La salud y el bienestar de los equipos es una prioridad, y más cuando nos acercamos al 24 de julio, Día Mundial del Autocuidado. Este día nos recuerda la importancia de integrar prácticas de salud efectivas en el día a día personal y laboral. Una de estas prácticas es la meditación trascendental que, a través de mantras específicos, busca mejorar el bienestar y crear un entorno armonioso. Según la Fundación Española del Corazón, la meditación trascendental puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria. Entre sus grandes beneficios también encontramos la reducción del estrés y el aumento de la claridad mental. Precisamente, por lo fácil y rápido que resulta aprenderla y practicarla, puede proporcionar un alivio de pensamientos dolorosos y abrumadores casi de inmediato. Estos hallazgos son, sin duda, interesantes para todas aquellas empresas que buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Descubre en este post cómo implementar la meditación trascendental en el entorno laboral para impulsar el éxito colectivo.
La meditación trascendental es una técnica que permite recargar la mente y el cuerpo, creando un estado mental más positivo y alegre. Se practica durante 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados, comenzando primero en silencio y, posteriormente, repitiendo mentalmente un mantra. Los mantras personalizados ayudan a alcanzar un estado de relajación profunda sin esfuerzo.
A diferencia de otras técnicas, la meditación trascendental no trata de “vaciar la mente”. Cualquier persona puede practicarla, incluso aunque sienta que no es capaz o no puede meditar. Esta técnica se personaliza cuidadosamente para ser efectiva en situaciones de estrés y ansiedad, mejorando la creatividad y la claridad mental, componentes fundamentales en el ámbito laboral.
Los mantras para meditación trascendental son sílabas o frases sin un significado específico, permitiendo a la mente desvincularse de las distracciones del pensamiento analítico. Algunos de los mantras más efectivos incluyen sonidos como “Shirim” o “Shiring”, dedicado a Lakshmi, diosa de la riqueza. También podemos usar mantras como “Om”, la Palabra más sagrada del budismo, “Om mani padme hum”, u “Om namah shivaia”, para purificar la mente y a conectar con la energía divina.
Lo importante es repetir el mantra reiterada y suavemente, sin retener esa palabra o sonido, hasta que la mente alcance estados de conciencia más profundos.
Normalmente las técnicas de meditación se basan principalmente en una respiración consciente y rítmica. Aunque el primer paso de la meditación trascendental también es encontrar la respiración adecuada, su enfoque se centra en encontrar un mantra y repetirlo durante todo el proceso. A los 20 minutos habrás conseguido que tu mente esté despierta pero tranquila, en equilibrio.
La técnica de la meditación trascendental trabaja con ondas cerebrales Alpha que permiten que los pensamientos fluyan libremente, sin intentar controlar o dirigir la mente.
Implementar sesiones de meditación trascendental guiada en la oficina puede ser una estrategia transformadora para empresas que buscan fomentar un ambiente saludable y sostenible. Estas sesiones, guiadas por instructores expertos, pueden organizarse en pequeños grupos, facilitando su integración en la rutina diaria de la empresa. La meditación trascendental guiada tiene un efecto poderoso sobre la salud personal y, por lo tanto, también en la organizacional: reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a controlar la ira, mejora la memoria y genera un estado de calma.
En Savia Empresas, reconocemos el poder de la meditación trascendental en el ámbito laboral. Nuestros servicios especializados en Psicología y bienestar están diseñados para garantizar un entorno de trabajo donde la salud y el autocuidado son prioritarios. No solo cada 24 de julio, sino todos los días del año. Infórmate sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte con soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades reales de tu equipo.