Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Urocultivo: tipos y resultados

Urocultivo: tipos y resultados

Análisis clínicos

¿Necesitas un análisis clínico? En Savia ponemos a tu alcance las mejores clínicas.

Pide cita ya

El cultivo de orina −también llamada urocultivo− suele incluirse en el análisis rutinario de orina. Se trata de una prueba indicada cuando existe o se sospecha la presencia de una infección de orina, siendo capaz de identificar la presencia de bacterias.





¿Qué es el urocultivo?

El urocultivo es una prueba diagnóstica que permite confirmar la presencia de una infección urinaria. Se lleva a cabo en el laboratorio de microbiología, a partir de una muestra de orina para detectar los microorganismos causantes de la infección.

Esta prueba se solicita en el caso de que el uroanálisis esté alterado, siendo capaz de identificar la bacteria causante de la infección (en el caso de que el agente causante sea una bacteria) así como testar la sensibilidad del microorganismo a diferentes antibióticos, para así poder ofrecer una terapia dirigida.

Las cistitis, pielonefritis y uretritis son algunas de las infecciones más comunes. El agente más frecuente es la bacteria Escherichia coli.

El urocultivo suele incluirse en el análisis rutinario de orina. En especial, el médico puede recomendar la realización de urocultivo cuando el paciente presenta síntomas de infección urinaria producida por bacterias, incluyendo:

  • Uroanálisis alterado.

  • Cuando con un tratamiento antibiótico empírico (sin conocer el patógeno causante) la sintomatología urinaria no se resuelve.

  • Antes de un procedimiento urológico.

  • Dolor o escozor al orinar.

  • Orina oscura o con olor fuerte.

  • Secreción vaginal o peneana.

  • Enrojecimiento en la región genital.

  • Fiebre persistente de origen no identificado.

  • Ganas de orinar repetitivas.


Cómo se realiza un urocultivo

Antes de realizar la recogida de la orina, es recomendable realizar un lavado con agua y jabón de los genitales.  El recipiente donde se recolectará la orina debe ser estéril.

El paciente debe recoger una muestra de la primera orina de la mañana, en un bote especial para ello. Con esa muestra se llevará a cabo el análisis de orina, incluyendo el urocultivo. Se recomienda dejar caer algunas gotas previas antes de su recogida.

A partir de la muestra de orina pueden utilizarse distintos análisis específicos según el medio nutritivo donde crecerán las bacterias presentes, si es el caso.

Cada medio está compuesto por los nutrientes específicos que cada microorganismo necesita. De este modo, se permite el aislamiento y el recuento de las bacterias más habituales que producen infección de orina.

Los resultados se verán alterados si el paciente ha comenzado a tomar antibióticos antes de la recogida de la muestra, llevando a un resultado falsamente negativo.



Tipos de urocultivo

La técnica de recogida de la muestra de orina puede diferir en cuanto a si se hace mediante la recogida por micción fisiológica, o a través de la obtención de la muestra de orina por un catéter o sonda que porte el paciente.



Resultados

Los resultados del urocultivo pueden tardar en obtenerse entre 3 y 7 días, incluso menos tiempo en el caso de que la presencia de bacterias sea muy significativa.


Urocultivo positivo

Un resultado positivo del urocultivo determina la presencia de uno o varios microorganismos diferentes que son los responsables de la infección. Se considera un cultivo positivo cuando existe un recuento de bacterias de 106ufc/mL (unidades formadoras de colonias por mililitro).

Un resultado positivo no siempre indica la necesidad de tratamiento, siendo necesarios únicamente antibióticos en determinados casos.

Resultados con menos de 106 unidades formadoras de colonias por mililitro en determinadas ocasiones, como es los casos de los varones (al tener mayor longitud del conducto prostático, las posibilidades de contaminación de la muestra son menores), habría que tomarlos en consideración.

Antes de establecer el tratamiento adecuado puede ser conveniente la realización de un antibiograma para medir la sensibilidad-resistencia de las bacterias presentes en la orina a los antibióticos habitualmente utilizados para optimizar el tratamiento. Es principalmente solicitado en el caso de que el tratamiento empírico no sea efectivo.

Los gérmenes identificados con más frecuencia son:

  • Escherichia Coli.

  • Proteus mirabilis.

  • Klebsiella Pneumoniae.

  • Staphylococcus saprophyticus.

Urocultivo negativo

En el examen de laboratorio no se observa en la muestra ningún crecimiento de colonias bacterianas en la orina, por lo que se puede afirmar que no existe una infección bacteriana activa.



Preguntas frecuentes

¿Qué pasa cuando la orina está contaminada?

Cuando la piel y la zona de los genitales no están limpios en el cultivo de orina pueden crecer varios tipos de bacterias diferentes y se suele considerar que se ha producido una contaminación. El cultivo se desecha, porque no se puede determinar si la bacteria procede del interior o del exterior del tracto urinario.


¿Qué es un urocultivo con antibiograma de disco?

Se trata de un urocultivo que incluye pruebas de sensibilidad de la bacteria presente en la orina a una batería de antibióticos. De este modo, se averigua qué antibiótico concreto es más efectivo para eliminar la bacteria.


¿Qué sucede si no se trata la infección de orina?

Si la infección del tracto urinario diagnosticada mediante el urocultivo y la clínica del paciente no es tratada, puede progresar e infectar los riñones y llegar a la circulación, dando lugar a una sepsis que puede poner en peligro la vida del paciente. Estos casos suelen darse con mayor frecuencia en niños pequeños y personas mayores.


¿Qué otros parámetros del análisis de orina pueden indicar la presencia de una infección del tracto urinario?

La presencia de leucocitos en la orina podría ser indicativo de la presencia de una infección del tracto urinario.