Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome del Ovario Poliquístico

Síndrome del Ovario Poliquístico

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico o síndrome de Stein Leventhal, es una enfermedad en la cual se produce una alteración hormonal que da como resultado la falta de liberación de óvulos maduros y provoca que se acumulen quistes en los ovarios, produciendo una anovulación crónica (falta de ovulación) y un hiperandrogenismo (exceso de hormonas sexuales masculinas). Se suele producir en mujer de 20 a 30 años, aunque no es infrecuente durante la adolescencia, están presentes entre un 15 a 20% de las personas sanas. Es una enfermedad considerada leve.
El tratamiento de ovario poliquístico será multidisciplinar, así, será necesario controlar el aumento de peso que puede traducirse en un aumento de la resistencia a la insulina.

Tipos de ovarios poliquísticos

Los tipos de ovarios poliquísticos se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de si es un hallazgo ecográfico único en que los quistes están en los ovarios sin otras sintomatologías asociadas, o bien si se produce el síndrome de ovarios poliquísticos de manera asociada a otras alteraciones relacionadas con el hiperandrogenismo.

Causas del síndrome del ovario poliquístico

La causa del ovario poliquístico es la presencia de hormonas androgénicas en mayor medida de lo normal y, aunque no es una enfermedad claramente hereditaria, sí tiene una predisposición genética, de forma que mujeres con madres con este síndrome, cuentan con más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Síntomas del síndrome del ovario poliquístico

Los síntomas son alteraciones en el ciclo menstrual que pueden ser desde ciclos inexistentes, lo que da lugar a una amenorrea secundaria, a periodos irregulares, de forma que estos pueden ser muy abundantes o, por el contrario, muy escasos. Puede aparecer hirsutismo, esto es, la presencia de vello corporal tanto en la cara, como en la espalda y el tórax, acné en rostro, pecho y espalda, y pliegues cutáneos gruesos en axilas, ingles, cuello y mamas. Otros síntomas androgénicos son el adelgazamiento del pelo, la presencia de voz más grave, la disminución de las mamas y el agrandamiento del clítoris. Como parte del síndrome puede aparecer obesidad y también resistencia a la insulina.

Tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico

El tratamiento de ovario poliquístico será multidisciplinar, así, será necesario controlar el aumento de peso que puede traducirse en un aumento de la resistencia a la insulina.

Para controlar los ciclos anovulatorios se pueden suministrar hormonas que regulan los ciclos y, en casos de hirsutismo, la combinación de fármacos anticonceptivos con antiandrógenos permitirán el control de los síntomas.

En algunos casos puede ser necesaria una intervención quirúrgica sobre los ovarios que ayude a mejorar la ovulación.

Pruebas complementarias del tratamiento del síndrome del ovario poliquístico

Las pruebas básica a realizar para el diagnóstico y tratamiento son, analíticas de sangre en las cuales se medirá la glucosa, el colesterol, las hormonas tiroideas, las hormonas LH y FSH y la prolactina. Se puede complementar el estudio con ecografías ováricas y, si es necesario, de las glándulas suprarrenales.

Factores desencadenantes del síndrome del ovario poliquístico

La causa desencadenante es el exceso de andrógenos en la sangre.

Factores de riesgo del síndrome del ovario poliquístico

El factor de riesgo del síndrome de ovario poliquístico es tener un familiar de primer grado con ovario poliquístico. Es una enfermedad que muestra una cierta predisposición genética.

Complicaciones del síndrome del ovario poliquístico

  • Esterilidad.
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad.
  • Cáncer de endometrio.

Prevención del síndrome del ovario poliquístico

No es una enfermedad prevenible en el momento actual.

Especialidades a las que pertenece el síndrome del ovario poliquístico

Los especialistas implicados en el tratamiento y seguimiento del ovario poliquístico serán dos, por una parte el ginecólogo, que vigilará y controlará los quistes ováricos y su tratamiento, y por otra parte el endocrinólogo, que deberá controlar la obesidad y el hiperinsulinismo así como la diabetes mellitus cuando esta se desarrolla.

Preguntas frecuentes:

¿Qué diferencia hay entre un quiste y un tumor?

La diferencia entre un quiste y un tumor es su forma, así, un quiste va a ser una cápsula con contenido líquido en su interior, es un proceso benigno. Un tumor es una masa sólida que puede ser benigna o maligna.

¿Duele más la ovulación si hay quistes en los ovarios?

No necesariamente, los quistes de ovario van a impedir la ovulación, esto dará lugar a baches amenorreicos, al no producirse la ovulación, esta no producirá dolor. Pero los quistes ováricos pueden dar lugar a un aumento del tamaño de los ovarios, esto se traduce en un efecto masa que puede dar lugar a un dolor pélvico que no tenga relación con la ovulación.

¿En qué enfermedades pueden desencadenar los quistes en los ovarios?

Los quistes de ovarios pueden dar lugar a obesidad y esto se traduce en un aumento de riesgo cardiovascular. También pueden producir alteraciones en los lípidos, dando lugar a hipercolesterolemia e hipertensión arterial. En algunos casos se produce una resistencia a la insulina y esto puede traducirse en una diabetes mellitus.

¿Tienen que ver con la menstruación irregular?

Los ovarios poliquísticos producen ciclos anovulatorios y esto puede dar lugar a alteraciones hormonales y por tanto a ciclos irregulares, por una parte los ciclos se alargan y el sangrado puede variar desde muy escaso a muy abundante.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de la menstruación?

El dolor de la menstruación se produce por las contracciones que produce el útero, medios como el calor pueden mejorar el proceso, también fármacos como el Ibuprofeno y el  Naproxeno, que