Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Obesidad

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el exceso de peso para una edad y talla determinadas, producido por el aumento de grasa corporal. Se caracteriza por un IMC (peso en kg/talla en metros al cuadrado) mayor de 30, con una cintura en hombres mayor de 102 cm. y en mujeres de 88 cm. En España hay un 21,6% de obesidad. La obesidad es mayor en varones y aumenta con la edad, la obesidad abdominal es mayor en mujeres y también aumenta con la edad, en niños hay un 13,9% de obesidad, los índices mayores de obesidad se dan entre los 6 y los 13 años. Es una enfermedad grave cuyo mayor riesgo es la obesidad mórbida.
El tratamiento de la obesidad debe llevar en un primer lugar al cambio en el régimen de vida, se deberá proceder a controlar la dieta.

Tipos de obesidad

La obesidad se puede clasificar en diferentes tipos dependiendo del motivo que se use para la clasificación.

En relación a morfología del tejido adiposo será hiperplásica que es la de niños en los que aumentan el tamaño y el número de las células adiposas, e hipertrófica, que es la de adultos, en los cuales se aumenta el volumen de las células adiposas, y mixta, cuando hay una combinación de ambos tipos.

En relación a la causa de la enfermedad, esta será exógena, si tiene que ver con la alimentación que el individuo hace, o endógena, consecuencia del padecimiento de otras enfermedades.

En relación a distribución de la grasa será, androide si la distribución es tórax, cara y abdomen, y ginoide, si se da en caderas y muslos. El último tipo es obesidad homogénea si no se da en una zona determinada del cuerpo.

Causas de la obesidad

Las causas son: exceso de alimentación y de consumo de alcohol, realización de poco ejercicio, también puede ser causada por enfermedades como el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing o el ovario poliquístico, o ser favorecida por ciertos fármacos, como los antipsicóticos.

Síntomas de la obesidad

El síntoma de la enfermedad en sí misma es el aumento de peso a expensas de materia grasa, pero esto puede llevar a otras patologías como son la hipertensión, la diabetes tipo II, los problemas en las articulaciones por el sobrepeso, y el aumento de los triglicéridos y el colesterol. También puede dar lugar a disnea, apnea del sueño, y alteraciones en la piel producidas por el exceso de sudoración.

Tratamiento para la obesidad

El tratamiento de la obesidad debe llevar en un primer lugar al cambio en el régimen de vida, se deberá proceder a controlar la dieta. Una dieta de entre 1.500 y 1.750 calorías es suficiente para un adulto sano, y esta deberá ser rica en frutas y verduras, pobre en grasas y en carnes magras, y además hay eliminar de la misma los alimentos preparados y bebidas edulcoradas, lo cual ayuda a bajar de peso.

La cirugía bariátrica puede ser necesaria en algunos casos entre los distintos tipos de procedimientos están el balón gástrico, la manga gástrica, el bypass gástrico, la banda gástrica y la plicatura gástrica.

Pruebas complementarias del tratamiento de la obesidad

Las pruebas complementarias para el diagnóstico de obesidad serán el cálculo del IMC (índice de masa corporal), esto es, el peso en kilogramos dividido por la talla en metros al cuadrado y la medición de cintura. Puede añadirse también la medición del pliegue bicipital en el brazo y de la circunferencia del codo.

Se realizarán también analíticas de sangre para valorar posibles alteraciones hormonales y factores como el colesterol, los triglicéridos y el azúcar, que pueden estar alterados.

Se precisa medición de la tensión arterial que puede estar elevada en estos pacientes.

Factores desencadenantes de la obesidad

El factor desencadenante de la obesidad es la alteración en la alimentación.

Factores de riesgo de la obesidad

Los factores de riesgo para la obesidad son falta de actividad física, la genética, que predispone a un mayor depósito de grasas del individuo, la historia familiar, los hábitos de vida similares dentro de una misma familia, así como la imposibilidad de adquirir frutas y verduras. Estas personas pueden tener más riesgo de obesidad.

Complicaciones de la obesidad

  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertrigliceridemia.
  • Mayor número de eventos cardiovasculares.
  • Artrosis y daños articulares.
  • Problemas respiratorios.
  • Apnea del sueño.
  • Alteraciones cutáneas.

Prevención de la obesidad

  • Hábitos saludables de alimentación.
  • Dieta rica en frutas y verduras.
  • No ingerir alimentos preparados.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • No beber refrescos azucarados.
  • No consumir alcohol.
  • Realizar ejercicio con regularidad.

Especialidades a las que pertenece la obesidad

La obesidad debe ser tratada por un endocrinólogo, y en casos de necesitar cirugía será enviado a un cirujano general o del aparato digestivo especializado en cirugía de obesidad.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué peso/estatura se considera que un niño es obeso?

La obesidad en los niños, igual que en adultos, se diagnostica en función del IMC, superando el 30 en este valor diremos que el niño es obeso, entre 25 y 30 diremos que tiene sobrepeso, por tanto, no depende de unos valores estándar. El  peso de un niño se debe controlar desde el sobrepeso, ya que puede tener una gran relevancia para el futuro de su salud. Debemos dar a los niños una dieta adecuada rica en frutas y verduras y sin alimentos preparados ni refrescos edulcorados.  

¿A partir de qué peso/estatura se considera que un adulto es obeso?

La obesidad de un adulto se da cuando este tiene un IMC por encima de 30. Se considera sobrepeso entre 25 y 30 y obesidad mórbida cuando tiene un IMC por encima de 40.

¿Cuál es el índice de masa corporal ideal?

El índice de masa corporal o IMC normal está entre el 18.5 y 24.9, por debajo de 18.4 se considera que una persona está delgada, aunque podremos considerar al paciente sano por encima de un 20 y hasta un 25.

¿Cómo se halla el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal se hace dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Así si tenemos 50 kg y una altura de 1,50 será 50/2.25, lo cual nos dará un resultado de 22.22 que es un parámetro normal.

¿Qué diferencia hay entre obesidad y sobrepeso?

La diferencia entre sobrepeso y obesidad viene dada por el parámetro de IMC. Así, el  IMC de sobrepeso va desde el 25 hasta el 29,9, por encima del 30 hablamos de obesidad, y por encima de 40 hablamos de obesidad mórbida.