Descarga la aplicación
google play storeapple store


Termoterapia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La termoterapia es la aplicación de calor sobre el organismo con fines terapéuticos, teniendo un buen resultado en el dolor subagudo o crónico. Puede aplicarse el calor para ayudar a la cicatrización ya que produce un aumento del riego sanguíneo. Además, el calor produce que las fibras de colágeno vuelvan elásticas y extensibles lo que mejora la capacidad de la rehabilitación.

Está indicada para personas con dolor subagudo o crónico, ya sean por dolores de tipo muscular o de tipo óseo provocado por sobrecarga o procesos degenerativos no inflamatorios.

¿Cómo es el tratamiento de termoterapia?

La forma de tratamiento puede ser de lo más diverso, desde directamente por la fuente de calor, (la más conocida sería la manta eléctrica) hasta por medio de ondas.

  • Lámpara de calor: puede tener efecto beneficioso tras hacer deporte, procesos degenerativos o inflamatorios, tras inmovilizaciones prolongadas o previo a los tratamientos rehabilitadores.
  • Onda corta: se utiliza una corriente alterna de alta frecuencia que genera calor en los tejidos profundos para mitigar dolores articulares, musculares y tendinosos.
  • Ultrasonido: genera calor mediante vibración. Es un método analgésico usado especialmente en las uniones tendinosas.
  • Bolsas calientes: son bolsas con un gel que se calienta para que, al ponerlo sobre el organismo, se transmita el calor.

¿Para quién está indicada?

Está indicada para personas con dolor subagudo o crónico, ya sean por dolores de tipo muscular o de tipo óseo provocado por sobrecarga o procesos degenerativos no inflamatorios.

También puede aplicarse antes de sesiones de entrenamiento para calentar zonas lesionada o para  producir aumento de la movilidad de las articulaciones.

El tratamiento está contraindicado en personas que sufren cardiopatías y que tengan infecciones en las zonas de aplicación, así como aquellas que puedan tener alteradas la percepción del calor por riesgo a quemaduras.

¿Por qué se realiza?

Se realiza porque tiene un efecto cicatrizante que se basa en la vasodilatación. Además tiene también una gran influencia sobre las fibras de colágeno que son el componente principal de los tendones aumentando su elasticidad y  plasticidad. También reduce la rigidez articular y mejora los espasmos musculares.

Es útil para la prevención y tratamiento de las lesiones por sobrecarga, en las lesiones degenerativas y para combatir los efectos secundarios de roturas musculares y tendinosas.

Riesgos de la termoterapia

El mayor riesgo de la termoterapia puede ser exceso de calor que puede dar lugar a quemaduras en la zona de administración, por ello el aparataje debe de tener una temperatura no inferior a 34 grados y no superior a 58 grados.

Preparación

No necesita una preparación especial, salvo mantener limpia la zona donde vaya a usar y mantener la temperatura controlada para evitar posibles quemaduras, no se debe de usar en las primeras 24 o 48 horas de una lesión aguda.

Resultados

La termoterapia posee propiedades analgésicas que suelen ser bastantes rápidas en su acción. La temperatura que alcanza, la duración de la terapia y el estado de salud del paciente puede ser importantes para conseguir diferentes resultados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es la aplicación de frío sobre una lesión en el momento en que se ha producido, esto nos permite producir una vasoconstricción que se traducirá en una menor hemorragia y esto a su vez en un menor daño en los tejidos.

El enfriamiento es un método frecuente para tratamiento de las lesiones aguda de partes blandas, siendo su finalidad minimizar la hemorragia y la inflamación que acompaña a estas lesiones .

¿Qué es la termoterapia con arena?

Es la aplicación de la arena como agente físico calentada a temperatura de entre 40 y 45 grados, con una duración no superior a 30 minutos. Este baño de arena produce gran sudoración y el paciente se cubre con arena caliente en su totalidad salvo la cabeza.

¿Qué es la termoterapia con semillas?

Son almohadillas de semillas que tienen la capacidad de absorber muy rápidamente el calor y disiparse muy lentamente, esto hace que penetren en el cuerpo de forma muy efectiva, dando lugar a un efecto antiinflamatorio que mejorará el dolor rápidamente.

¿Qué es la termoterapia conductiva?

La termoterapia conductiva es aquella en la que el contacto con el calor se produce directamente, pudiendo ser con:

  • Sólidos: arenas calientes, bolsas química y almohadas o mantas eléctricas.
  • Semi sólidos o líquidos: compresas húmedas o calientes, parafina, parafango, e hidroterapia.

¿Qué es la termoterapia con radiación infrarroja?

Es aquella en la que el calor se aplica a través de una lámpara de rayos infrarrojos. Se aplicará a una distancia de entre 20 y 25 cm de distancia con aplicación local de entre 15 y 30 minutos. Produce analgesia, vasodilatación y aumento de la temperatura superficial estando indicada en proceso dolorosos crónicos.