Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Descongestionante Nasal

Descongestionante Nasal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el descongestionante nasal?

Los descongestionantes nasales son fármacos que actúan sobre la mucosa nasal, disminuyendo la inflamación local y la producción de moco. Su acción es sintomática, no actuando sobre la enfermedad de base si no, controlando la sintomatología que esta produce.

Los fármacos descongestionantes nasales pueden ser usados en instalación directa sobre la mucosa nasal o por ingestión oral, en estos casos, además de un descongestivo nasal, se puede añadir al producto una sustancia antihistamínica.
Los descongestionantes nasales son el conjunto de fármacos para tratar el síntoma de congestión nasal

¿Para qué enfermedades se usa?

Los descongestionantes nasales son el conjunto de fármacos para tratar el síntoma de congestión nasal, que puede aparecer con procesos catarrales de tipo vírico, en los procesos de gripe con congestión nasal y, por último, en la rinitis, ya sean alérgicas o perennes. En los casos de rinitis perennes se debe tener especial control del uso de estos fármacos, ya que, un uso inadecuado, puede dar lugar a un rebote, con descenso de la eficacia del fármaco.

Efectos secundarios del descongestionante nasal

Los efectos secundarios de los descongestivos nasales son diferentes según cada fármaco y su forma de uso.

  • Descongestivos nasales tópicos como la oximetazolina, fenilefrina y nafazolina, se deben usar durante un periodo de unos tres días y en dosis controladas, debido al efecto rebote que producen, dando lugar a una reacción en la mucosa nasal que impide que se elimine la congestión. A pesar de aumentar las dosis, si esto se realiza durante largos periodos de tiempo, puede dar lugar incluso a la perforación del tabique nasal, no deben usarse en pacientes con diabetes mellitus, con hipertensión arterial, hipertrofia prostática y asma, tampoco durante el embarazo o la lactancia.
  • Descongestivos nasales simpaticomiméticos por vía oral, el más frecuente en uso es pseudoefedrina, no tiene efecto rebote al no tener acción directa local, pero puede dar lugar a agitación, insomnio y alteraciones cardiovasculares. No se deben usar en hipertensos, pacientes con glaucoma, enfermos en tratamiento psiquiátrico ni durante el embarazo y lactancia.
  • Descongestivos nasales tipo corticoides tópicos, son los fármacos más seguros para estos síntomas y los más seguros al no tener efecto rebote y ser fármacos que apenas se absorben a nivel local. Pueden usarse en embarazadas, durante la lactancia y en niños pequeños. Los efectos secundarios más frecuentes son las epistaxis o sangrado de la nariz, así como la sequedad nasal.
  • Descongestionantes nasales tipo antihistamínicos, el efecto adverso más frecuente es la somnolencia. Debe evitarse su uso durante el embarazo y no deben usarse en la lactancia.
  • Descongestivos nasales tipo anticolinérgicos, como el bromuro de ipratropio, es muy efectivo en la sinusitis nasal de la vejez, y en la rinitis vasomotora puede dar sequedad nasal y bucal, irritación y cefalea. No usar durante el embarazo y la lactancia.
  • Descongestivos nasales antihistamínicos, como azelastina y el cromoglicato de sodio, pueden dar lugar a mal sabor de boca y cefaleas. Se deben usar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Interacción con otros fármacos 

Los fármacos descongestivos tipo fenilefrina no se deben usar con los fármacos IMAO, por aumento del riesgo cardiovascular.

Los fármacos descongestivos como la pseudoefedrina, no deben usarse junto con IMAO, por el riesgo de tener crisis hipertensivas.

Los descongestivos nasales tipo corticoides, no deben administrarse en pacientes que están sometidos a tratamiento antirretroviral, por el riesgo de aumento del corticoide en sangre. En casos extremos puede llegar a causar una supresión del eje adrenal.

La azelastina y el bromuro de ipratropio nasal no presentan interacciones conocidas con otros fármacos.

Formas de uso de los descongestionantes nasales

Los descongestivos nasales se usan, en general, en forma de spray nasal, pudiéndose instalar diferentes números de veces dependiendo del fármaco. Los corticoides y antihistamínicos se usan en una sola dosis al día, los simpaticomiméticos se pueden usar en tres dosis diarias.

Los corticoides necesitan un uso de tres a cuatro semanas. Mientras que los simpaticomiméticos no deben administrarse más de tres días seguidos, por el riesgo de efecto rebote y daño sobre la mucosa.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se puede usar un descongestionantes nasales?

Los descongestivos nasales tipo simpatimemeitecios no se deben usar más de tres o cuatro días seguidos, ya que, son fármacos que actúan produciendo una vasoconstricción y, un uso continuado, da lugar a que este efecto dure menos tiempo, provocando una necesidad de más fármaco para mantener la descongestión. El uso mantenido ocasiona un daño en la mucosa que puede ser irreversible, pueden llegar a producir una perforación del tabique nasal si se mantiene el tratamiento mucho tiempo.

Los descongestivos corticoideos, por el contrario, necesitan un uso más prolongado para realizar su acción de forma adecuada, en muchos casos, el tratamiento se va a prolongar durante tres o cuatro semanas, o incluso hasta seis meses. No obstante, siempre debe ser prescrito por un médico, quien dará las pautas adecuadas para el uso del fármaco.

¿Qué es el efecto rebote de los descongestionantes nasales?

El efecto rebote en los descongestivos nasales se da en los fármacos simpaticomiméticos. En estos casos, el fármaco produce una vasoconstricción local, que va siendo menor según se mantiene el uso del fármaco, esto hace aumentar la dosis sin conseguir el efecto deseado, pudiendo dar lugar a una mayor congestión nasal por ello.

¿Se pueden usar los descongestionantes nasales en niños?

Los niños pueden usar fármacos descongestivos nasales antihistamínicos como la azelastina y corticoides, pero no deben usar fármacos tipo simpaticomiméticos por el posible daño que producen en la mucosa nasal durante su uso mantenido.