Contenido Enfermedades Otitis externa

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa es la infección e inflamación del conducto auditivo externo. Dicho conducto se sitúa entre el pabellón auricular y el tímpano. La membrana timpánica es el límite entre el odio medio y el oído externo

Las causas de la otitis externa se relacionan principalmente con la humedad, esto da lugar a una alteración del ph de la piel, haciendo más posible su colonización por bacterias, hongos y virus.

Tipos de otitis externa

Existen diferentes tipos de otitis externa:

  • Otitis externa química: es la que se produce por la irritación del cloro de las piscinas.
  • Otitis externa fúngica: es la que se produce por infecciones por hongos, secundaria a la humedad mantenida en el oído. Los más frecuente son la cándida y el aspergillus niger.
  • Otitis externa eccematosa: se produce un eccema en la piel del conducto, dando lugar a picor y enrojecimiento del mismo.
  • Otitis bacteriana: se produce la infección por bacterias, las más frecuentes son pseudomona y estafilococo aureus.

Causas de la otitis externa

Las causas de la otitis externa se relacionan principalmente con la humedad, esto da lugar a una alteración del ph de la piel, haciendo más posible su colonización por bacterias, hongos y virus.

Síntomas de la otitis externa

El síntoma más frecuente que suele hacer acudir al médico es la otalgia (dolor de oídos), seguido de una sensación de taponamiento auditivo y de humedad. Puede producirse también secreción a través del conducto auditivo, y acompañarse de hipoacusia.

En los casos eccematosos o por irritación, suele aparecer picor intenso.  

Tratamiento de la otitis externa

El tratamiento de la otitis externa suele ser tópico, en forma de gotas, siendo los más frecuentes polimixina B en caso de hongos, y antibióticos como el ciprofloxacino en los casos de infecciones bacterianas, pueden indicarse también corticoides y ácido acético, que permite tener el oído seco evitando el proceso.

El tratamiento oral es usado ante la sospecha de una otitis media maligna que se produce por pseudomona.

Para el tratamiento del dolor es necesario el uso de paracetamol o ibuprofeno.

El paciente debe ser reevaluado a las 48 horas si el proceso no ha mejorado.

Pruebas complementarias de la otitis externa

La única prueba necesaria para el diagnóstico de una otitis externa es la otoscopia, en ella se visualiza el conducto auditivo externo inflamado, pudiendo visualizar en caso de bacterias, un exudado purulento y, en el caso de hongos, un exudado blanquecino. Esto permite hacer un diagnóstico certero y establecer el tratamiento de modo adecuado.

Factores desencadenantes de la otitis externa

El factor desencadenante principal de la otitis externa es la humedad, que daña la piel del conducto haciendo más posible que se infecte. Se produce en lugares de mucha humedad como los países tropicales, pero también en nadadores, en especial en piscinas y lagos.

Factores de riesgo de la otitis externa

Los factores de riesgo para la otitis, en especial para la otitis externa maligna, es la diabetes mellitus, que hace más fácil la colonización por pseudomona del conducto.

Los pacientes con atopia y eccemas de repetición, también sufren con más frecuencia este proceso.

Complicaciones de la otitis externa

La complicación más frecuente de la otitis externa es la llamada otitis externa maligna, en ella se produce una infección por pseudomona que puede llegar a ser grave. Es más probable en pacientes diabéticos, hace necesario el tratamiento sistémico y, en casos más graves, puede ser requerido un drenaje quirúrgico.

Prevención de la otitis externa

La prevención de la otitis externa consiste en utilizar, de forma correcta, tapones para practicar natación en piscinas y lagos, y no introducir elementos dentro del conducto, como bastoncillos, que pueden dar lugar a heridas en la piel o a pequeños residuos del mismo que favorezcan la infección en el oído.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad a la que pertenece es pediatría, dada la frecuencia de esta otitis en los niños, medicina de familia y, en los casos más complicados que pueden necesitar un drenaje quirúrgico, es tratada por el especialista en otorrinolaringología.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la bacteria que produce la otitis?

Las bacterias que con más frecuencia producen la infección en las otitis externas es el estafilococo aureus y, en segundo lugar, el pseudomona aeruginosa que es más frecuente en pacientes inmunodeprimidos o en pacientes diabéticos, en quienes puede dar lugar a una infección grave.

¿Cuánto dura el tratamiento de la otitis externa?

El tratamiento de la otitis externa suele ser un tratamiento tópico con gotas que se deben introducir en el conducto auditivo externo. Es mejor que el paciente se introduzca las gotas tumbado, permaneciendo en esta posición unos 5 minutos y, preferiblemente, que se las ponga alguien para asegurarse de una correcta instalación. El tratamiento con gotas es de 7 días, en algunos casos de otitis leve, se puede reducir a unos 5 días.

¿Qué puede causar un dolor de oído?

El dolor de oídos se produce por la inflamación en el oído, puede tener lugar en el oído externo a nivel del conducto auditivo externo, en el oído interno cuando se produce un acúmulo de moco en la trompa de Eustaquio y, por último, infecciones en la mastoides, en los dientes o muelas, o en la garganta pueden originar un dolor referido hacia el oído.

¿Qué antibiótico es bueno para la otitis?

Hay diversos antibióticos que se pueden usar para la otitis, siendo diferente según el germen que se sospeche y si es un otitis externa o media. El ciprofloxacino, la amoxicilina, la eritromicina, el cefaclor o la cefixima, son algunos de los fármacos que se usan en estos procesos.

¿Qué es una Otomastoiditis?

La otomastoiditis es la infección que afecta tanto al oído como a la mastoides, tiene riesgo de producir meningitis o laberintitis, siendo necesario el tratamiento antibiótico sistémico para su resolución. Es un proceso potencialmente grave.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?