Las vacaciones representan un respiro necesario, una pausa en la rutina que nos permite recargar energías y desconectar del ajetreo diario. Sin embargo, regresar a la oficina puede venir acompañado de una realidad menos placentera: la ansiedad. Un 35% de los trabajadores españoles sufre síntomas de ansiedad relacionados con la vuelta al trabajo después de las vacaciones. Esta cifra, lejos de ser anecdótica, refleja el desafío al que se enfrentan cada vez más empresas, especialmente en un contexto donde el bienestar emocional y mental de los empleados son una prioridad.
Un equipo con ansiedad, depresión postvacacional o ergofobia puede ver afectada su productividad, creatividad e incluso su compromiso con la empresa. Descubre en este post cómo afrontar la situación y qué recursos y apoyo puedes ofrecer a tus empleados.
Hablamos de depresión postvacacional para referirnos al malestar o ansiedad que sienten las personas al retomar su jornada o rutina laboral. Sin embargo, la ansiedad postvacacional puede estar relacionada con la ergofobia, el miedo desproporcionado e intenso al lugar de trabajo. Esta ansiedad puede manifestarse de múltiples formas: desde una sensación de inquietud y preocupación constante hasta episodios de insomnio, irritabilidad y malestar físico.
Los perfiles de liderazgo, así como los departamentos de Recursos Humanos, tienen la responsabilidad de crear entornos laborales seguros donde los empleados se sientan apoyados en su regreso al trabajo. Estos son algunos de los consejos y recursos que pueden implementar y compartir con sus equipos:
La ansiedad por la vuelta al trabajo es una realidad. Sin embargo, con la estrategia adecuada, las empresas pueden convertir esta situación en una oportunidad para fortalecer el bienestar de sus equipos y mejorar el ambiente laboral.
Descubre con Savia Empresas una plataforma de bienestar integral, flexible y personalizada que te ayudará a cuidar la salud física y emocional de tus trabajadores, también en su regreso al trabajo. Tengan o no seguro de salud y siempre con la garantía de MAPFRE. Infórmate sin compromiso.