Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Escozor al Orinar

Escozor al Orinar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consiste el escozor al orinar?

El escozor al orinar es la sensación de ardor o picor que se produce cuando se emite orina a través de la uretra. Algunos pacientes también lo describen como una sensación de escalofríos con la micción.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

El escozor al orinar es la sensación de ardor o picor que se produce cuando se emite orina a través de la uretra.

Posibles causas del escozor al orinar

El escozor al orinar se produce por la inflamación e irritación de la uretra. Las causa más frecuente de ello es la infección de orina y la segunda causa son los cálculos renales o la presencia de cristales en esta.

Diagnóstico del escozor al orinar ¿Qué puede ser?

Cuando hablamos de escozor al orinar se debe sospechar de un proceso infeccioso.

En mujeres se puede tratar de una cistitis. La cistitis es la infección de orina o infección de vías bajas, en ella hay una colonización de bacterias en la orina, además de por procesos bacterianos, se puede producir también por infecciones por hongos.

Las infecciones de transmisión sexual pueden dar lugar a uretritis, que produce también escozor al orinar.

Otra causa de escozor en la orina es la presencia de arenilla o cálculos en la orina que al pasar a través de la uretra presentan molestias a dicho nivel.

En hombres las causas de las infecciones de orina pueden ser las uretritis gonocócicas o no gonocócicas, además de estas enfermedades, puede haber otras de transmisión sexual como son las clamidias. Las infecciones de orina pueden dar lugar a estos síntomas, ya sean bacterianas o por hongos, y también los cálculos en la orina al igual que en la mujer, pueden dar lugar a esta sintomatología.

Las pruebas a realizar para llegar a un diagnóstico de certeza  serán una tira de orina, en la cual se puede ver el Ph de la orina, también si hay nitritos, leucocitos y eritrocitos que pueden ser señas de infección de orina, aunque lo normal es hacer un cultivo y un antibiograma de la orina. En muchos casos en los que los pacientes están muy molestos, se puede comenzar a poner tratamiento de forma empírica.

El cultivo de orina permite conocer qué germen produce la infección, entre ellos estarán las bacterias y entre estas la más común es la Escherichia coli, aunque también las Pseudomonas y Klebsiellas pueden ser frecuentes. Cuando realizamos un cultivo podemos tener un antibiograma que nos permite conocer qué antibiótico será el más eficaz o conocer qué hongo lo produce.

Para descartar la arenilla o bien el cálculo se realizará un sedimento con resultado anormal, pudiendo ver los cristales en la orina.

Ante la sospecha de un cólico renal será necesario realizar una ecografía o una urografía intravenosa para tratar de localizar el cálculo, valorando si está produciendo una obstrucción de orina.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Tratamiento del escozor al orinar ¿Qué hacer?

Cuando un paciente presenta escozor al orinar debe acudir a su médico, quien le pondrá el tratamiento más acorde al proceso que presente.

El paciente antes de acudir al médico puede comenzar a aumentar la cantidad de agua a beber, esto hace que se produzca mayor orina y que esté más diluida, por lo que el escozor será menor.

Cuando realizamos un antibiograma y localizamos una infección de orina se deberá poner un antibiótico. Son muchos los antibióticos a usar pero algunos de los más comunes son la Fosfomicina, que se da en dosis de 2 ó 3 gramos cuando el proceso infeccioso es único y no se repite con frecuencia, el Sulfametoxazol, la Amoxicilina con clavulánico o las Quinolonas son otros de los fármacos a usar. En el caso de hongos este será tratado con Fluconazol durante 7 días.

Cuando hay presencia de arenilla sin tener infeccion de orina, se va a indicar al paciente que beba más líquido, lo cual va a ayudar a diluir los cristales y evitará la formación de los mismos.

Las litiasis uretrales se van a extraer por medio de cistoscopia, al igual que las litiasis (piedras), que puedan estar en la vejiga.

Cuando las litiasis están en el uréter se puede realizar litotricia o bien la extracción de las piedras por endoscopia.

En los casos de litiasis renal será necesaria la litotricia o bien la cirugía mayor renal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la cistitis?

La cistitis o infección de orina de vías bajas se da cuando se produce una infección en la orina que se localiza en la vejiga. Suele asociar escozor al orinar y disuria, con tenesmo (ganas continuas de orinar) e incontinencia urinaria. Todos estos síntomas se dan por la irritación que se produce sobre la pared de la vejiga por la infección.

¿Por qué me duele al orinar?

El dolor al orinar se da por la irritación y la inflamación que se produce en la vía urinaria, tanto a nivel de vejiga como a nivel de la uretra. En las mujeres la irritación vulvar puede dar lugar también a dolor al orinar a nivel de esta zona.

¿Qué es la disuria?

La disuria es el dolor que se produce al orinar y que se debe a la irritación en las paredes de la vejiga o bien a nivel de la uretra.

¿Qué es la uretritis?

La uretritis es la inflamación de la uretra, que es el conducto que pone en contacto la vejiga con el exterior. Los síntomas de la uretritis son dolor al orinar y la secreción a través de la uretra de un material que puede ser purulento. La uretritis puede ser de transmisión sexual, causando principalmente por el germen del Gonococo y la clamidia, o por infecciones de enterobacterias como Escherichia coli.

¿Qué es el flujo uretral?

El flujo uretral es la presencia de líquido purulento que sale a través de la uretra, y la causa más común es la gonococia. La uretritis precisa de tratamiento adecuado tras cultivar el flujo para proceder a un tratamiento eficaz acorde con el germen presente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.