Entrar
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Leucocitos en orina: valores y significado

Leucocitos en orina: valores y significado

Análisis clínicos

En Savia ponemos a tu disposición los mejores centros para realizar una analítica clínica.

Pide tu cita ahora

El análisis de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y microscópico de la orina.

Dentro de las características físicas encontramos las siguientes:

  • Volumen de orina. Entre 600 y 2.000 ml al día. Este amplio rango se puede ver influenciado por muchos factores como la ingesta de agua o condiciones como la diarrea y los vómitos.
  • Color. Normalmente, la orina es de color amarillo claro, aunque este puede variar en función de la ingesta de agua nuevamente, o por diferentes alteraciones.
  • Transparencia. La orina normal es limpia y clara.

Con respecto a las características físicas y químicas, se suelen estudiar el pH, los niveles de azúcar, la presencia de nitritos y proteínas, entre otros parámetros.

Por último, en el estudio microscópico de la orina, donde además del estudio de otras células y bacterias, se estudia la presencia de leucocitos.

Dentro de los valores del análisis de orina, la presencia de leucocitos altos en orina o leucocituria no determina, de entrada, un problema grave. No obstante, siempre es importante correlacionar los resultados analíticos con la sintomatología para poder diagnosticar una posible infección de orina.





¿Qué significan los leucocitos en la orina?

Su importancia depende del  número de leucocitos y de los síntomas que presente el paciente.

Los síntomas que se suelen asociar a infecciones pueden incluir quemazón al orinar, ganas de orinas con mucha frecuencia, color turbio y mal olor de la orina, dolor, debilidad y fiebre.

Puede darse la presencia de leucocitos sin bacterias, teniendo que descartar otras causas infecciosas, aunque esta condición no suele ser frecuente.


Infecciones más comunes

Las infecciones más habituales del tracto urinario que pueden cursar con niveles elevados de leucocitos y normalmente con la presencia de bacterias y nitritos en orina incluyen:

  • Se caracteriza por la presencia de bacterias en la orina. La frecuencia a lo largo de un año llega a ser de hasta un 25% en las mujeres. Los síntomas son súbitos e intensos, caracterizándose por la presencia de dolor al orinar o disuria, necesidad de orinar frecuentemente y urgencia miccional. Es más frecuente en mujeres y no siempre requiere tratamiento
  • La pielonefritis es un cuadro infeccioso grave que constituye la forma más seria de infección del tracto urinario. Se trata de una infección que afecta al riñón y al sistema que conecta el riñón con la vejiga. Se manifiesta con dolor y micciones frecuentes que se acompañan de fiebre alta, escalofríos, taquicardia y vómitos.
  • Se caracteriza por la presencia de secreciones vaginales, dolor ante la penetración, picor vulvar y dolor al orinar. En el sedimento de la orina se detecta la presencia bacteriana. Suele ser consecuencia de infecciones producidas por bacterias u hongos.
  • Constituye la infección urinaria más frecuente en el varón joven y de mediana edad. La prostatitis se suele presentar de forma aguda y se caracteriza por la presencia de dolor, micciones frecuentes, fiebre y escalofríos.


¿Qué cantidad de leucocitos es normal en la orina?

Los valores normales de leucocitos en orina se sitúan en menos de 5 células por campo o 10.000 células por mL. Los valores superiores son calificados de leucocituria o piuria.

Para la detección de valores elevados de leucocitos el análisis de orina permite tanto identificar como cuantificar su presencia, además de detectar enfermedades renales y otras patologías que pueden dejar su huella en diferentes parámetros de la orina.

El análisis de orina o uroanálisis incluye diversas pruebas, entre las que se encuentran:

  • La prueba de la esterasa leucocitaria. Se trata de un método cualitativo que detecta leucocitos en orina. Consiste en la introducción de una tira reactiva que cambia a color violeta ante la presencia de leucocitos, poniendo tras la pista de una infección urinaria.
  • Sedimento urinario. En él se buscan elementos anormales que ayuden al diagnóstico de determinadas enfermedades. Entre otros, se investiga la presencia de células (incluyendo leucocitos) o de microorganismos.
  • Urocultivo. Consiste en incubar la orina en medios de crecimiento bacteriano específicos para identificar el posible responsable de la infección.


¿Qué hacer en caso de ‘leucocitos positivos’?

Cuando la prueba de orina da positivo en leucocitos es necesario identificar la causa que provoca la leucocituria. En el caso de infecciones del tracto urinario, estas pueden ser:

  • No complicadas. Tiene lugar en mujeres sanas no gestantes. No requiere tratamiento.
  • Complicadas. Ocurren en pacientes que presentan alguna de las condiciones que determinan un mayor riesgo de evolución desfavorable (mujeres gestantes, hombres, pacientes con inmunosupresión, insuficiencia renal, trasplante renal, etc.). Siempre requieren tratamiento.
  • Recurrente. Cuando tienen una frecuencia de 3 veces al año o 2 veces en los últimos 6 meses. En este caso es necesario el estudio por parte de un especialista.
  • Urosepsis. Se produce una disfunción orgánica que pone en riesgo la vida del paciente debido a una infección urinaria. Requiere de asistencia médica urgente.

Las infecciones urinarias pueden estar causadas por una gran variedad de patógenos. En general, se suele aislar un único patógeno causante. La bacteria más frecuentemente aislada es la Escherichia coli.

Para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario será necesaria la administración de los antibióticos adecuados, teniendo en cuenta las resistencias de cada microorganismo. Con el antibiograma se mide la sensibilidad y resistencia de las bacterias causantes de la infección a los antibióticos disponibles para elegir los más efectivos y optimizar el tratamiento.