Psicopedagogía

La psicopedagogía es una rama de la psicología centrada en la mejora de los métodos didácticos y pedagógicos. Existen una variedad de tratamientos que están dedicados al estudio del comportamiento del paciente en una situación de aprendizaje. El objetivo final es detectar los posibles problemas e inconvenientes durante el aprendizaje. Si deseas obtener más información antes de contactar con un profesional te lo explicamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

De sobra es conocido que la motivación es fundamental para realizar un correcto aprendizaje. Estudiar aquello que nos interesa siempre fue mucho más interesante que un tema que no resulte nada atractivo para nosotros. La psicopedagogía, es una ciencia que engloba el proceso del aprendizaje (parte pedagógica) y los factores psicológicos que la pueden llegar a modular. Esta ciencia estudia aquellos comportamientos que presentamos durante las situaciones de aprendizaje, ya no sólo en el ámbito educativo sino en cualquier faceta de nuestras vidas, desde situaciones laborales, sociales, recreativas etc.

¿En qué me ayuda?

España es uno de los países de la Unión Europea que presenta uno de los mayores índices de fracaso escolar, según los últimos datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa), llegando a niveles que ronda el 20%. Los principales motivos de estas alarmantes cifras son los problemas emocionales y el aprendizaje. Las técnicas llevadas a cabo por los psicopedagogos tienen como objetivo potenciar ese aprendizaje mediante la estimulación psicológica, siendo clave desde los primeros años para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. Además, esta ciencia, es capaz de diagnosticar problemas emocionales y tratarlos con el fin de aumentar tanto el rendimiento académico, laboral como el personal.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Diagnóstico de los Transtornos de Aprendizaje

El 15% de los niños padece algún trastorno del aprendizaje que les dificulta seguir el ritmo de sus compañeros de una manera normal. Para tratar este problema, es necesario identificarlo primero. E...l diagnóstico de los trastornos del aprendizaje será llevado a cabo por un equipo liderado por un psicólogo, donde se recogerá la historia clínica del niño desde el embarazo hasta el presente. Además se explorará de manera clínica al niño centrado el estudio en sus capacidades y procesos de aprendizaje. Ver más

Disponible en: Mallorca Baleares

1Centros

desde 150 €

Diagnóstico de los Transtornos de Aprendizaje

EdukandoMALLORCA-BALEARES

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La psicopedagogía es la parte de la psicología que intenta mejorar los métodos de enseñanza actuando sobre los problemas de aprendizaje, el apoyo a necesidades educativas especiales, y dando la orientación profesional necesaria para mejorar tanto las técnicas educativas como el desarrollo de aprendizaje del individuo.

¿Cómo es la psicopedagogía?

La psicopedagogía trata, a través de diferentes métodos, de estudiar los problemas de aprendizaje, valorando los potenciales cognitivos, sociales y afectivos, para lograr un mejor desarrollo educativo de la persona. Estudia además el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para quién está indicada?

La psicopedagogía está indicada para todas aquellas personas que precisan un apoyo a su aprendizaje en todas las edades, aunque la parte más conocida será el apoyo de niños en edad escolar. También se puede trabajar con adultos e incluso con personas mayores, las cuales precisen de reeducación de alguna forma específica.

Por otro lado, se puede trabajar también con personas con altas capacidades, ayudándoles en su desarrollo personal no solo a nivel de estudios, sino también a nivel emocional.

Por último, la psicopedagogía puede prestar ayuda a los padres en la educación de sus hijos de forma que esta permita tener una armonía en la casa, indicando unas directrices para una correcta educación.

¿Por qué se realiza?

La psicopedagogía se usa para mejorar el aprendizaje de la persona, tanto a nivel escolar como a nivel cognitivo y emocional, siendo un apoyo no solo en el desarrollo escolar, sino a lo largo de la vida, ayudando a comprender al paciente cómo aprender mejor y cómo usar su desarrollo emotivo para mejorar su evolución en el aprendizaje.

Riesgos de la psicopedagogía

La psicopedagogía no presenta riesgos para la persona, solo dará unas pautas a aplicar en el aprendizaje para lograr la mejora del mismo.

Preparación

El acudir a un psicopedagogo no precisa de una preparación previa, si bien se deberá explicar al paciente qué debe esperar del tratamiento a recibir, así como de la necesidad de su colaboración para una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que el paciente no será un ser pasivo, sino un ser activo del tratamiento, precisando seguir las pautas que se le vayan dando por parte del psicopedagogo. Esto requiere un cierto esfuerzo por parte del paciente, el cual debe estar dispuesto a colaborar.

Cómo es la recuperación de un tratamiento de psicopedagogía

La recuperación de un tratamiento de psicopedagogía será buena, el paciente irá mejorando según acuda a las sesiones del psicopedagogo que le dará las pautas necesarias para una mejora continuada en el proceso de aprendizaje, no solo en el momento agudo, sino a lo largo de toda su vida.

Resultados

Los resultados de los tratamientos son satisfactorios, si bien no se deben esperar resultados en las primeras sesiones, ya que es un proceso de cambio y por tanto los resultados palpables pueden tardar hasta un año en suceder. No obstante el resultado en la vida del individuo será satisfactorio.  

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo que hace un psicopedagogo?

El psicopedagogo debe estudiar, prevenir y corregir las dificultades que un individuo puede tener en el aprendizaje. No necesariamente debe de ser con individuos con un bajo nivel intelectual, ya que hay personas con niveles intelectuales normales que pueden tener dificultades en el aprendizaje e incluso personas con altas capacidades que pueden tener necesidad de apoyo para un correcto uso de sus capacidades, no solo cognitivas, sino también emotivas.

¿Qué diferencia hay entre psicología y psicopedagogía?

El psicopedagogo es un psicólogo, bien con una especialización dentro de la psicología humana, bien dentro de la pedagogía, rama que está en relación con el aprendizaje. Por ello el psicopedagogo es un especialista en el aprendizaje dentro del campo de la psicología. La misión del psicopedagogo será estudiar, prevenir y corregir las dificultades que pueden darse dentro del aprendizaje de una persona. La psicología va a estudiar los procesos mentales y comportamientos en general y no solo centrados en la parte de aprendizaje del individuo.

¿Qué es la psicopedagogía educativa?

La psicopedagogía educativa es la ciencia que se encarga de estudiar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos dentro del aprendizaje. Su misión es mejorar tanto los métodos didácticos como los pedagógicos que intervienen en el aprendizaje, mejorando así la transmisión de los contenidos y facilitando el aprendizaje a los individuos.

¿En qué consiste la psicopedagogía infantil?

La psicopedagogía infantil atiende, dentro de un contexto interdisciplinario, a niños con una demanda de diagnóstico, tratamiento  y orientación educativa, a pacientes con trastornos del neurodesarrollo y que presentan dificultades en el ámbito escolar, de forma que permita prevenir el fracaso escolar o disminuir este cuando ya se ha presentado, y mejorando las expectativas del individuo. También puede desarrollar la estimulación temprana. En estos casos se encarga de los niños de entre cero y seis años dando estimulación temprana, terapia ocupacional, integracion sensorial, fisioterapia, logopedia,y psicomotricidad, todas esta disciplina permitirán un mejor desarrollo del niño en etapas tempranas del aprendizaje, y mejoran su integración escolar en un futuro.

¿Tienes dudas?