino y mujeres con un historial de irregularidad menstrual u oligoamenorrea.

Las pruebas complementarias y exámenes para el diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos deben incluir:

  • Examen físico.
  • Examen pélvico.
  • Análisis de sangre completo que incluya determinaciones hormonales, en especial, las hormonas masculinas.
  • Ecografía ginecológica de alta resolución.


Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, pero sí se pueden establecer metas terapéuticas para diferentes aspectos de la enfermedad.


Tratamiento no farmacológico

Los cambios en el estilo de vida pueden suponer una mejora considerable de los diferentes parámetros alterados por la enfermedad. La pérdida de peso, una alimentación sana y realizar ejercicio físico de manera regular puede favorecer la regulación hormonal, mejorar la sensibilidad a la insulina, aumentar la fertilidad y hacer que mejoren todos los síntomas.


Tratamiento farmacológico

Los anticonceptivos hormonales pueden ser adecuados para regular la producción de hormonas y de esta manera normalizar el ciclo menstrual. También pueden incidir positivamente sobre el acné y el crecimiento del vello corporal.

El tratamiento hormonal como los antiandrógenos que regulan el nivel de las hormonas masculinas mejoran el acné y el vello corporal.

Por otro lado, el uso de antidiabéticos orales como la metformina puede ayudar a regular los niveles de insulina y, por tanto, a regular los ciclos menstruales.

Por último, se pueden utilizar inductores de la ovulación en el caso de pacientes que deseen quedarse embarazadas.



Factores desencadenantes del síndrome del ovario poliquístico

Como en la mayoría de síndromes, no existe un único desencadenante del síndrome del ovario poliquístico.

Por el contrario, existen diversos factores que pueden determinar un mayor riesgo de que aparezca la patología.


Factores de riesgo de los ovarios poliquísticos

Los factores de riesgo del síndrome de ovarios poliquísticos pueden incluir una alimentación deficiente, el exceso de peso y la obesidad y una vida sedentaria. También puede haber factores genéticos que hacen que la enfermedad sea hereditaria en base a determinados cambios o mutaciones genéticas.



Complicaciones

Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico pueden presentar una serie de complicaciones asociadas, entre ellas:

  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos menstruales, infertilidad y abortos.
  • Crecimiento excesivo de vello.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Cáncer de endometrio.
  • Depresión y ansiedad.


Prevención

Existe una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad y, en todo caso, atenuar los síntomas y regular los ciclos menstruales. Además del tratamiento médico, es importante conseguir una buena calidad de vida eliminando el estrés, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener una dieta saludable y evitar el exceso de peso y la obesidad.



Especialidades para el síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos es tratado por los médicos especialistas en Endocrinología y en Ginecología.

¿Necesitas atención presencial con un especialista en ginecología? En Savia reserva una consulta con los mejores profesionales sin esperas.



Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los síntomas de quistes en los ovarios?

Los síntomas de quistes en los ovarios son dolor en la parte baja del abdomen, hinchazón y sensación de plenitud abdominal, dolor durante las relaciones sexuales o dolor durante la defecación, entre otros.


¿Qué riesgos implica el ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico aumenta el riesgo de infertilidad, cáncer de endometrio, metabolismo anormal de la glucosa y dislipidemia.


¿Qué produce quistes en los ovarios?

Los quistes de ovarios suelen tener un componente genético, pero también se producen por una alteración hormonal, endometriosis, embarazo, infecciones pélvicas o el síndrome de ovarios poliquísticos.


¿Cuál es el tamaño normal de un quiste de ovario?

Un quiste de ovario suele medir menos de 5 cm. En el síndrome de ovarios poliquísticos suelen aparecer al menos 12 folículos que suelen medir de 2 a 10 mm.


¿Qué son los folículos de los ovarios?

Los folículos son estructuras anatómico-funcionales que forman parte del ovario y que albergan en sus paredes internas al ovocito y a otras células productoras de estrógenos.


¿Qué es un quiste funcional?

En los ovarios se producen folículos que son estructuras funcionales que producen hormonas y liberan el óvulo durante la ovulación. Cuando un folículo normal continúa creciendo, se denomina quiste funcional. No suelen causar síntomas y desaparecen por sí solos.


¿Cuánto tiempo tarda en quitarse un quiste de ovario?

Por norma general, un quiste de ovario se rompe en el momento de la ovulación, pero algunos resisten y pueden tardar hasta 3 meses en desaparecer.



Bibliografía